Toda la información del fútbol base valenciano

El Masteam Massamagrell pide la reactivación de los entrenamientos con una propuesta del terreno de juego dividido en parcelas

COMPARTIR
, / 3588 0

Foto: Masteam Massamagrell

Los responsables del Masteam Massamagrell remitieron un informe en las últimas horas a la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana mediante el cual proponen un protocolo sanitario-deportivo de actuación para las Fases 1 y 2 de la desescalada debido a la crisis de la covid-19, según el cual se podrían reactivar los entrenamientos en campo mediante la división del terreno de juego en parcelas delimitadas y con un número reducido de jugadores por parcela.

El documento, al que tuvo acceso ESPORTBASE, consta de 14 páginas en las que el club detalla las medidas de seguridad a tomar, inspiradas en “las medidas y vuelta a entrenamientos de la modalidad deportiva del tenis“, que llevan vigentes desde principios de mayo . Los entrenamientos en la Fase 1 se ceñirían a preparación física individual y tareas de balón sin contacto a más de 2 metros de distancia entre dos jugadores dentro de una parcela similar a una pista de tenis.

También se mantendrán las medidas ya conocidas de dos metros de distancia entre las personas presentes, uso de mascarillas y guantes, y manos lavadas y desinfectadas varias veces al día (antes, durante y después de la realización de la actividad).

MEDIDAS DE PREVENCIÓN:
● Toma de temperatura de todos los jugadores antes de su acceso a la
instalación deportiva.
● Los jugadores y entrenadores se lavaran las manos con gel desinfectante al
inicio y final del entrenamiento.
● Los jugadores y entrenadores acuden a la instalación con la ropa ya de
entrenamiento para evitar usar los vestuarios que permanecerán cerrados.
● Uso mascarillas al llegar y salir del campo, y durante el entrenamiento por
el entrenador.
● Cubrirse la tos y estornudos con el antebrazo o se usa pañuelo desechable
para toser o escupir.
● No se comparte botella de agua y se hay que traerla su propia botella llena.
● Procurar no tocarse la cara durante el transcurso del entrenamiento.
● Citación telemática de los horarios de entrenamiento, tipo cita previa con la
explicación de qué parcela del campo usará cada jugador y su entrenador
asignado.
● Distancia de al menos 2 metros en todo momento.
● Cualquier pago solo podrá realizarse por transferencia o gestión bancaria, no
aceptando efectivo.
● Evitar el saludo protocolario
● Llegar al Club vestido con ropa de entrenamiento y con el tiempo ajustado
para entrenar, sin permanecer más tiempo antes ni después de la actividad.

En lo que respecta al material deportivo, el informe habla de limitarlo lo máximo posible (“picas y conos y un balón por zona de entrenamiento”), limpieza y desinfección de todo el material antes de su uso y que solo el entrenador tenga derecho a tocar el balón con la mano. Y hay todavía más medidas preventivas, como restringir el acceso de los padres a la instalación deportiva y que solo pasen por la puerta a recoger a los deportistas usando el menor tiempo posible.

Así serían las ‘parcelas’ en el campo de fútbol-11

Los responsables del Masteam Massamagrell se inspiraron en la división por parcelas de la FET (Federación Española de Tenis), que está utilizando dicho método desde la Fase 1 de la desescalada: desde el pasado lunes día 18 de mayo todas las escuelas y academias de tenis han comenzado a entrenar con dos jugadores por pista.

En la imagen se puede ver cómo quedarían distribuidos las parcelas de un campo de fútbol-11 dividido en medidas idénticas a las pistas de tenis, con las medidas reales para poder desarrollar todo este protocolo de entrenamiento individual de los jugadores. En base a estas medidas, cabrían el equivalente a 12 pistas de tenis en un campo de futbol-11 con pasillos de seguridad que dividan cada parcela.

Dentro de ese espacio trabajarían de forma individual dos jugadores al mismo tiempo con las debidas señalizaciones de separación entre parcelas, con pasillos de seguridad. Así, en un mismo horario (por ejemplo, una sesión de una hora) podrían trabajar de manera individual 18 jugadores supervisados desde los pasillos de seguridad entre parcelas por entrenadores y un coordinador de club que vigile y supervise el cumplimiento de todas y cada una de las medidas de seguridad.

Los responsables del Masteam están abiertos a sugerencias y aportaciones de otras escuelas y entidades “para mejorar al máximo el protocolo”. Desde el club esperan que la FFCV apruebe esta iniciativa y que medidas similares se adopten lo antes posible tanto en Massamagrell como en el resto de localidades de la Comunitat Valenciana en las que haya escuelas de fútbol base, dado que piensan que ayudaría a reactivar la actividad deportiva y económica de los clubes y que el protocolo ofrece las garantías de seguridad suficientes siempre y cuando la situación sanitaria global del país no empeore con repuntes de contagiados o fallecidos.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.