Las pioneras del futfem lloran la inesperada muerte de Pepe Ibáñez, figura clave en los años 80 y 90

Pepe Ibáñez, en noviembre de 2019 | Foto: Paco Polit

El fútbol femenino de la ciudad de Valencia llora este sábado el inesperado fallecimiento a los 71 años de edad de José ‘Pepe’ Ibáñez, emblemático propietario de la Taberna Vasca Che y una de las figuras clave en el lanzamiento del futfem a finales de los años ochenta y principios de los noventa en la capital de Turia.

Pepe Ibáñez fue uno de los primeros individuos que apostó por las chicas y las organizó y entrenó en el cauce del Río cuando todavía eran jugadoras aficionadas y cuando formaba parte de la directiva de la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana a mediados de los años ochenta. Gracias a figuras como la suya y su incondicional apoyo, el futfem creció hasta desembocar en la primera selección femenina de la FFCV -de la que fue presidente- y posteriormente la fundación de clubes como el San Vicente Valencia.

En lo que respecto a su figura como hostelero, la Taberna Che se convirtió en sitio de reunión habitual de futbolistas, trabajadores y directivos del Valencia CF cuando las oficinas del club estaban sitias en la Avenida Reino de Valencia. En 1980 Ibáñez se hizo cargo del local, que debía su apellido ‘Che’ a que uno de los propietarios originales -el local data de 1933- era argentino. Allí, además, colgaba carteles ‘reclutando’ jugadoras para sus entrenamientos y partidos.

Su vinculación al deporte y al fútbol, pues, también venía dada por su profesión como responsable de uno de los templos gastronónimos del centro de la ciudad, caracterizado por su familiaridad y atención a todos y cada uno de sus clientes y que en la actualidad regenta su hijo Carlos.

Ibáñez, junto a la exjugadora Cuca Fandos | Foto: FFCV

Ibáñez recibió un homenaje hace tres años por parte del anterior equipo directivo de la FFCV, con Vicente Muñóz a la cabeza, en el que se reconoció su impagable labor como impulsor del futfem en nuestra Comunitat. Más recientemente, su Taberna Che fue el lugar elegido en verano de 2018 por Salva Gomar para presentar su candidatura a la presidencia, que finalmente obtuvo meses después. La presencia de Ibáñez, junto a sus inseparables Merchina Peris y Berna Molina (otros dos grandes impulsores del futfem desde hace décadas) fue habitual en actos federativos en los últimos años.

Berna Molina, Merchina Peris, Pepe Ibáñez y Paco Polit (hijo) | Foto: Paco Polit

En noviembre de 2019, Ibáñez fue uno de los protagonistas junto a las pioneras del fútbol femenino en la Festa Valenta que se celebró en la Plaza de Toros de Valencia. Allí, visiblemente emocionado y rodeado de aquellas niñas y adolescentes a las que había ayudado en sus inicios, fue ovacionado junto a ellas por parte de los más de 4.000 asistentes al acto.

Ibáñez será velado este sábado 20 de junio de de 14:00 a 21:00 horas en el Tanatorio Municipal de Valencia. De 19:00 a 19:30 horas se realizará una misa con aforo limitado.

El periódico ESPORTBASE quiere recalcar la importancia capital que tuvo la figura de Ibáñez en el desarrollo del futfem en la ciudad. Es imposible entender este deporte en 2020 sin valorar lo que hicieron Ibáñez y otro reducido grupo de personas hace casi cuarenta años. Nos sumamos a la muestras de duelo y condolencias, y enviamos el abrazo más sincero y cariñoso a su mujer, a sus dos hijos y a su hija. Descanse en paz. 

Las pioneras, en la Festa Valenta (noviembre 2019) | Foto: Paco Polit

Autor / 1848 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *