Eliseu Gómez: ‘El COTIF 2021 será un dos por uno, con el doble de ilusión y de trabajo’

Foto: COTIF

No por esperada deja de ser una decisión dura de tomar: el pasado lunes, el Comité Organizador del COTIF anunció la suspensión de la edición 2020 del torneo, una de las citas ‘clásicas’ de cada verano en l’Alcúdia con el denominado por muchos mejor torneo de fútbol juvenil del mundo.

Eliseu Gómez, su presidente, explicó en ESPORTBASE Radio los motivos que les llevaron a cancelar la cita después de 36 años celebrándose de manera ininterrumpida en la localidad de La Ribera, dejando la puerta abierta a una edición 2021 que será «un espectáculo».

ESPORTBASE: ¿Como están después de tomar la decisión del COTIF 2020?

ELISEU GÓMEZ: Muy dolidos. Muy dolidos, muy fastidiados, esa es la realidad. Nos duele mucho, han sido muchos días peleando por este asunto. Entre otras cosas porque los equipos que iban a venir nos decían que iban a esperarse a última hora, pero nosotros teníamos que tomar una decisión. Hemos estado en contacto con la Dirección General de Deportes, la Diputación, los organismos oficiales como RFEF o FFCV… Al final, tras mucho masticarlo y de recibir el último informe de la GVA con el tema sanitario indicando que sería imposible que entrase la gente al campo de fútbol, tomamos la decisión definitiva en la reunión del Comité Organizador este domingo por la noche. Aunque nos haya dolido mucho. Nuestra gente está por encima de todo, y creemos que el mayor favor que le podemos hacer al mundo del fútbol es descansar este año y pensar en el año que viene.

EB: Barajaron alternativas hasta el final, como atrasarlo hasta finales del mes de agosto, o celebrarlo a puerta cerrada… Pero para ustedes, Els Arcs vacío era algo antinatural.

GÓMEZ: Hasta el último momento hemos esperado y valorándolo todo, pero ese último informe de la Generalitat no daba lugar a otra decisión. No hubiese sido ético celebrarlo, el COTIF está por encima de esto. Es un torneo que nunca se ha detenido por nada en 36 años, solo por este virus traidor que nos ha cogido por sorpresa. Intentamos que todos salgan beneficiados, siempre hemos sido innovadores y creemos que habríamos dado un paso atrás de haberlo celebrado. Tomamos la decisión con la fuerza que nos otorgan 36 ediciones a nuestras espaldas, y más en un año que habíamos empezado a tope, con la visita a FITUR en enero, la gala del ‘Good People COTIF’ en febrero con la gente del espectáculo, el deporte y la cultura… De hecho, trabajamos ya en la segunda edición.

EB: ¿Creen que su decisión hará más fácil que otros torneos también opten por la suspensión por seguridad?

GÓMEZ: Estoy convencido de que sí, es lo que tocaba hacer. La sociedad no merecía que el COTIF tirase hacia adelante este año. Las opciones alternativas para celebrarlo no eran éticas, no eran coherentes, faltaba ‘algo’ al evento. Qué motivos pueden tener otros torneos para celebrarse este verano si la madre de los torneos veraniegos de fútbol base en España y a nivel mundial, como es el COTIF, ha decidido no celebrarse. Hay que intentar y ayudar que la pandemia pase y entre todos avanzar paso a paso.

EB: Selecciones como Argentina, Uruguay o Colombia ya estaban confirmadas para este año. ¿Cómo ha sido la comunicación de la suspensión con ellas?

GÓMEZ: Estaban como locos por venir, es una lástima. Por ejemplo, Argentina iba a venir con el presidente de la AFA, Cludio Tapia, porque habíamos preparado ya un homenaje para ellos al llevar 5 o 6 años seguidos viniendo al torneo siempre con un equipo de bandera. Estaban muy ilusionados por venir, estuvimos con ellos en Alicante y allí se comprometió a traer a la selección sub-20 masculina y también la femenina. Una vez lanzamos el comunicado de suspensión, llevamos a cabo la llamada para explicar la decisión y decirles que lo sentimos más que ellos. Creo que no es justo. Estamos hablando tu y yo ahora y el cuerpo me pide celebrar el torneo… Algo nos habríamos inventado, seguro. Pero al final, ¿qué ganaríamos? ¿Qué ganamos si nuestra gente no disfruta del torneo y no ayudamos a que pase la pandemia por ir a contracorriente?

EB: Una de las escasas notas positivas de la semana es que ya tienen fechas para la edición 2021.

GÓMEZ: Ya las tenemos fijadas. Lo pactamos con el CSD, tenemos lazos con ellos. Nos dijeron que, si íbamos a hacerlo antes de los Juegos Olímpicos, que empezarán el 23 de julio de 2021, podíamos ‘engancharnos’ a ellos igual que íbamos a hacer este año. Nos pareció bien, y por eso el torneo del año que viene será del 11 al 22 de julio.

EB: Para cerrar, en días muy duros… ¿Cree que la edición de 2021 tendrá más fuerza aún tras todo lo ocurrido?

GÓMEZ: Estoy convencido. Estamos muy ‘cabreados’, por decirlo de alguna manera, por lo sucedido este año. Usaremos toda esa fuerza e ilusión para el año que viene, haremos un dos en uno, con el doble de ganas y de trabajo. Tras unos días tan malos como estos, en los que piensas los pros y los contras, tenemos ganas. Creemos que hemos tomado la decisión correcta. Habíamos invertido mucho económicamente ya en la edición de este años, pero la gente lo entenderá. Las instituciones nos van a ayudar, y pedimos disculpas para todos los que querían acudir a l’Alcúdia este año. Queremos ser solidarios y salir fuertes de esta pandemia. Esta sociedad tiene mucha categoría y en la Comunitat seguiremos teniendo el mejor torneo sub-20 del mundo. En julio del año que viene el torneo será un espectáculo.

EB: Se le nota ilusionado por lo que viene.

GÓMEZ: Insisto, son días muy duros pero estamos felices por lo que hemos sembrado. La gente nos apoya, medios como ESPORTBASE se han volcado con nosotros y entendéis la situación. Me han llamado muchas instituciones y empresas para apoyarnos, para decirnos que lo sacaremos adelante.

Autor / 1848 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *