Toda la información del fútbol base valenciano

Papás y mamás: por favor, que no os embauquen (aún) prometiendo ‘Superligas’ el año que viene

COMPARTIR
, / 4318 1

CD Roda ‘A’ 2019-2020 | Foto: CD Roda

Parece mentira que tengamos que reiterarlo, pero así es: efectivamente, sigue habiendo bastante ‘trilero’ y ‘trolero’ en el fútbol base entre el gremio de los entrenadores y captadores de jugadores que llevan por el camino de la amargura a los padres de los pequeños deportistas. Parecía que, con una pandemia como escenario de fondo, quizá este verano se ‘cortarían’ un poco más. Pero ha llegado a nuestros oídos que no, que siguen igual.

Para hacerlo fácil: hemos recibido varios testimonios de padres y madres contando a este periódico la forma en que algún captador de jugadores o técnico deportivo les han prometido que su hijo “jugará las Superligas el año que viene” en clubes y escuelas de nivel variable. Algo que, a fecha de 6 de junio de 2020, es absolutamente falso… porque nadie, ni siquiera la FFCV, sabe el tipo de competición que se va a disputar en la élite del fútbol-8 la temporada 2020-2021.

No deja de sorprendernos el conocimiento tan exclusivo y único que estos individuos parecen tener respecto a los planes de una Federació que ni siquiera ha decidido lo que va a hacer a partir de septiembre debido a la pandemia de la covid-19. Principalmente porque este medio de comunicación lleva semanas ‘rascando’ y extrayendo información con cuentagotas para, precisamente, ayudar a los padres a aliviar esa incertidumbre por la situación actual. El resultado son artículos como este: contextualizados, trabajados y absolutamente contrastados en su fecha de publicación.

Vamos a ser muy claros: si un entrenador le promete a unos padres que su hijo jugará en Superligas el año que viene, les están engañando porque ni siquiera se sabe a fecha de hoy si va a haber Superligas, si el formato se va a cambiar, si se mantiene pero es de libre acceso o cuáles serán los requisitos y sanciones en caso de disputar esa competición para las escuelas que se apunten. Si no hubiese ningún interés no lo llamaríamos engaño, lo llamaríamos equivocación; pero dado que la promesa se hace con la finalidad de ‘captar’ al niño para que juegue en otro club… sí, es un engaño consciente. Están intentando embaucar a los padres.

¿Hay clubes que saben al 100% que el año que viene van a disputar la competición de élite del fútbol-8, sea cual sea y se llame como se llame? Obviamente sí: escuelas de élite (Valencia, Villarreal y Levante) o clubes consolidados en estos campeonatos desde hace muchos años (Alboraya, San José, Patacona, Roda, Torrent, Torre Levante, etc) serán algunos de los equipos que tomen parte con total seguridad. De hecho, la temporada ahora finalizada sin descensos hace prever que la cifra de escuelas que tomen parte será más elevada que otros años.

No es esta la situación que estamos denunciando.

Tampoco incluimos a aquellos captadores honestos que explican de forma realista la situación a los padres: “Miren, a día de hoy la FFCV no ha tomado la decisión, pero en base a lo que sabemos ‘probablemente’ tendremos equipos en competiciones de referencia de fútbol-8″. Nada que objetar en este caso.

Pero pedimos a los padres que tengan cautela con las falsas promesas en general y con esta promesa de ‘Superligas 20-21’ en particular. Porque llevamos semanas tratando de informar rigurosamente para que tengan toda la información antes de decidir qué hacer con su hijo el año que viene. Y porque nos sabe mal que, incluso en esta situación tan dura que ha convertido también en delicada la posición laboral y económica de muchas familias, haya gente que siga sin tener escrúpulos cuando se trata de reclutar nuevos jugadores para su causa.

PD. Y rogamos un poco de paciencia; antes de que finalice el mes de junio sabremos todos los detalles sobre las competiciones 20-21 que nos ayudarán a tomar las decisiones con toda la información en la mano. A partir de entonces, los técnicos que os prometan cosas relacionadas con las competiciones de fútbol-8 seguramente sí estén diciendo la verdad.

Un comentario

  • Miguel dice:

    La FFCV tiene que esperar a Julio para tomar esa decisión? Algo que ya tendria que haberse decidido hace 6 meses, asi se dá pié a lo que denunciais en el articulo. A los que nos gusta el futbol queremos saber donde van a competir nuestros hijos esten en el Levante o donde sea.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.