Santi Roca (UE Gandía): ‘La fusión con el CF Gandía era algo que reclamaba todo el fútbol gandiense’

Roca, en la izquierda, en una rueda de prensa | Foto: Ajuntament Gandía

El final de la Unió Esportiva Gandía tiene ya fecha fijada: antes del 30 de junio, la fusión con el CF Gandía será efectiva y la entidad morada desaparecerá, absorbiendo el Gandía toda su estructura y equipos de fútbol base tal y como acordaron ambas directivas. El director de la escuela, Santi Roca, pasó por ESPORTBASE Radio esta semana para hacer balance de seis años en la dirección de la entidad y anticipar detalles sobre una fusión que podría no ser la última para unificar todo el fútbol formativo de la ciudad gandiense.

«Ya está ratificado por la Junta Directiva y la Asamblea de la UE la semana, falta que lo apruebe la Asamblea del CF Gandía, como marca la legislación», explicó el directivo sobre las decisiones de la Junta de la UE Gandía celebrada el pasado jueves 14 de mayo. Los asambleistas votaron que sí «de forma unánime, no hubo votos en contra», aunque sí hubo socios que querían conocer más detalles del acuerdo. «Todos piensan que será bueno para todos, especialmente para las familias y jugadores«, apuntó.

La fusión se llevará a cabo «a través de la integración de todo el colectivo en uno de los dos clubes, que es la fórmula que hemos escogido». Admite Roca que «el CF Gandía es el club que más historia, solera y arraigo tiene en la ciudad», y que por eso la fórmula escogida es la que más sentido tiene. Un paso «muy esperado» por todos los integrantes del deporte formativo de la localidad: «Se ha criticado mucho tiempo a los responsables del fútbol de la ciudad, entre los que me incluyo, por no ponernos de acuerdo», explicó el periodista, quien recordó que las tensiones y falta de acuerdos en ese sector ha provocado épocas en las que el fútbol base «parecía un mercado persa» en Gandía.

Foto: Santi Roca

Las cosas serán diferentes a partir de este verano. «Espero que este proceso culmine y se pueda abrir otro el año que viene con la incorporación del CF Base Gandía» a un proyecto que cuenta también con el beneplácito de las autoridades. Otros equipos, como Beniopa o Portuarios, seguirán actuando de forma independiente «al tratarse de equipos históricos de la ciudad, que tienen su propia identidad e historia muy vinculada a sus barrios«.

El futuro CF Gandía seguirá estando liderado por el exfutbolista Líbero Parri y su equipo de colaboradores. Roca recordó que «hemos intentado unificar las entidades casi todas las temporadas desde que estoy en el club», desde 2013, «y hemos avanzado poco a poco: hace 3 años se alcanzó un principio de acuerdo de vinculación,  y en la 2018-2019 tuvimos conversaciones con Líbero Parri para plantear este asunto aunque se acabó parando». Esta vez, las gestiones han sido rápidas («mes y medio aproximadamente«) por la voluntad de todas las partes de «ir al grano».

Foto: Levante UD

Roca, no obstante, no formará parte del nuevo equipo directivo. Estas son sus últimas semanas en el cargo de director de la UE; una vez completada la fusión, pasará a ver de nuevo el fútbol como aficionado. «Todo cansa, todo quema. Y para facilitar al fusión, es mejor dar un paso al lado, que Parri tenga toda la libertad para hacer un trabajo que seguro que va a ser buenísimo», admitió.

Su balance es muy positivo en estas seis temporadas: «El cambio de Playas de Gandía a Unió Esportiva supo cambiar también colores, escudo… Hubo que fabricar desde cero la masa social. De Segunda Regional hemos ascendido en todas las categorías hasta pelear en lo más alto«, reflexionó.

Aunque la UE Gandía y sus característico color morado desaparecerá, el directivo tiene claro que dejará un poso y un legado más que interesante: «Van a quedar los valores, aunque quede un poco ‘cursi’ decirlo. La educación también. Y todo ese potencial deportivo de los equipos en categorías de referencia, como el Infantil en Autonómica, el Cadete en Preferente, el fútbol-8… Además, con Parri hemos acordado que se respetará a los entrenadores en la medida de lo posible, lo cual es una noticia positiva en estos tiempos», sentenció.

Autor / 1848 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *