29 años después el CD Benicarló vuelve a Tercera División tras vencer al CD Burriana en la tanda de penaltis de la primera final del playoff de ascenso de Preferente.
Fue un duelo jugado de poder a poder, de mucho contacto, y que se resolvió con la destacada actuación del portero argentino Sebastián Portigliatti, que detuvo dos penaltis de la tanda (4-3).
El arquero cordobés, de 35 años, formado en Sportivo Belgrano, fue el héroe de la primera final por el ascenso a Tercera con sus dos paradas.
Paradójicamente, Sebastián no había podido salvar en la última acción del tiempo añadido la pena máxima que había permitido al Burriana forzar los penaltis.
🍾 Así se celebra un ascenso a Tercera 😃
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Enhorabona @CDBenicarlo 👏🏼👏🏼
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀#SomFutbol #Alberic2020 pic.twitter.com/44G39CNPAl— FFCV (@FFCV_info) July 22, 2020
Como sucedió en la semifinal disputada ante el Tavernes (0-0), el Benicarló venció desde los once metros. Esta vez con el premio del ascenso.
Dominio inicial azul
El CD Burriana se hizo con el mando del partido en los compases iniciales y dispuso de la primera ocasión de la final con un chut potente de Juan que detuvo con seguridad Sebastián.
El CD Benicarló despertó con una internada por banda izquierda de Brayan Hurtado en el minuto 9.
Tres minutos después el central Elián Franco dispuso a balón parado del primer remate benicarlando, tras una falta botada por Peris, que detuvo sin problemas Marc.
Y el duelo se endureció. Las faltas constantes rompieron el escaso ritmo del partido. Chumi, capitán del Burriana, vio la primera amarilla del duelo por frenar una contra rival.
Expulsión clave de Chumi
Esa tarjeta fue definitiva. La siguiente falta del propio Chumi para frenar la la internada de un desequilibrante Brayan supuso la segunda amarilla para el capitán, que dejaba al Burriana con 10 a falta de 66 minutos para el final.
Fueron momentos de desconcierto en el bando azul, que desembocaron en otra tarjeta para el técnico Óscar Calleja por protestar la tarjeta roja.
Pese a la inferioridad numérica, el Burriana no se amedrentó y buscó, sin éxito, la portería rival en el último cuarto de hora de la primera parte.
Otro escenario
La reanudación cambió el decorado de la final. El Benicarló, toda vez asimilada la superioridad numérica, impuso su fútbol y encontró la recompensa del gol.
Una acción del jugador más destacado del partido, el extremo Brayan Hurtado, la aprovechó Coqui para marcar el 1-0.
Brayan se internó por velocidad por el extremo izquierdo y su disparo cruzado salió repelido por el palo izquierdo de la meta del Burriana.
Coqui, en el minuto 56, aprovechó el rechace para marcar con seguridad ajustando el balón al palo. Se avanzaba el cuadro de Ramón Llopis.
Los cambios rompieron el ritmo del partido a partir del tanto benicarlando.
Pese a eso, las ocasiones para sentenciar la final se sucedieron para el Benicarló pero el meta Marc y Nacho Calleja, salvando bajo palos, mantuvieron con vida al Burriana.
Otra roja y reacción del Burriana
A balón parado buscó reaccionar el cuadro de Óscar Calleja, pero el central Elián y el portero Sebastián se mostraron muy seguros durante todo el encuentro.
La roja por doble amarilla al jugador del Benicarló Eric Aragonés igualó el duelo en efectivos a falta de 4 minutos para el tiempo reglamentario.
Sin embargo, el delantero Guillem Ripollés dispuso en el tiempo añadido de una oportunidad de oro para que el Benicarló no sufriera en el tramo final, pero su remate se fue desviado.
Los seis minutos de prolongación fueron una agonía para el Benicarló ante un Burriana que buscaba a la desesperada el empate que forzara la tanda de penaltis.
En una de las embestidas, unas manos en el área fueron decretadas como penalti y Pablo Picó, ya con el tiempo cumplido, anotó el ansiado 1-1. La final se resolvería desde los 11 metros.
En la tanda, el veterano portero argentino Sebastián vivió su mejor noche con dos paradas decisivas que otorgaron al Benicarló el ansiado ascenso a Tercera 29 años después. ¡Enhorabuena!
FICHA TÉCNICA
CD BENICARLÓ (1): Sebastián, Juanpe, Alejandro (m.56, Gio), Coqui, Alberto, Sergi, Elián, Eric, Brayan, Jorge (m. 45, Ripollés) y Sergio (m.83, Pablo Traver).
CD BURRIANA (1): Marc, Miguel, Iván, Postín, Carlos, Vicente Picó (m.52, Fandós), Nacho, Pablo Picó, Iván, César (m.64 Rubén Fonte) y Chumi.
Goles: 1-0 Coqui (m. 53); 1-1 Pablo Picó (m. 90+6)
Penaltis: Ripollés (CD Benicarló) – GOL ; Carlos Álvarez (CD Burriana) – GOL ; Elian (CD Benicarló) – GOL ; Cristian Fandos (CD Burriana) – Para Sebas ; Gio (CD Benicarló) – Para Marc ; Rubén Fonte (CD Burriana) – GOL ; Collado (CD Benicarló) – GOL ; Pablo Picó (CD Burriana) – GOL ; Zurita (CD Benicarló) – GOL ; Calleja (CD Burriana) – Para Sebas
Árbitro: Francisco Barceló, asistido por Sergio Ortiz y David Martí, del Comité Tècnic d’Àrbitres de la FFCV. Expulsó con doble amarilla a Chumi y a Óscar Calleja (entrenador) del CD Burriana, y a Eric Aragonés, del CD Benicarló. Mostró amarilla a Pitu, Eric, del CD Benicarló; y a Óscar Calleja (entrenador), Pablo Picó, Nacho Calleja del CD Burriana.
Texto: FFCV