Mari Paz Vilas: ‘Siempre pensé que el VCF Femenino me haría una oferta de renovación’

Una de las noticias del año. Eso ha supuesto el comunicado oficial que anunciaba que Mari Paz Vilas y el Valencia Femenino separaban sus caminos. Son 132 goles los que la gallega ha sido capaz de anotar en 195 partidos con el Valencia. Ahora, seguirá anotando, pero con otra camiseta. Para hablar de sus sensaciones tras la oficialidad de su marcha y de los planes de futuro, Mari Paz atendió a los micrófonos de ESPORTBASE.

ESPORTBASE: Después de siete años aquí, con renovaciones que se han ido sucediendo. Parecía que no iba a llegar ese momento en el que un comunicado oficial anunciase tu marcha. ¿Fue muy duro para ti verlo escrito en la pantalla?

MARI PAZ VILAS: Creo que fue más duro escribirlo. Se me hizo muy duro. En el momento en el que lo estaba escribiendo lloré bastante. No es un momento que no esperase, porque yo ya dije que veo mi retirada más cerca, pero me veía aquí. Muchas veces me imaginaba cómo sería, pero claro, no lo esperaba de esta manera.

EB: En ese comunicado nos mostraste tus sentimientos tras unos meses de incertidumbre para ti. Te hemos escuchado decir muchas veces que querías continuar, pero parece que por la otra parte no había esa predisposición. 

MARI PAZ: Todo el mundo sabe que yo quería seguir aquí. Siempre he dicho que casi soy un ala del murciélago. Han sido muchos años aquí y muchas cosas las que se me han juntado y tengo un sentimiento por este escudo. Mi final lo veía aquí, pero esto es fútbol. Un día estás y al otro no. Ahora me ha tocado despedirme de una manera que no me ha gustado, pero es lo que hay.

EB: ¿Tu tenías en mente una oferta de renovación del Valencia o eras consciente de que podía no llegar?

MARI PAZ: Siempre he pensado que el Valencia me iba a hacer una oferta. Es más, durante el año siempre me hicieron saber que contaban conmigo y que deportivamente estaba rindiendo. No sabía como iba a ser la oferta, pero yo pensaba que la llamada era para hacerme una oferta. De qué tipo no lo sabía porque pueden hacerte la oferta que te abre la puerta, pero no. Directamente decidieron no renovarme y fue su decisión. Si deciden eso, mi parte no cuenta para nada.

EB: ¿Cómo fue ese momento en el que ves que no cuentan contigo?

MARI PAZ: Yo en ese momento me pregunté si eso era verdad. No me lo podía creer, pero respeto todas las decisiones. Es una directiva que tiene que tomar decisiones y la respeto. Pero no me lo esperaba.

EB: Tras siete años en el Valencia, ¿te va a resultar extraño vestir otra camiseta?

MARI PAZ: Sí. Ya lo he pensado y ese momento va a ser duro. Me voy a ver con otra camiseta, defendiendo otros colores y va a ser muy raro. Esto era como mi casa, estaba muy a gusto y me movía como pez en el agua. Pero cuando alguien cambia de club tras muchos años, esas primeras semanas son extrañas.

EB: La progresión del equipo en tus primeros cuatro años fue muy buena. Todo lo que rodeaba al club era extraordinario. 

MARI PAZ: Cuando yo llegué el Valencia había peleado por no descender la temporada anterior. Cuando me empezaron a contar el proyecto, me pareció un proyecto ilusionante y me llamó tanto la atención que me tiré a la piscina y la verdad que no me equivoqué.

EB: ¿Hasta que punto piensas que fue clave la figura de Lay Hoon? Sobre todo ahora que desde que no está, parece que se ha perdido un poco ese apoyo al femenino. 

MARI PAZ: Nosotras no somos conscientes de hasta qué punto se nos apoya desde el entorno del primer equipo masculino. Vivimos en la burbuja del femenino y no tenemos tanto contacto con la parte del femenino. Lay Hoon venía desinteradamente a vernos porque luchaba mucho por el derecho de la mujer y ella era feliz apoyándonos. Pero no sé hasta qué punto han apoyado lo mismo o no, porque creo que quien tiene que saber eso es la directiva del femenino.

EB: Los años en los que llegasteis a la final de la Copa de la Reina e hicisteis una liga memorable con Cristian Toro en el banquillo fueron los grandes momentos de este grupo de jugadoras. 

MARI PAZ: Sin duda esos fueron los mejores años del Valencia. El fútbol es resultadista y por resultados esos años tienen que quedarse ahí en la memoria. Es verdad que el fútbol femenino ha pegado una explosión brutal y o se empieza a meter más dinero y a luchar por el femenino, o ya no te vale lo que tenías antes.

EB: En los últimos años los resultados no han sido lo esperado. ¿Qué crees que es lo que ha fallado?

MARI PAZ: Creo que el fútbol femenino en España ha explotado. Y si sigues en una misma línea, es complicado. Ahora cualquier equipo te puede ganar porque todos se refuerzan muy bien. Incluso el Barça llegó a empatar contra el Rayo este año que es algo que parecía impensable. La liga cada vez es más competitiva y eso es precioso, pero hay que pegar un tirón.

EB: Has acabado con 132 en 195 partidos. Para ti tiene que ser un privilegio ser la máxima goleadora del Valencia femenino en mucho tiempo. 

MARI PAZ: Yo ya he entrado en la historia de uno de los clubes más grandes del mundo. A cualquier futbolista que empiece y le preguntes si firma entrar en la historia de un club grande, seguro que lo hace. Yo al menos lo firmo. Es brutal la sensación y seguro que lo valoro aún más cuando deje el fútbol. Para mí es un orgullo superar los datos de un estandarte como David Villa.

EB: En estos años has vivido momentos muy especiales. Uno de ellos es el derbi ante el Levante en Mestalla. ¿Cómo fue ese día para ti?

MARI PAZ: A día de hoy, sigo sin poder describirlo con palabras. Si lo sueñas, no llegas a soñarlo de esa manera. Firmaba el 1-0 y nos fuimos con un 6-0. Vi a jugadoras llorando en el vestuario de la emoción. Fue grandioso.

EB: ¿Cuál dirías tú que es tu mejor momento en el Valencia?

MARI PAZ: A nivel grupal me quedo con la final de la Copa de la Reina. No eramos ni las favoritas para llegar ahí. Ese año el grupo era genial. Competimos muy bien en liga y llegamos a esa final con compañeras que todavía no sabían lo que era disputar una. Yo sin duda me quedaría con ese momento.

Autor / 629 publicaciones

Responsable de fútbol femenino y especialista. Scouting y datos.

Un comentario en “Mari Paz Vilas: ‘Siempre pensé que el VCF Femenino me haría una oferta de renovación’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *