Paula Grau (UD Yátova), médica y futbolista: ‘El fútbol sin público no es fútbol’

En tiempos de necesidad, los héroes brotan en los lugares más inesperados. España al completo viene homenajeando día trás día a los sanitarios que combaten en primera línea el Covid-19 en los centros hospitalarios. Algunos de esos sanitarios tienen historias increíbles detrás: es el caso de Paula Grau, futbolista de la UD Yátova en la Primera Regional Valenta y, además, médica de atención primaria en Utiel. ESPORTBASE Radio se puso en contacto con ella para que explicase cómo se vive la situación actual desde su doble condición y, de paso, homenajear a los profesionales de la salud que siguen a diario en la brecha.

ESPORTBASE: Estás en primera línea de fuego como médica de atención primaria.

PAULA GRAU: Sí. Yo estoy trabajando en el centro de salud de Utiel y el hospital está en Requena y estamos en primera línea sobre todo atendiendo llamadas telefónicas, trasladando pacientes a los hospitales, haciéndonos cargo de las residencias… y ahora estamos mejor que hace un mes, se está notando bastante.

EB: Después de tantas semanas, poco a poco se va notando que se reduce la cifra de contagios y de fallecidos. Es verdad que el cansancio acumulado lo tendréis todos, pero las cifras son un aliciente muy grande.

GRAU: Las cifras están bajando y nosotros lo estamos notando. Hay mucha menos gente consultando por patologías respiratorias que era por lo que consultaban mayoritariamente.

EB: Como sanitaria, tú que lo estás viviendo todo desde dentro, ¿Cuál es el mensaje que le mandas a la gente?

GRAU: Que continúen haciéndolo como hasta ahora porque lo están haciendo muy bien. Que esto es una tregua porque parece que continuará y por supuesto, que mucho ánimo porque entre todos vamos a poder acabar con esto.

EB: Debe ser muy complicado ver todo lo que está pasando y después estar en casa sola sin la familia.

GRAU: Sí. Principalmente por la situación en la que estamos porque lo único que te apetece es abrazar a tu familia y poder abrazarlos. Yo tengo la suerte de estar viviendo en una casa que está justo al lado de la de mis padres y por lo menos puedo verlos, pero tengo compañeros que a sus padres llevan dos meses sin verlos o también el caso de gente que está trabajando en otros trabajos y que no pueden acudir a su segunda residencia para estar con sus seres queridos.

EB: Tu trayectoria a nivel futbolístico es curiosa porque tuviste un gran arranque, dejaste el fútbol muy joven para años después volver a jugar. ¿Qué es lo que te hizo volver a jugar a fútbol?

GRAU: Dejé el fútbol con 19 años, cuando estaba jugando en el Levante. Lo retomé con 23 en un año esporádico y ahora con 31 he vuelto a jugar. Lo retomé porque estuve viendo entrenar al equipo una tarde y al entrar al vestuario entre todas las que estaban allí me convencieron para volver a jugar.

EB: ¿Cómo estás viviendo tú estas semanas sin jugar a fútbol?

GRAU: Me apetece jugar más que nunca porque antes yo me lo dejé, pero fue porque quise. Pero basta que te prohíban una cosa que te gusta que aún te apetece más y a mí me apetece mucho volver a entrenar.

Paula (derecha) vestida con su EPI antes de entrar al hospital | Foto: Paula Grau

EB: ¿Te preguntas todavía por qué estuviste tanto tiempo alejada del fútbol?

GRAU: La verdad que muchas veces me he preguntado por qué me lo dejé de una forma tan radical. Sí que es cierto que entrenábamos todas las semanas todos los días y con la carrera se me hacía un poco cuesta arriba porque perdí muchas cosas que no quería perder. Fui muy radical y creo que fue un error. Podría haber jugado en otro equipo con menos carga de entrenamientos.

EB: Cuando tú dejaste el fútbol la situación era una y ahora que has vuelto has visto cosas como la iniciativa Valenta, fútbol femenino en la tele…

GRAU: Cuando lo dejé, del fútbol femenino ni se hablaba. Ahora sale en la televisión, se entrevista a jugadoras y todo ha cambiado muchísimo.

EB: Después de todo lo que está pasando y se está viviendo, ¿cuáles crees que son las lecciones que aprenderá la gente cuando todo esto pase?

GRAU: Creo que vamos a valorar cosas que antes no valorábamos. El hecho de salir a la calle, tomar el sol o tomarte un café con un amigo y ver a tu familia. La naturaleza también la valoraremos porque estamos viendo como nos hace falta la naturaleza, pero nosotros no le hacemos falta a ella. Valoraremos cosas que antes no valorábamos.

EB: Como especialista, serás una de las encargadas de dar consejos de higiene y medidas de seguridad una vez vuelvan los entrenamientos en la UD Yátova.

GRAU: Creo que hasta el año que viene no va a ser como antes. Los estadios llenos hasta que no pase el verano de 2021 o algo más no van a volver a estar llenos. En el femenino, como entre comillas tiene menos seguimiento, creo que no se notará tanto como en el masculino. En el pueblo viene a vernos gente de aquí y la gente que se desplaza del equipo contrario, pero no es tanta la multitud que hay como en el fútbol masculino.

EB: Es muy raro ver un partido de fútbol por la tele sin público, pero estar en el campo sin público va a ser algo muy chocante para algunas futbolistas.

GRAU: Sí. Porque realmente el fútbol sin público no es fútbol. Es como escuchar un partido de fútbol sin el comentarista, no parece fútbol. Pues esto es lo mismo, si no hay gente disfrutando del partido, no motiva por igual.

Autor / 629 publicaciones

Responsable de fútbol femenino y especialista. Scouting y datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *