Fernando Gómez (SIA Benigànim): ‘No me gusta la palabra ‘automatismo’, prefiero que los jugadores elijan la alternativa correcta’

Foto: Fernando Gómez Colomer

Tras toda su vida deportiva vistiendo la camiseta valencianista, hace años que Fernando Gómez Colomer reorientó su destino profesional a los despachos y a los banquillos. Tras varias etapas en la década pasada al frente de la dirección deportiva de Castellón, Alicante y Valencia CF, en los últimos tres años ha pasado por dos banquillos importantes como son el Torre Levante y la UD Alzira. El anuncio hace unos días de su fichaje por el SIA Benigànim sorprendió a muchos, pero el exfutbolista confiesa estar «ilusionadísimo» por un proyecto modesto en lo económico pero con una gran «profundidad» y objetivos ambiciosos.

ESPORTBASE: Para nosotros, es usted uno de los ‘padrinos’ del periódico porque fue nuestra primera entrevista allá por 2015… y cinco años después, se embarca en un reto importante.

FERNANDO GÓMEZ: Siempre es positivo que sigamos charlando, porque tenemos la suerte de tener una estrecha relación con el fútbol y disfrutamos de una actividad apasionante. Y sí, después de una etapa bonita en Alzira que se truncó por aquel cese tras varios partidos perdidos (tampoco entiendo que se tuviese tan poca paciencia), pasé la temporada pasada sin entrenar y tenía ganas de volver este año. Había pocos banquillos libres, el hecho de no haber descensos esta temporada debido a la covid-19 ha provocado que muchos compañeros mantengan el puesto y sean renovados. Me llamaron del SIA Benigànim y, tras hablar con sus responsables, las expectativas eran atractivas.

EB: ¿Qué tipo de proyecto le ofrecieron?

FERNANDO: Un proyecto económicamente modesto pero muy profundo, muy llamativo. Hacer jugar a gente tan joven en una Tercera tan complicada, con limitaciones económicas en cuanto a salarios pero con posibilidad de progresión… Nos obliga a pelear y trabajar más la forma de lograr los objetivos. Nos preocuparemos más de cómo conseguir esa evolución, más que las victorias en si mismas. Tendrán todo nuestro apoyo, podrán desarrollar su forma de jugar con la máxima libertad sabiendo que el entrenador y su ‘staff’ desean eso.

EB: Soccer Inter-Action también está involucrada en el Dragon Force Valencia de Enguera y tiene vínculo con el Porto FC. También se ha llegado a un acuerdo con el Discóbolo. Y los jugadores del Benigànim van a ser…

FERNANDO: … todos menores de 23 años. Hay una barrera entre Sub-23 y posteriores, se les pagará los gastos pero poco más. No les va a costar dinero jugar para el club, pero tampoco van a tener las fichas que se pagan en Tercera. Queremos jugadores que otorguen a su formación una importancia total. Queremos una mentalidad muy concreta, con ganas de progresar. El que venga aquí, por una temporada, queda libre el verano que viene. Les formaremos al máximo nivel posible en ese tiempo buscando cumplir los objetivos, el último de ellos la permanencia. Buscamos sacarle mayor rendimiento a jugadores que quizá piensen que tienen un límite determinado. Aunque suframos a nivel clasificatorio, tenemos que apostar y pelear por ello… pero siempre fijándonos más en el camino que en el resultado final.

EB: La lucha contra clubes de Tercera con grandes presupuestos, con clubes invirtiendo 200.000 o 300.000 euros anuales, se prevé algo desnivelada.

FERNANDO: Recuerdo la etapa en Alzira con 80.000 o 85.000 euros de presupuesto, o la etapa en el Torre Levante con jugadores como Víctor García (ahora en el Valladolid ‘B’) o Toni Abad (ahora en el Badajoz en Segunda B). Eran proyectos de otro perfil. Tratar con jugadores jóvenes siempre me ha gustado: tienen una gran capacidad de aprendizaje, pocos vicios, son como ‘esponjas’ y ven que si hacen bien lo que se les dice les da buen resultado. La palabra es muy importante, la forma de transmitirles. Si les aclaras bien las cosas, sin ser muy pesado, se dan cuenta de que disfrutan y las cosas dan buen resultado. La mayoría de los jugadores que he tenido hablan bien de mi, eso es lo principal.

Foto: SIA Benigànim

EB: Vivimos una evolución del entrenamiento en la dirección de la tecnología y los datos, aunque usted es un perfil de entrenador más tradicional, ¿verdad?

FERNANDO: Recuerdo una entrevista con un presidente de Segunda B que me preguntó si yo usaba el ‘big data’. Le dije que no, que a los jugadores los ficho por lo que les veo en el campo, no si llevan 36 esprints, 43 asistencias o 7 goles. Claro que es importante que los delanteros metan goles, que los jugadores de banda desequilibren… pero eso lo ves cuando juegan. Los preparadores físicos sí pueden sacar muchas conclusiones con esto, cargas de trabajo, etc. Pero estamos en Tercera, jugamos cada 7 días, no jugamos en Europa. Un chaval de 23 años puede jugar cada semana sin problema. Los datos son útiles, claro que sí. Pero lo mejor es ver en directo a los jugadores y decidir en función de eso.

EB: ¿Y la labor del entrenador?

FERNANDO: Estos tres años entrenando me he dado cuenta de que todo el mundo entrena igual. Incluso a nivel defensivo casi todos se mueven igual, cerrándose mucho para que no me entren por dentro. Respecto al estilo de juego, no quiero ser Guardiola. No quiero ser el Barça de Guardiola, pero si puedo parar la pelota y dársela a uno que lleve la misma camiseta que yo, fantástico. Hay que valorar formas de sacar la pelota, pero sin ‘automatismos’. No me gusta la palabra. Prefiero alternativas, y que los jugadores inteligentes elijan la mejor alternativa en cada momento. También considero importante encajar poco, ser uno de los menos goleados, trabajar la estrategia y desajustes defensivos, la presión tras pérdida… Luego, claro, la ejecución tiene que ser la correcta.

EB: Pese a los años que lleva vinculado al fútbol, toda la vida prácticamente… le sigue apasionando el juego, ¿cierto?

FERNANDO: Solo te digo que ojalá pudiese empezar a entrenar mañana. Acabaremos empezando a finales de agosto, pero ojalá pueda reunirme en julio con los 8 o 10 jugadores ya fichados. Es otra cosa que digo a los jugadores: ‘Me gustaría entrenar al Bayern de Munich, pero estoy en Benigànim. Eso sí, voy a hacerlo con la misma pasión y ganas que si entrenase al Bayern’. Las cosas pueden salir mejor o peor, pero nadie podrá decir que mi trabajo lo hago más. Estoy ilusionadísimo y agradezco la confianza de los responsables del club.

Escucha la entrevista con Fernando (a partir del min. 16:00)

Autor / 1830 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *