La Jueza de Competición ratifica las clasificaciones de las competiciones femeninas tras la suspensión por la Covid-19

Foto: UD Aldaia

La Jueza de Competición ha validado hoy lunes 25 de mayo la clasificación de las competiciones de fútbol femenino: Primera División (Primera Iberdrola), Segunda División (Reto Iberdrola) y Primera Nacional, tras la suspensión de las competiciones a causa del COVID 19.

En este sentido, ha ratificado al FC Barcelona Femenino como campeón de la Primera Iberdrola y ha establecido que, de acuerdo con la normativa, tanto este equipo, como el Atlético de Madrid serán los que disputen la Champions League femenina.

Esta decisión se toma tras la aprobación por parte de la Comisión Delegada de la RFEF de la suspensión de las competiciones no profesionales, en base a la resolución del CSD del 30 de abril, en la que fijaba una serie de recomendaciones sobre la finalización de las mismas, así como el orden clasificatorio, siempre de acuerdo a criterios de objetividad, integridad, justicia deportiva y respeto a los resultados competitivos.

En el caso de la Primera División femenina o Primera Iberdrola, la jueza recuerda que todos los equipos habían disputado el mismo número de encuentros en la fecha en que se suspendió la competición y no existían empates entre los equipos que han quedado clasificados en las dos primeras posiciones.

Por esta razón, ha validado las dos primeras posiciones de la clasificación existente en el momento en que se paralizó la competición, sin tener que acudir a ningún otro precepto normativo para resolver empates o supuestos en los que los equipos hubiesen disputado un número de encuentros distinto. Hay que recordar que el campeonato de la Primera Iberdrola es una de las competiciones que, por su propia naturaleza, consta de una única fase regular, sin estar contemplada la disputa de ninguna fase final ni playoff de lucha por el título.

Estas mismas circunstancias existen en la Segunda División, la Reto Iberdrola, y con argumentos similares, la Jueza ha establecido que el campeón del Grupo Sur sea el CD Santa Teresa. En el caso del Grupo Norte, el equipo mejor clasificado es el Athletic Club B, pero como la normativa no permite tener dos equipos de un mismo club en una misma división, y el Athletic Club ya está en Primera Iberdrola, pasaría a esta categoría el segundo mejor clasificado, en este caso la S.D. Eibar.

De esta manera tanto el CD Santa Teresa, como la S.D. Eibar pasarán a jugar en Primera la próxima temporada, en una competición, que al no haber descensos, tal y como ha decidido la RFEF, contará con 18 equipos.

Respecto a la Primera Nacional, la Comisión Delegada de la RFEF acordó dar por finalizada la competición y celebrar el playoff de ascenso. La Primera División Nacional de Fútbol Femenino es una competición que consta de una fase regular y una fase de ascenso.

De esta manera, la Jueza ha ratificado al CD Monte como el equipo que podrá disputar los playoff por el Grupo 1 de Primera Nacional. Si bien estaba en posición similar al Viajes Interrías Fútbol Femenino, el Reglamento establece en estos casos el desempate de acuerdo a una serie de criterios, en este caso ha tenido que aplicarse el de la mayor diferencia de goles a favor teniendo en cuenta todos los obtenidos en el transcurso de la competición.

En cuanto al Grupo 2, también se valida el resultado, resultando el Añorga KKE como equipo líder que disputará los playoff de ascenso a Reto Iberdrola. En el Grupo 3 será el RCD Espanyol de Barcelona “B”; en el Grupo 4  el Real Betis Balompié “B” y en el Grupo 5 el FF La Solana.

En el Grupo 6 existe un empate, al igual que en el Grupo 1 entre CF Unión Viera y el CF Furia Arona Brado,  y se ha aplicado la diferencia de goles obtenidos en la competición, lo que supone que será el CF Unión Viera el líder de Grupo el que pase a los playoff.

Por último, el Grupo 7, el UD Aldaia CF como mejor clasificado  y el CF Joventut Almassora como segundo mejor clasificado de todos los grupos, serán quienes jueguen también los playoffs.

Todas estas resoluciones de la Jueza de Competición pueden ser objeto de apelación, hasta el próximo 27 de mayo.

Texto: RFEF

Autor / 9708 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *