La nueva aventura de Javi Sáez en Paiporta: ‘Tenemos cuatro años para trabajar’

Javier Sáez | Foto: E1 Valencia

Ha sido uno de los movimientos más ‘sonados’ este verano en el fútbol base de la provincia de Valencia: CD Malilla cesó a su director deportivo Javier Sáez el pasado 7 de mayo y, una semana después, el técnico anunciaba su aterrizaje en el nuevo proyecto del E1 Valencia de Paiporta.

Se abre así un nuevo episodio tras ocho años de crecimiento meteórico en la escuela malillera, que ha vivido una temporada 2019-2020 envidiable en número de jugadores y equipos, y ahora Saez y su nutrido grupo de colaboradores pretenden lograr éxitos similares en un nuevo escenario: «Estoy feliz y contento, muy ilusionado por un proyecto como este en el horizonte. Tanto yo como mi equipo de trabajo estamos muy felices», explicó el preparador en ESPORTBASE Radio.

«Salir de Malilla tras ocho años, lógicamente, es duro. Dejo muchísimos amigos. Desde que se conoció mi salida, enseguida Yolanda Folguera (presidenta del E1) me contactó y planteó un proyecto muy ilusionante, a muy largo plazo: nuestro grupo de trabajo ha firmado cuatro temporadas con la escuela. Ojalá sean ocho, o doce, no soy persona de cambiar por cambiar», desveló durante la charla. Cuatro años por delante «para trabajar» en una nueva vuelta de tuerca a la escuela de Paiporta, un acuerdo poco frecuente en un mundillo donde las renovaciones de técnicos se suceden año a año o, como mucho, cada dos temporadas.

La elección de Paiporta como próximo destino en su carrera es una cuestión de potencial por explotar: «Me ilusiona porque el E1 siempre ha tenido ‘algo’, recuerdo que en 2012 tenía equipos en Liga Nacional y en Liga Autonómica. Era uno de los clubes más importantes en la Comunitat, y tras un pequeño bache tenemos mucha ilusión en el proyecto». No fue, sin embargo, la única propuesta que le llegó tras su destitución en Malilla: «Hubo varias ofertas a los pocos días de salir del club, quiero agradecer a todos ellos el interés», agregó, aunque considera que «Yolanda ha sido la pieza clave» para su llegada al E1.

La palabra ‘traumática’ quizá no sea la ideal para definir lo ocurrido tras su salida de su anterior club, pero Saez admite que «el comunicado del Malilla no fue lo que me esperaba». «Tras ocho año fue algo seco, pero fue su decisión y hay que respetarlo 100%. «Mi comunicado fue diferente, quise despedirme de mi gente que he querido muchísimo durante 8 años. El fútbol da muchas vueltas, hay que quedar bien en todos los sitios y seguir trabajando con expectativas a llegar a lo más alto», confesó.

«No me muevo por dinero, me muevo por sensaciones, por ilusiones y por la gente que hay. En Paiporta me dieron cariño y eso es lo que necesitaba en ese momento.»

Sáez llega a su nuevo club con un nutrido ‘staff’ de su plena confianza»Siempre me he rodeado de gente de calidad, me enrolo en el E1 con una dirección deportiva potente de catorce personas. Le hemos querido dar una vuelta al fútbol base, ir un paso más allá: desde una ‘coach’ hasta una nutricionista trabajando todos ‘a full’ desde el primer día», explicó.

Desde el 14 de mayo, el E1 Valencia ha ido desgranando las diferentes incorporaciones: se suman a Sáez las figuras del experimentado Paco Cid (coordinador general), Fran Abad (coordinador social), Javi Ponce (coordinador Area Alevines), Laura Lleó (coordinadora Área Benjamines), David Gimeno (coordinador Comunicación y Redes Sociales) y Edgar Acero (coordinador Área Prebenjamines y Querubines). Faltan todavía media docena de nombres que se conocerán próximamente.

La dirección deportiva ya ha hablado en las últimas semanas «mediante Zoom y videoconferencia» con todos los padres y todos los equipos del E1 Valencia. «Estamos planteando varias reformas en las instalaciones para evolucionar. Hemos tenido contacto diario con la presidenta, el ‘feedback’ es muy bueno entre las dos partes. Le dije a mi equipo que tenemos que ponernos el mono de trabajo», explicó Sáez.

Paco Cid | Foto: E1 Valencia

¿Qué modelo se quiere implantar? «Hicimos mucho énfasis en los valores durante la etapa en Malilla, poner al club en el escaparate pero incidir en los valores y el volumen de club, llegamos casi hasta los 600 jugadores. A ello vamos a sumar en esta nueva etapa la evolución del jugador. Ese va a ser nuestro ‘plus’: tratar al futbolista como un jugador profesional, ni más ni menos. Sí que nos gustaría aumentar de volumen, lógicamente, pero queremos aumentar el nivel de competitividad. Llegar a esas categorías de referencia como Autonómica, Nacional… Y sacar el máximo rendimiento de un jugador«.

Para ello echarán mano de un nuevo libro de metodología que han elaborado recientemente que ayude a profesionalizar al jugador, al que quieren «darle todas las herramientas para que evolucione» en un estilo de trabajo diferente al que los técnicos desarrollaron en su anterior escuela. También emplearán la app Gesdep, que se usa en más de 1.500 clubes y escuelas de nuestro país, para profesionalizar más si cabe la gestión del día a día.

En resumidas cuentas, Sáez cierra una etapa de ocho años de su vidale deseo lo más grande a Malilla, he pasado por ahí y dejo muchos amigos y jugadores formados en valores, ojalá le puedan sacar el máximo rendimiento») y abre una nueva nueva aventura en Paiporta en forma de cuaderno en blanco y con muchos deseos por cumplir: «Deseo que el E1 empiece a crecer lo antes posible, y también y agradecer a Jose y Yolanda lo que me han dado: en dos o tres semanas he recibido un cariño que no había recibido en mucho tiempo«.

Autor / 1830 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *