La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) consideró que la sentencia de la Audiencia Nacional ratifica su posición contra la nulidad de la lista de compensación pedida por FutbolistasON, que solo ha conseguido privar de derechos laborales básicos a las jugadoras de Athletic, Barcelona y Real Madrid con su demanda.
“La sentencia como defendía la Asociación de Futbolistas Españoles, rechaza la pretensión de declarar nula la Lista de Compensación. Ratifica al ciento por ciento la posición de AFE en este conflicto, en cuanto a que las impugnaciones sobre la desproporción de las cuantías establecidas en la Lista de Compensación debían ser objeto de demanda individual y no colectiva“, afirmó.
El sindicato señaló en un comunicado que “siempre ha defendido que el Convenio Colectivo debía tener vocación de aplicarse a todos los clubes y a todas las futbolistas” y que “las impugnaciones individuales que se pudieron hacer, como este sindicato aconsejó, habrían obtenido sentencias satisfactorias”.
“AFE siempre ha sostenido que las cantidades establecidas por los clubes en la Lista de Compensación debían estar en consonancia con los costes reales asumidos por los clubes en la formación de las jugadoras”, manifestó en un comunicado. Para AFE, la estimación por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de que el Convenio no sea de aplicación, mientras no se publique en el BOE, para los equipos no inscritos en la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) ni para las futbolistas no afiliadas a algún sindicato firmante, supone una “absoluta desprotección de éstas” y las sitúa “en un escenario de total indefensión.
“Lo que ha conseguido el demandante es sólo y exclusivamente que hasta su publicación en el BOE, este convenio no vincula a Athletic de Bilbao, FC Barcelona y Real Madrid, limitando su aplicación y privando a las futbolistas de estos clubes de derechos laborales básicos, por lo que no puede ser una lectura positiva cuando se decaen derechos”, apuntó. También aseguró que “como siempre defendió AFE, la Lista de Compensación es legal y las impugnaciones individuales que se pudieron hacer, como este sindicato aconsejó, habrían obtenido sentencias satisfactorias.
Futbolistas ON cree que la Audiencia Nacional se hace eco “del rechazo mayoritario”
Por su parte, y en el extremo opuesto en sus valoraciones, el sindicato FutbolistasON aplaudió que la Audiencia Nacional haya anulado la lista de compensación del Convenio Colectivo para los clubes que no son parte de la Asociación (ACFF) -Real Madrid, Barcelona y Athletic-, ni están afiliados a los sindicatos, y consideró que “se ha hecho eco del rechazo mayoritario de las jugadoras implicadas”.
En un comunicado, FutbolistasON indicó que la sentencia “entiende que los importes de la Lista de Compensación no han sido negociados entre las partes, sino impuestos por los clubes” y que como el convenio no está publicado en el BOE solo puede convalidar este tipo de prácticas para “los clubes y futbolistas afiliados a las respectivas organizaciones que han firmado el citado convenio”.
“La sentencia se ha hecho eco del rechazo mayoritario de las jugadoras implicadas a la práctica seguida por los clubes y así lo recoge en los hechos probados. Esta también arroja luz sobre la postura de Asociación de Futbolistas Españoles en este asunto, dado que se puede observar cómo la AFE ha hecho defensa cerrada de dicha lista y unas cláusulas abusivas, alineándose completamente en el juicio celebrado con la Asociación de Clubes de Fútbol”, añadió.
También destacó que ha declarado la obligación de que las cláusulas de compensación “sean proporcionadas a su finalidad de compensar la formación/preparación, haciéndose eco de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tal y como defendió Futbolistas ON ante la Audiencia”.
Igualmente valoró y agradeció que “en esta histórica sentencia consta comparecencia escrita y firmada por diez de las diecisiete jugadoras incluidas en la Lista de Compensación manifestando su disconformidad con los importes fijados como compensación por formación por parte de sus respectivos clubes”.
“Ésta no es una victoria solo de ellas, sino de todas las futbolistas españolas, así como de nuestro sindicato, quien se ha visto obligado a enfrentarse a los clubes y al sindicato mayoritario y llevar este caso hasta la Audiencia Nacional, donde hemos logrado una victoria que debe marcar un antes y un después en el Convenio Colectivo del Fútbol Femenino”, agregó.
Texto: Agencia EFE
Deja una Respuesta