Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), afirmó este martes que no está descartada la presencia de público en los estadios de fútbol al inicio de la próxima temporada y de medios de comunicación en los partidos que restan para terminar el presente curso.
Esos dos podrían ser un par de pasos más para acercar el fútbol hacia la normalidad previa a la crisis generada por el coronavirus, que obligó a paralizar las competiciones que se reanudarán a partir del próximo 8 de junio, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«No está descartado en absoluto (que la próxima temporada pueda haber público en los estadios). Ahora mismo, para retomar la temporada y terminarla, estaba claro que la mejor opción era trabajar en acabar a puerta cerrada. Pero hay que tener en cuenta que las garantías sanitarias, una vez que estemos en la nueva normalidad, ahora estamos en la desescalada, proceden de guardar la distancia social y llevar elementos de protección como mascarillas o pantallas», dijo en «El Partidazo de la Cope».
«Si se encuentra una manera, que tampoco es tan difícil porque en España a nivel internacional somos líderes en la organización de eventos deportivos de gran seguridad, no es difícil que lo hagamos. Y desde luego, el empeño que tenemos desde el CSD es poder liderar y exportar un modelo de deporte seguro. Estamos trabajando en buscar ese otro deporte con garantías y una de ellas tiene que ser contar con público, por supuesto», apuntó.
Además, habló sobre la posibilidad de que la prensa pueda estar presente en los recintos en los que se disputen las jornadas pendientes de las ligas de Primera y Segunda División y no cerró las puertas a que los medios de comunicación puedan acudir a los partidos.
«»Estamos encima de este asunto. Soy consciente de que LaLiga es un acontecimiento tan relevante que tiene que ser contado por todos los medios. Al mismo tiempo, el sector periodístico está afectado por la crisis y en la medida que podamos abrir espacios donde se lleve a cabo su trabajo, lo haremos», explicó.
Para Lozano, eso equivaldría a ayudar y a garantizar puestos de trabajo y recordó que en los trabajos de creación de los protocolos, calcularon las personas que se mueven en cada partido «casi una a una» para tratar de crear una situación parecida «a una cápsula» que garantice «la no extensión» de la epidemia.
«En esas cuentas, y dado que la evolución de la pandemia es muy buena, estamos considerando muy seriamente que los periodistas puedan entrar en los partidos de LaLiga. Técnicamente es posible hacerlo guardando la distancia de seguridad y creemos que su aportación es importante. Soy consciente de la necesidad de facilitar el trabajo a los medios de comunicación», finalizó.
Texto: Agencia EFE