Un directivo de fútbol base malagueño explota contra la captación con malas artes: ‘¡Tratamos con niños, no con objetos!’

Foto: CD Cártama

Todavía no hemos terminado de navegar entre los comentarios y reacciones del pasado fin de semana tras el editorial ESPORTBASE en el que hablábamos sobre captación a niños en fútbol-8 en base a promesas sobre «Superligas el año que viene» cuando ni siquiera la FFCV ha tomado una decisión al respeto… y ya tenemos otro ejemplo de que este fenómeno de la captación se le está yendo de las manos a muchos clubes y escuelas de fútbol base.

Sirva de ejemplo el siguiente escrito, realizado por Rafa Vargas (directivo del CD Cártama de la provincia de Málaga) y en el que estalla contra la actual situación de los clubes de fútbol base atosigados por captadores que «intentan atraer jugadores ofreciendo brazaletes, categorías más altas o sin pagar cuotas», y denuncia el «desprecio» con el que se trata a sus clubes de origen. En su caso ejemplifica con el CD Cártama, pero cualquier técnico o escuela de fútbol base podría sentirse representada.

Este es el texto completo, que reproducimos de manera íntegra:

HISTORIAS DE FANTASMAS EN EL FÚTBOL BASE CAPÍTULO 1 (no puedo callarme más)

Llega la época en la que muchísimos fantasmas se creen que están entrenando o coordinando a equipos profesionales y se olvidan que llevan Juveniles, Cadetes, Infantiles o equipos de fútbol-7.

Intentan atraer jugadores ofreciendo brazaletes, categorías más altas o sin pagar cuotas, y especialmente y asquerosamente DESPRECIANDO al club en el que ese niño haya jugado en la temporada anterior, además de engatusar a esos padres que del tirón les dices tres cosas buenas y se olvidan de la educación y se olvidan de la educación, formación y de que sus hijos jueguen, entrenen y aprendan con sus amigos.

Muchos a lo mejor se molestan por esto [este texto], pero lo siento. Empiezo mi temporada número 11 como directivo del CD Cártama y la número 10 como monitor, y me cansan las promesas de estos meses de finales de mayo, junio y julio. Si queréis convencer a niños o padres, no menospreciéis la labor del club en el que ese niño juega. No uséis a los niños como si fuesen objetos y cuando ya no os sirven, los echáis. No intentéis desmontar equipos de clubes vecinos para salvar las categorías y valorad lo que tenéis en casa y el trabajo que hacen los EDUCADORES de las escuelas o equipos de fútbol-7.

El fútbol base debe ser formación y respeto. Luego llegan otros más ‘listos’, os hacen lo que vosotros hacéis y bien que os duele. Desmontáis equipos, no os va bien, cambiáis de club y al resto, que les den.

A aquellos que, en mi caso, se olvidan de cómo os intentamos tratar en nuestro club, no valoran el cariño y educación de los monitores que dan todo por vosotros o vuestros hijos, que están fuera de este club y van excusándose de que no están aquí porque «no competimos» u otro tipo de G***PO**ECES… Ojalá algún día alguno llegue a tener un gran futuro como profesional y como persona, pero acordaros de quiénes los educaron en sus primeros días con un balón.

¡¡¡OJO!!! No critico ni criticaré jamás al que se marcha para intentar mejorar, porque quiere nuevos retos o quiere probar en clubes nuevos. Es totalmente respetable si lo hacen de cara, sin p*tear a nadie y sin buscar el desprestigio de compañeros, monitores o clubes. Mi crítica va para los fantasmas que hay dentro y alrededor de los clubes, que se creen mejores que los que desean disfrutar del fútbol en el club de su pueblo. Que, por cierto y lo digo con LA BOCA MUY LLENA, es uno de los clubes de pueblo que más ha crecido en los últimos años tanto deportivamente (dos ascensos en los últimos años sin ningún tipo de ‘fichaje’ en categoría senior) como institucionalmente.

Si os molesta, prefiero ser claro y directo antes que hacer grupitos de Whatsapp con niños de otros clubes, pedirle a otros niños que les hablen a amigos de clubes cercanos o llamar a un padre a espaldas de su club. Lo escribo en general y no por nadie en particular. ¡¡¡NO OS OLVIDÉIS DE QUE TRATAMOS CON NIÑOS Y NO CON OBJETOS!!!

Autor / 9736 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Un comentario en “Un directivo de fútbol base malagueño explota contra la captación con malas artes: ‘¡Tratamos con niños, no con objetos!’

  1. Mundo extraño este el del futbol donde hay guerra comercial entre clubes y entrenadores que dedican su tiempo a los niños por amor al arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *