Clasificación final de División de Honor Juvenil (Grupo 7) y Liga Nacional Juvenil (Grupo 8) en la temporada 2019-2020

Foto: Villarreal CF

A falta de confirmación oficial el próximo viernes cuando se reúna la Comisión Delegada de la RFEF, la propuesta por parte de la Federación y las distintas Territoriales para la finalización de las competiciones de fútbol 2019-2020 deja ya conclusiones casi definitivas en algunas categorías de ámbito nacional, como la División de Honor Juvenil y la Liga Nacional Juvenil.

Si atendemos al contenido de la propuesta, estos son los puntos clave que afectan al fútbol juvenil:

Esta Comisión ha acordado proponer a los órganos competentes de la RFEF la finalización de las Ligas Regulares de las distintas competiciones federativas sin descensos. Respecto a aquellas competiciones en las que la normativa preveía una fase final o play-off, se disputará esa fase pero en formato exprés, salvo en categorías juveniles donde se da por terminada la temporada y se practican los ascensos. (…)

JUVENILES

• Finalización Liga Regular sin descensos.
• En División de Honor no se disputará la Copa de Campeones por el riesgo importante para la salud de jugadores, en muchos casos, menores de edad.
Tampoco se disputará la Copa del Rey de Juveniles.
• Los primeros clasificados en cada grupo serán los Campeones de grupo de División de Honor.
• Equipo clasificado para la Uefa Youth League: primer clasificado de la división de honor juvenil con mejor coeficiente.
• En la temporada 20/21 habrá 7 grupos de 20 a 22 equipos divididos en subgrupos.

El Villarreal, campeón de División de Honor

Teniendo en cuenta los detalles de la propuesta, la clasificación de la jornada 25 en División de Honor es la definitiva. El Villarreal, con 61 puntos, será declarado campeón de liga 2019-2020 pese a tener a muy poca distancia al Levante UD. Sin embargo, ambos clubes se quedarán sin el ‘caramelo’ de la post-temporada: el Villarreal no disputará la Copa de Campeones, y ni los ‘groguets’ ni el Levante jugarán la Copa del Rey Juvenil, ya que ambas competiciones por eliminatorias no se celebrarán este año.

Tampoco optará el Villarreal a la plaza de Youth League al tener un peor coeficiente que otros campeones de grupo: el Celta, por ejemplo, sacó 67 puntos en 25 partidos en el Grupo 1, 6 más que el ‘submarino’ en el mismo número de jornadas.

Habrá también otros equipos con motivos para la alegría, como por ejemplo un Hércules CF que ya era matemáticamente equipo de Liga Nacional y que esquivará el descenso de categoría este año. También se salvará la UD Alzira, que ocupaba una de las últimas cuatro plazas. Equipos como Patacona, Torre Levante o Alboraya también permanecerán en la élite del fútbol juvenil una temporada más sin necesidad de batirse el cobre en las últimas jornadas para asegurar su salvación.

Castellón y Kelme, candidatos a subir a División de Honor

La situación en el Grupo 8 de Liga Nacional también se ha resuelto ya con la finalización de la temporada. Buenas noticias para CD Castellón, campeón de liga con 54 puntos, y para Kelme CF (tercero con 50 puntos): ambos clubes ascenderán, en principio, a División de Honor Juvenil la próxima temporada. Uno de los perjudicados por lo ocurrido es el CD Alcoyano, que se ha quedado a solo tres unidades (47 puntos) de lograr el sueño de subir a la categoría de élite del fútbol juvenil.

Si las autoridades competentes lo confirman, Castellón y Kelme se unirían a Archena, campeón del Grupo X (Murcia) con 54 puntos; y Talavera de la Reina, segundo clasificado del Grupo XV (Castilla la Mancha) dado que el Albacete ya tiene equipo en División de Honor no puede ascender. Estos cuatro clubes disputarían el Grupo 7 de División de Honor el año que viene.

Por abajo, los cuatro equipos que retendrían su plaza en Liga Nacional y no descenderían serían CD Denia, Celtic de Elche, CD Don Bosco y Racing d’Algemesí – Global Supply.

¿Y los ascensos de Preferente Juvenil a Liga Nacional?

Es una de las ‘patatas calientes’ que la FFCV debe resolver lo antes posible. El formato ‘normal’, con campeón y segundo clasificado de cada uno de los cuatro grupos de Preferente Juvenil disputando un ‘playoff’ a ida y vuelta en busca de una plaza para Liga Nacional, no va a disputarse. Tampoco existe la opción del ‘playoff express’, al estar descartada por las recomendaciones de la RFEF de este miércoles. Solo quedaría asignar los cuatro ascensos de manera directa, dando como resultado un Grupo 8 de Liga Nacional Juvenil con 22 equipos la temporada que viene.

La ligas concluyeron con CD Castellón ‘B’ (58 puntos) como líder en el Grupo 1 de Preferente (sí podría ascender dado que su equipo ‘A’ también subiría a División de Honor); el Vilamarxant CF ‘A’ mandaba en el Grupo 2 con 63 puntos; el UD Alzira ‘B’, con 63 puntos, sí podría ascender en el Grupo 3 al no bajar su equipo ‘A’ a Liga Nacional; y en el Grupo 4 sucedería algo similar con el Hércules ‘B’, que ascendería a pesar de estar empatado a puntos (56) con CF La Nucía.

La FFCV deberá ratificar o no los ascensos de Castellón, Vilamarxant, UD Alzira y Hércules o bien explorar otras alternativas, dado que son previsibles quejas y protestas por parte de otros clubes con legítimo derecho a defender sus intereses: por ejemplo, el CF La Nucía, empatado a puntos con el líder del Grupo 4 y que seguramente no esté muy satisfecho con la resolución de la competición.

Autor / 1830 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

2 comentarios en “Clasificación final de División de Honor Juvenil (Grupo 7) y Liga Nacional Juvenil (Grupo 8) en la temporada 2019-2020

  1. El grupo 3 de la preferente juvenil , la UD ALZIRA B si que puede subir a Nacional porque el Juvenil A está en División de Honor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *