Toda la información del fútbol base valenciano

Segunda B en llamas: ‘Hay clubes a los que les interesa no jugar el ‘play off’, puede haber hasta contagios sospechosos’

COMPARTIR
, / 1298 0

Joaquín Parra, presidente del Badajoz

Tenemos lío. La decisión de la Comisión Delegada de la RFEF, reunida telemáticamente en la mañana de este viernes, solo es el principio de la polémica: clubes de Segunda B inmersos en los ‘playoffs express’ han insinuado la posibilidad de “pueda haber contagios sospechosos” que hagan que dicha fase de ascenso no se dispute, con la promoción a Segunda de los primeros clasificados de los cuatro grupos de Segunda B como resultado. Las reacciones no han tardado en sucederse.

Lo primero, la resolución definitiva:

“… finalizar las fases regulares de las competiciones federativas de ámbito estatal sin descensos, así como disputar la fase final o play-off, en el caso de haberla, en formato exprés y sin afluencia de público, con un intervalo mínimo de 72 horas entre los partidos, salvo en categorías juveniles donde se da por terminada la temporada y se practican los ascensos. Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta la información del Ministerio de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes y está condicionada a la evolución de la pandemia y a las recomendaciones de estos dos órganos de gobierno.

La Comisión Delegada ha aprobado también, por unanimidad, la ampliación a 5 cambios por equipo en los partidos de todas las categorías nacionales de manera extraordinaria. Estos cambios se podrán hacer en tres momentos del partido, de acuerdo con lo que establezca la IFAB, con el objetivo de proteger la salud de los jugadores, tras las limitaciones que para sus entrenamientos ha supuesto el período de confinamiento. Esta medida ha sido previamente comunicada a la Liga, a través de Javier Tebas, quien ha mostrado su apoyo a la misma.

La nueva normativa aprobada por la IFAB se aplicará, también con toda su extensión, en los play-off diseñados para la resolución de competiciones.

Se ha establecido, además, que los equipos podrán convocar para los partidos a 23 jugadores en Primera y Segunda División y a 20 en las fases de ascenso de Segunda División B, Tercera División y competición femenina.

También se ha acordado que el Comité o el Juez de Competición de la RFEF validarán las posiciones de las diferentes competiciones para establecer la clasificación.”

Y aquí, el párrafo que traerá cola:

“Si por cualquier razón no pudieran disputarse la totalidad de los partidos previstos en la normativa en relación con las competiciones no profesionales, la Comisión Delegada debería adoptar un nuevo acuerdo para la fijación del sistema de finalización de las competiciones.

Cruce de acusaciones entre clubes

Ese “sistema de finalización de las competiciones” en caso de que no se puedan jugar los “playoffs express” debido a la presencia del coronavirus en uno o varios equipos ha hecho estallar el cruce de acusaciones entre los candidatos a subir a Segunda. Abrió el fuego Joaquín Parra (presidente del Badajoz) el miércoles de madrugada con unas explosivas declaraciones en la Cadena SER: “Tememos que haya ‘positivos sospechosos’ (de coronavirus). Pueden pasar cosas raras“, afirmó. Cuando le repreguntaron si temía alguna maniobra rara en los ‘playoff’ respondió sin cortarse que “sí, si es la puerta que han dejado abierta para poder ascender…“.

Poco después, también Pablo Alfaro, técnico de la UD Ibiza y con carrera de medicina, siguió la senda abierta horas atrás en la misma emisora: “Hay clubes a los que les interesa no jugar el ‘play off’. Puede haber hasta contagios sospechosos”, aunque rápidamente matizó que “no estaba hablando de ningún equipo en concreto”. La UD Ibiza es segundo en el Grupo 1 de Segunda B, dos puntos por detrás del Atlético Baleares.

La reacción por parte de alguno de los equipos que lideran la clasificación no se hizo esperar. Manuel Sánchez Breis, director general del Cartagena (líder del Grupo 4), se empleó con contundencia en su Twitter oficial: “Estamos recibiendo muchas acusaciones injustificadas. Se ha dicho claramente que falsearemos positivos por COVID-19 para asegurarnos el ascenso. Es lamentable. Da asco. (…) No todo vale. Nuestro único delito es haber llegado líderes en el momento en el que se paró la competición. Orgullosos de ello”, aseveró.

Tampoco se cortó Guillem Vallori, capitán del Atlético Baleares (líder del Grupo 1), al referirse a las palabras de Alfaro: “¿Fingir un contagio para lograr el ascenso? Eso es una acusación muy grave”, manifestó en el Diario de Mallorca. Desde la RFEF trataron de sofocar las llamas por medio de Alfredo Olivares, director de competiciones federativo: “Me sorprende el suponer una resolución cuando no se ha planteado. En ningún sitio del reglamento pone que si no hay playoff tuvieran que ascender los lideres“, dijo en El Larguero.

En lo que respecta al grupo de los equipos valencianos (Grupo 3), el CD Castellón no quiso meter baza en la polémica. Su única contestación oficial en las últimas horas ha sido la celebración del título de campeón de grupo en temporada regular. Los ‘orelluts’, así, quedan a solo 90 minutos de un ascenso que llevan años persiguiendo.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.