Toda la información del fútbol base valenciano

Aspe UD explota contra otros clubes ilicitanos acusándoles de ‘prácticas execrables’ de captación

COMPARTIR
, / 676 0

Alevín ‘B’ del UD Aspe | Foto: UD Aspe

A través de un duro comunicado oficial, los responsables de la UD Aspe cargaron contra otras escuelas de la zona -nombrando directamente al CD Pablo Iglesias y al Kelme CF– denunciando “las actuaciones de captación de jugadores pertenecientes a nuestro club”.

Desde el club (“que lleva trabajando en la base desde 1994“) dejaron claro que no denuncian la captación en si, si no más bien que se realice a espaldas de la entidad y durante semanas en las que la licencia federativa todavía está en vigor (finaliza el 30 de junio de cada temporada). También denuncian que se trate de usar el ‘efecto arrastre’ para captar más jugadores del mismo equipo con el pretexto de la facilidad del trasporte o la amistad entre los jóvenes deportistas.

Este es el comunicado íntegro:

COMUNICADO OFICIAL

Desde el Aspe UD queremos realizar una denuncia pública ante las actuaciones de captación de jugadores pertenecientes a nuestro club por parte de clubes de Elche.

Pese a no ser la primera ocasión que sufrimos estas actuaciones, cada temporada en la que nos quedamos callados la situación se agrava más. Una vez concluida la temporada (aunque no las licencias federativas que vinculan a jugadores con sus clubes) y ya inmersos en la preparación de la próxima, empezamos, un año más, a recibir numerosas llamadas de jugadores (ninguna de los clubes interesados) con licencia en vigor en nuestro club a los que se le ofrecen otros proyectos deportivos.

El Aspe UD, desde su fundación siempre ha tenido señas de identidad muy marcadas. La humildad, el trabajo, la constancia y la ilusión. Esos ingredientes dan lugar a un proyecto basado en una seña identitaria particular y un sentimiento de pertenencia al club muy arraigado por parte de los jugadores y técnicos que forman el Aspe UD, su club. Todo esto nos hace tener un proyecto claro, y no es otro que la voluntad de crear bloques sólidos que jueguen, progresen, aprendan y vivan el fútbol como un GRUPO UNIDO en el que cada uno de sus jugadores es esencial y que esos jugadores que decidieron formar parte de nuestro club desde la escuela, acaben defendiendo el escudo de su equipo, cada tarde en el césped del campo de las Fuentes.

Lo expuesto anteriormente refleja claramente el menoscabo que provoca a nuestro proyecto este tipo de prácticas que son irrespetuosas con nuestro club y otros clubes que con nuestra misma filosofía tienen su principal apuesta en el fútbol de formación.

Siendo el nuestro un club humilde, siempre hemos trabajado por ser accesibles a nuestra masa social, teniendo una amplia opción de formas de contacto. Desde redes sociales, hasta teléfonos de contacto pasando por correo electrónico o una página web, son todas las opciones que de manera premeditada estos clubes obvian, llevando estas ofertas a escondidas con padres y jugadores, recordemos, menores de edad, a los que se les realiza promesas verbales que en la mayoría de casos no llegan a ser nada más que cantos de sirena. La experiencia así nos lo demuestra, y el realizar esta denuncia pública engloba el objetivo de cuidar y advertir a esos jugadores que confiaron en nosotros en su infancia y han crecido y aprendido con nosotros.

Una vez conseguido el objetivo de “convencer” a un jugador en su ilusionante proyecto se pasa a la segunda fase. En pos de que la oferta sea más atractiva, en especial para los padres, que son los que tienen la tutela de los jugadores, se les invita/incita a que convenzan a más jugadores de su equipo, minimizando así el gasto en tiempo y dinero que requiere un desplazamiento 2-3 veces por semana. Y ¿por qué remarcamos este segundo hecho? Pues en primer lugar porque como hemos narrado anteriormente, esto afecta enormemente a nuestra política de trabajar con bloques compactos desde la base, pero también para advertir que a muchos de los que se les oferta acompañar a ese amigo que emprende un nuevo camino en otro club, apenas le han visto jugar, apenas conocen si son lo que están buscando, pero se convierten en un medio para conseguir sus propios fines. Sí, estamos hablando nada más y nada menos que de adultos que utilizan a menores para cumplir unos objetivos que están bastante lejos de lo que de manera intrínseca debe llevar asociado el deporte.

Es por todo eso por lo que el Aspe UD se siente en la obligación de realizar esta denuncia pública y reclama que se actúe desde los órganos federativos, para proteger a nuestros menores de estas prácticas execrables ya que el sentido común al que se aboga de manera continuada está probadamente ausente en los responsables de clubes como el CD Pablo Iglesias y el Kelme CF.

Aprovechamos también para transmitir tranquilidad y agradecimiento a quienes confían de nuevo en nuestro equipo humano para continuar con la formación deportiva y personal de sus hijos ya que como hemos dicho anteriormente, el club continúa preparando la próxima temporada y esta práctica no es una nueva variable sino que, muy a nuestro pesar, se ha convertido en algo familiar.

Aspe Unión Deportiva
12 de Junio de 2020

ESPORTBASE se puso en contacto con los clubes referenciados en el escrito para conocer su versión de los hechos.

Desde el CD Pablo Iglesias se remitió a este periódico a dos comunicados oficiales publicados por su entidad a principios y a mediados de mayo: en el primero denunciaban prácticas “poco éticas” similares durante el periodo de la pandemia (momento en el que se desconocía lo que iba a pasar con las ligas), cargando contra los clubes que ejercían dichas prácticas; mientras que en el segundo, dos semanas después y tras la decisión de la FFCV de finalizar las competiciones, anunciaban que “ahora sí, con criterio y argumento, nos ponemos en marcha para planificar la siguiente temporada”.

Por su parte, desde el Kelme CF informaron a este periódico de que prefieren no pronunciarse al respecto de lo expresado por el club aspense.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.