Futbolistas ON reclamará la nulidad de la Lista de Compensación en la Audiencia Nacional

Foto: FFCV

El sindicato Futbolistas ON anunció que llevará a la Audiencia Nacional su petición de nulidad de la Lista de Compensación por los derechos de formación que contempla el Convenio Colectivo del Fútbol Femenino, tras no llegar a un acuerdo el pasado viernes en el acto de mediación en el SIMA.

En un comunicado, la asociación confirmó que llevará el asunto a la Audiencia Nacional con la finalidad de minimizar el daño que están sufriendo estas 17 futbolistas, además de evitar también la fuga de jóvenes talentos al extranjero, ya que esos clubes no tienen que hacerse cargo de ninguna cláusula de compensación.

Futbolistas ON informó que los tres motivos en los que se basa su petición de nulidad se centran en que la Comisión Paritaria que contempla el Convenio, tiene el deber de informar a las jugadadoras incluidas en la lista, que además fue presentada fuera de plazo, según el artículo 20 del ya mencionado convenio. Además, Futbolistas ON añadió que al no estar publicado en el BOE «el Convenio tiene carácter extraestatuario, por lo que clubes como el FC Barcelona y el Athletic Club, además del CD Tacón, próximamente Real Madrid CF, que no lo han firmado, tampoco pueden exigir cantidad alguna».

También apuntó que las cantidads que se solicitan por esos derechos de formación no tienen un criterio objetivo y carecen de proporcionalidad. Además, Futbolistas ON aseguró que la AFE «puso en duda la validez de la conciliación al faltar dos clubes como son FC Barcelona y Athletic Club que no son firmantes del Convenio, algo que en cualquier caso no es un problema de un sindicato, sino de la patronal», y sostuvo que al contraro de las tres ocasiones en las que se propuso y no hubo respuesta, «en esta ocasión se accedió  a negociar las cantidades de la lista de compensación».

Por otro lado, argumentó que  la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) «rechazó rotundamente la anulación de la Lista de Compensación y recomienda la negociación para futuras temporadas, algo a lo que Futbolistas ON siempre se ha mostrado dispuesto».

«Por el bien de las futbolistas y conscientes de las fechas en las que nos encontramos, Futbolistas ON puso sobre la mesa una propuesta alternativa a la anulación que consistía en fijar un baremo no superior a 20.000 euros. AFE la apoyó, pero la ACFF señaló que no estaba capacitada para tomar esas decisiones. De esta forma, se cerró el acta sin acuerdo alguno» reseñó.

En su condición de sindicato, defendió que seguirá «velando por los derechos de todas las jugadoras, y en este caso concreto por 102 menos de 23 años que hay en nuestra competición nacional, de manera que sean libres de elegir su futuro una vez que finalizan sus contratos».

Autor / 9696 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *