Toda la información del fútbol base valenciano

Jaume Martí (Psicosport): ‘Los psicólogos de los equipos de fútbol ahora son fundamentales’

COMPARTIR
, / 354 0

Foto: Psicosport

La importancia de la psicología en el deporte hace tiempo que cada vez se tiene más en cuenta. Pero aún ha cogido mayor relevancia en un momento inédito como el de la vuelta de las competiciones después del parón causado por el coronavirus, en el que los deportistas están encontrándose con situaciones que nunca han vivido. Así, los psicólogos de los equipos se han convertido en fundamentales.

EFE conversa sobre este asunto con Jaume Martí, director de Psicosport Barcelona, vicepresidente de la Asociación Catalana de Psicología del Deporte (ACPE) y tesorero de la Federación Española de Psicología del Deporte (FEPD).

Pregunta: ¿Ha apreciado muchos cambios en los comportamientos de los futbolistas en este regreso de LaLiga?

JAUME MARTÍ: En general, juegan más sueltos. Pero depende de la categoría del equipo. Por ejemplo, el Espanyol, que tan solo había ganado un partido en casa en toda la Liga antes del confinamiento, venció en el primer encuentro que disputó en su estadio después del confinamiento.

Cuando no ganas partidos en casa, el público se convierte en una presión añadida a la hora de jugar. Te sientes en deuda con tu afición. El Espanyol es un equipo que en este regreso lo he visto más suelto, más concentrado y menos obligado.

P: ¿Y a qué equipo le ha perjudicado jugar a puerta cerrada en su estadio?

MARTÍ: Por ejemplo, al Barça. Pese a perder, al Leganés se le vio bastante cómodo jugando en un estadio como el Camp Nou, algo que seguramente no hubiese sucedido si el partido se hubiese disputado ante, por lo menos, 60.000 espectadores.

P: En general, ¿ha visto a los jugadores motivados ante este nuevo escenario?

MARTÍ: Puede haber una motivación extra por el hecho de encontrarse ante un final de competición en el que se están disputando 11 jornadas de una forma muy apretada. Pero esto también puede provocar un sobreesfuerzo después de tres meses sin competir y comportar un peligro de lesiones. Tanto por acumulación de sobreesfuerzos como porque los jugadores muscularmente aún no están en su máximo nivel. Y esto el profesional lo tiene en su mente mientras compite.

P: Aunque los árbitros no estén amonestando por celebrar los goles con abrazos, ¿le parece que los jugadores están más contenidos a la hora de dar rienda suelta a su alegría? Martin Braithwaite, en Mallorca, prácticamente no celebró su primer gol con la camiseta del Barça.

MARTÍ: El público es como la música para un bailarín. Los bailarines van al compás de los músicos y sucede lo mismo con los jugadores y el público. La sensación que están teniendo los jugadores en los partidos a puerta cerrada no es la misma por mucho que algunos digan que, cuando están en el terreno de juego, ellos no escuchan al público.

No lo escuchan, pero sí lo sienten. La música de fondo siempre está. El público te empuja a presionar más al rival o a protestar con más vehemencia a un árbitro. Por eso ahora es muy importante el proceso de activación en los jugadores.

P: A medida que vayan avanzando las jornadas, ¿los jugadores se irán acostumbrando a jugar sin público?

MARTÍ: Sí, se acostumbrarán. De todas formas, las fuerzas se seguirán equilibrando, porque no es lo mismo jugar ante el Barça o el Real Madrid en un Camp Nou o un Santiago Bernabéu llenos que hacerlo en estadios vacíos o directamente en Valdebebas, lo cual crea una sensación de partido de entrenamiento.

P: Cuando regrese el público, ¿podría tener lugar una sobremotivación en los jugadores y los aficionados después de haber vivido este periodo separados?

MARTÍ: Es posible. Pero los jugadores profesionales están acostumbrados a jugar con público y para ellos será un retorno a la normalidad. De todas maneras, por segunda vez en poco tiempo se tendrán que adaptar a una nueva situación. Y en este regreso del público no será lo mismo que los aforos puedan ser completos o que tengan que ser reducidos.

P: El miércoles empezó la fase final de la ACB. Los equipos llevan muchos días aislados en sus hoteles y tendrán que seguir así hasta que finalice la competición. ¿Cómo afecta esto mentalmente a los jugadores?

MARTÍ: Esto comporta que tengan todo el día la cabeza centrada en el baloncesto y que se les añada más presión. Tenemos que tener en cuenta que en los últimos tiempos, en el mundo del deporte, ya se estaba recomendando no hacer tantas concentraciones. Yo considero que estas a veces desconcentran más que otra cosa. Pensar todo el tiempo en el partido no suele ser conveniente. Y esta fase final de la ACB es otra situación extraña que los deportistas nunca han vivido y que se tiene que trabajar mentalmente.

P: ¿Los psicólogos de los equipos ahora han cogido una relevancia especial?

MARTÍ: Los psicólogos de los equipos ahora tienen un papel fundamental, tanto en la ACB como en LaLiga. Ellos tienen que ser los encargados de regular la activación de los jugadores, de hacerles tener pensamientos positivos ante las situaciones incómodas que puedan surgir y de gestionar su miedo, por ejemplo, a infectarse del coronavirus.

Texto: Agencia EFE

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.