Elecciones a la presidencia de la RFEF el próximo 17 de agosto

Foto: RFEF

La Federación Española de Fútbol (RFEF) formalizó este miércoles la convocatoria de elecciones a la presidencia, que se celebrarán el 17 de agosto, si este mes se considera hábil por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para los comicios federativos; o el 17 de septiembre, si no es así.

La junta directiva de la RFEF concretó las fechas del calendario electoral, en el que la renovación de los 140 miembros de la Asamblea General se realizará el 20 de julio y la elección del presidente y los integrantes de la Comisión Delegada el 17 de agosto o el 17 de septiembre de acuerdo a la habilitación o no del primer mes.

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, trasladó el pasado 7 de mayo a las federaciones su disposición a ofrecer facilidades para el desarrollo de sus procesos electorales, como la posibilidad de habilitar agosto como mes hábil o facilitar convocatorias de forma telemática.

La RFEF señaló que según su calendario, entre el 12 y el 24 de junio se podrán presentar candidaturas a la Asamblea General, que serán proclamadas definitivamente el 3 de julio, y hasta el 13 de julio se podrá votar por correo -previa solicitud desde mañana hasta el 24 de junio- en oficinas de Correos y notarías.

Siempre condicionado a la habilitación o no de agosto, la RFEF prevé que el día 3 de éste mes (o en su defecto el 3 de septiembre) tendrán lugar la convocatoria de las elecciones a la presidencia y a la Comisión Delegada de la Asamblea en la primera reunión de la nueva Asamblea (17 de agosto o 17 de septiembre).

Los aspirantes a presidente tendrán hasta el 4 de agosto o el 4 de septiembre para presentar sus candidaturas y serán proclamados candidatos ese mismo día, mientras que el plazo de presentación de candidaturas a la Comisión Delegada se prolongará hasta el 16 de agosto o de septiembre.

La RFEF precisó que si finalmente la Asamblea es el 17 de agosto y ese día se disputase un partido de competición europea en el que participase un equipo español, la Asamblea se trasladará al primer día siguiente en que no concurra tal circunstancia.

También comunicó que su Comisión Delegada nombró antes de la directiva a los miembros de la Comisión Electoral que son José Ignacio Prendes, abogado y político, que fue diputado por Ciudadanos entre 2016 y 2019 y diputado autonómico en Asturias antes; Marisa Castelo, abogada y presidenta de la Junta Electoral de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España; y Ricardo Ruano, maestro de Primaria, licenciado en Educación Física, árbitro y entrenador de fútbol, master en Derecho Deportivo y secretario del Comité de Justicia Deportiva de Navarra.

Antes de que la pandemia de la COVID-19 llevara a la declaración del estado de alarma y al aplazamiento a 2021 de la Eurocopa y los Juegos de Tokio de este verano, la RFEF pidió hacer sus elecciones antes de éstos, ya que la normativa obliga a que los deportes clasificados para Juegos las hagan después.

Sus argumentos de no interferir en la estabilidad de la organización ante el Mundial de Fútbol Sala del próximo septiembre en Lituania y de impulsar la candidatura junto a Portugal para el Mundial de 2030 fueron estimados por la presidenta del CSD, Irene Lozano, que dio luz verde al adelanto el pasado 6 de marzo, pese a dos informes desfavorables previos del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

Después, el 19 de mayo, la Comisión Directiva del CSD aprobó el cambio de Estatutos y el reglamento electoral de la RFEF y de otras federaciones que pese al aplazamiento de los Juegos van a celebrar sus elecciones este año por indicación del CSD.

Rubiales (Las Palmas, 1977) se convirtió en el vigésimo cuarto presidente de la RFEF el 17 de mayo de 2018 tras ganar por mayoría absoluta a Juan Luis Larrea con 80 votos a su favor, 56 para éste y un voto en blanco, después de haber presidido la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) durante los ocho años anteriores.

La RFEF convocó entonces aquellas elecciones de forma anticipada para evitar una moción de censura contra Larrea, que asumió la presidencia después de la puesta en marcha de la «Operación Soule» en julio de 2017 por posibles irregularidades en la gestión del organismo y la inhabilitación de Ángel Villar, presidente desde 1988, con quien Larrea fue tesorero.

El pasado 17 de febrero Iker Casillas, exguardameta y excapitán del Real Madrid y de la selección nacional y actualmente en el Oporto, confirmó que se presentará a las elecciones a la presidencia de la RFEF.

Texto: Agencia EFE

Autor / 9577 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *