Toda la información del fútbol base valenciano

Laura Gutiérrez ‘Guti’: ‘Había perdido la ilusión por jugar’

COMPARTIR
, / 376 0

Foto: Futfem

La jugadora del Levante, Laura Gutiérrez ‘Guti’, anunció hace unas semanas que tras 12 años como futbolista profesional era el momento de decir adiós al fútbol y buscar nuevos retos. Para conocer el porqué de su marcha, ESPORTBASE pudo conversar con ella días atrás.

ESPORTBASE. La primera pregunta tiene que ver con ese comunicado. Tomar la decisión. ¿Cómo te sentiste cuando tuviste que decidir que al acabar esta temporada lo mejor era dejarlo?

GUTIÉRREZ. La verdad que es una decisión que tenía ya en mente. No estaba disfrutando. Había perdido la ilusión por jugar y es algo muy importante, ya no solo a nivel deportivo, sino en todas las facetas de tu vida. Cuando pierdes la ilusión y motivación, pierde el sentido seguir por ese camino.

ESPORTBASE. Has estado en dos clubes históricos como Barcelona y Levante. A nivel personal ¿cómo evaluarías la trayectoria que has tenido?

GUTIERREZ. Me siento muy afortunada. He estado en dos grandes equipos y he ganado ligas y copas de la reina, he disfrutado de la selección española en categorías inferiores ganando europeos, llegando lejos en mundiales… He podido debutar en Champions. Yo no puedo quejarme de mi trayectoria para nada. La gente me pregunta si me ha dado lástima o me ha costado decidir dejar el fútbol y sí, es duro. Pero si lo miro por el lado positivo, no ha sido tan duro porque ha sido una decisión personal y no debido a lesiones graves. Necesitaba un cambio y ese cambio era dejar el fútbol para dedicarme a otras cosas.

ESPORTBASE. Son siete años los que has pasado en el Levante. ¿Qué es lo que te llevas de allí?

GUTIERREZ. Lo que más destaco es que a nivel de club es como una gran familia. Dentro de ese club hay grandes profesionales. Llegué con 19 años y me acogieron de una forma maravillosa. Para mí, ir al Levante es como ir a una familia y es lo que me llevo, porque es difícil que te encuentres tan a gusto en un club durante tantos años.

ESPORTBASE. Llevas jugando a fútbol desde que eres pequeña, ¿has notado la evolución que ha experimentado?

GUTIERREZ. Sí, por supuesto. De cuando yo empecé a ahora, el crecimiento ha sido brutal. De hecho, yo empecé jugando con niños desde los seis hasta los diez años porque no había equipos de chicas y en esta segunda etapa yo estaba jugando contra chicas de 20 años más que yo. Luego a los 12 años ya me fui al Barça. Antes no había casi nada en fútbol base y eso ha cambiado mucho.  En los últimos años, los medios de comunicación se han volcado mucho y es algo que se agradece porque son fundamentales para que esto siga creciendo.

ESPORTBASE. ¿Cuál dirías que ha sido el momento más especial que has vivido como futbolista?

GUTIÉRREZ. Yo siempre recuerdo la etapa del Barça porque es donde conseguí casi todos los logros. Era muy joven y viví además experiencias con la selección española en europeos y mundiales y para mí esos recuerdos son muy importantes.

ESPORTBASE. ¿Y el peor?

GUTIÉRREZ. El no tan bueno fue el último año por lesiones. Estuve todo el año saliendo de una lesión para entrar en otra y no tuve continuidad. Y este último año mío ha sido complicado porque no he tenido las oportunidades que esperaba y los resultados no se han correspondido con el trabajo que estaba realizando.

ESPORTBASE. ¿Dirías que dejar de disfrutar de lo que a uno más le gusta es una de las realizaciones más complicadas para cualquier persona?

GUTIÉRREZ. Sí. Yo me sentía frustrada, porque me lo estaba tomando como un trabajo y yo no quería tomármelo así. Para mí el fútbol era algo que disfrutaba y me encantaba, nunca un trabajo. Cuando empecé a tomármelo así es cuando pensé que algo no estaba yendo como tendría que ir. Y ahí fue cuando empecé a plantearme sí quería continuar este camino o no. El ciclo de la vida son etapas y me siento afortunada por poder decir que después del fútbol tengo otras aspiraciones, que creo que es muy importante.

ESPORTBASE. ¿Qué tienes pensado para tu futuro más cercano?

GUTIÉRREZ. Estoy estudiando todo lo relacionado con lo social. Me saqué integración social y ahora estoy estudiando educación social. Todo lo que sean proyectos sociales a mí es lo que me llena. Tengo entre manos un proyecto que aún no puedo contar, pero que está relacionado con el deporte y la integración social.

ESPORTBASE. Además también has tenido experiencias con la Fundación del Levante y tienes un vínculo muy importante con los equipos EDI. 

GUTIÉRREZ. Llevo dos años de entrenadora con ellos y realmente, si algo o alguien me ha dado este año las ganas y la motivación de seguir entrenando, han sido las tardes de entrenamiento con ellos. Y de ahí viene también que yo haga balance y piense en qué es lo que más me llena. Si las mañanas entrenando yo, o las tardes entrenándoles a ellos.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.