Soluciones que se barajan en la FFCV para la finalización de las competiciones 2019-2020

Foto: Paco Polit / ESPORTBASE

Dado que la principal preocupación de la sociedad española en las últimas semanas ha sido combatir el Covid-19 y aplanar la curva de contagios, el deporte y todo lo que conlleva ha quedado en un segundísimo plano para las autoridades. Aún hoy, mes y medio después de la paralización de las competiciones deportivas en España, se mantiene la incertidumbre respecto a su finalización tanto en la élite como en el deporte base.

¿Qué situación tenemos a día de hoy? A nivel oficial, la misma que hace semanas: la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) está a la espera de que la RFEF mueva ficha; y la RFEF está a la espera de que el Consejo Superior de Deportes confirme las condiciones bajo las cuales se regresaría a las competiciones, en caso de hacerlo. Por lo tanto, la indefinición sigue vigente a 29 de abril.

Eso no impide que se hayan barajado -y se barajen en estos momentos- una serie de medidas y soluciones para las próximas semanas en caso de que la desescalada indicada por el gobierno sea exitosa y no haya un rebrote de nuevos contagios.

Todas estas medidas son, hoy por hoy, simples opciones que podrían ejecutarse o no en función del desarrollo de los acontecimiento. Dado que no hay confirmación de que vayan a seguir adelante, queremos recalcar su carácter meramente hipotético a día de hoy:

1. Temporada finalizada en fútbol-8 base

Uno de los pasos más lógicos, dado que el factor de la competitividad es mucho menor en competiciones federadas para menores de 12 años. Así, la liga finalizaría en la jornada disputada el pasado 7 y 8 de marzo sin ningún tipo de descensos (dado que tampoco el actual modelo de Superligas se mantendrá en la temporada 2020-2021) y con el único reconocimiento al líder de la competición en ese momento.

El fútbol-8 concentra el mayor porcentaje de volumen de jugadores y fichas en muchas escuelas, por lo que dar por acabada la competición ‘liberaría’ mucho espacio y horarios para la disputa de partidos restantes en meses de verano en horario vespertino, cuando no haga tanto calor, además de proteger la salud de los más pequeños al no exponerles ni al Covid-19 en las instalaciones deportivas ni a las altas temperaturas con entrenamientos y partidos estivales.

2. Sin descensos en ninguna categoría

La alegría de mucha gente supondrá, eso sí, la pesadilla para los miembros del Comité de Competición FFCV de cara a la temporada 2020-2021: ninguna de las categorías base de fútbol-8, fútbol-11 y Amateur a nivel territorial (Segunda, Primera, Preferente y Liga Autonómica Infantil y Cadete; Segunda, Primera y Preferente Juvenil; Segunda, Primera y Preferente Amateur) y nacional (Liga Nacional Juvenil, División de Honor Juvenil, Tercera División y Segunda División B) tendrían equipos descendidos.

A su vez, esto significa que la temporada que viene todos los grupos de competición contarán con uno, dos o varios equipos más en la tabla clasificatoria producto de los ascensos, convirtiendo la temporada 2020-2021 en la más larga de los últimos años.

3. Temporada finalizada en fútbol-11 base

Está siendo uno de los aspectos más debatidos por los responsables federativos y por las escuelas. Todos acuerdan que no haya descensos, pero el asunto de los ascensos choca frontalmente con las ideas de suspender ya mismo las competiciones. Hoy por hoy, el CSD no es partidario de retomar el fútbol base debido a la ausencia de garantías sanitarias El sistema de ‘play-off express’ propuesto por la RFEF para equipos Amateur no parece convencer a las escuelas debido a que implicaría jugar y terminar la competición de alguna manera, con el consiguiente riesgo de exposición y contagio. La única solución parece ser la de conceder ascensos de forma directa en base a la clasificación actual o a mitad de competición, o bien declarar la temporada como nula.

4. Los ‘playoffs’ en fútbol base son una excepción

Uno de los motivos por los que los ‘playoffs express’ de la RFEF se ven con malos ojos en fútbol-11 es, más allá del hecho mismo de tener que jugar y poner en riesgo a los menores, que los ‘playoffs’ en esas edades son una excepción. En ninguna categoría Cadete o Infantil FFCV existe ese formato. Y, en lo que respecta a Juveniles, los ascensos de Segunda a Primera y de Primera a Preferente son directos por clasificación. Solo existen ‘playoffs’ de ascenso en categoría Juvenil Preferente para lograr una plaza en el Grupo 8 de Liga Nacional. Muchas escuelas piensan que implantar este sistema de desempates ahora supondría desvirtuar, cuando no directamente adulterar, la competición.

5. ¿Temporada nula? Preocupación por ligas masificadas en la 2020-2021

Una consecuencia de la decisión más o menos consensuada a fecha de hoy (la de que no haya descensos esta temporada) puede suponer problemas de cara a la temporada venidera. Algunas ligas de fútbol-11 contarían nada menos que con 22 equipos si finalmente hay ascensos y no baja nadie, lo que equivale a temporadas completas de 42 partidos el año que viene. Un verdadero problema de encaje de calendarios a los que añadir los dispendios extra por desplazamientos largos, gastos adicionales en arbitrajes y similares.

La solución, como apuntan algunos técnicos, sería dar la temporada 19-20 como nula en fútbol base: no habría descensos, pero tampoco ascensos y las ligas arrancarían el año que viene con exactamente la misma configuración que doce meses atrás. Sería una solución controvertida -especialmente para aquellos equipos bien colocados o con ascensos al alcance de la mano, dado que ya se ha disputado más de dos tercios de la competición– y fuentes federativas apuntan a que sería la opción más remota, pero también es una posibilidad si todas las demás se acaban descartando.

6. A expensas de la RFEF

Desde la FFCV confirmaban a ESPORTBASE que la decisión de las territoriales sigue a expensas de la decisión final de la Real Federación Española de Fútbol, y que se esperan novedades en los próximos días. Habrá matices en cada una de las comunidades autónomas, pero la idea de la mayoría de territoriales es seguir una línea continuista con lo que se decida en la RFEF y aplicarlo a nivel regional con escasas excepciones.

Autor / 1848 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Un comentario en “Soluciones que se barajan en la FFCV para la finalización de las competiciones 2019-2020

  1. Por que hay que declarar la competición como nula y no retomarla desde donde se quedo? No se sabe cuando se podrá volver a la competición y tampoco si habrán más olas de contagio por lo que te puedes encontrar con otra liga que haya que paralizar otra vez. Así hasta que haya una vacuna.
    Lo más logico seria que en cuanto haya vacuna que esto puede suceder ya entrado el 2021….se acabara la empezada. ¿que opina Esport Base de esta perspectiva? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *