Toda la información del fútbol base valenciano

Equipos juveniles FFCV que más tendrían que celebrar si el plan RFEF sin descensos sigue adelante

COMPARTIR
, / 488 0

Juvenil ‘A’ de la UD Alzira | Foto: UD Alzira

El plan de ‘playoffs express’ y sin descensos en categorías de ámbito nacional, ideado por la RFEF en los últimos días y trasladado a las diferentes territoriales –incluyendo la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana-, ha generado diversas reacciones entre los clubes que, lógicamente, dependen de su situación en la tabla clasificatoria. Pero, al margen de eso, es evidente que hay equipos y clubes del ámbito formativo juvenil que saldrían más beneficiados por este hipotético final de temporada.

Recordemos: el planteamiento de la RFEF desarrollaría un mecanismo exprés de ascensos mediante un sistema de eliminatoria a partido único, a ser posible con sistema de concentración, con el fin de garantizar, al menos, el mismo número de ascensos que estaba previsto en el inicio de la competición. En esta situación excepcional, no habría descensos en la presente temporada y se trabajarían los mecanismos oportunos para incrementar el número de equipos por grupo o creación de nuevos grupos con una vigencia máxima de tres o cuatro temporadas

Juvenil División de Honor Grupo 7

Dos equipos de la Comunitat navegaban en aguas de descenso cuando la competición se detuvo el 7 y 8 de marzo. El más beneficiado, en caso de que se siguiese adelante con la propuesta de no descender equipos de categoría, sería el Hércules CF. El cuadro herculano, con apenas 12 puntos en los 25 partidos disputados hasta la fecha y a 18 de la salvación -con solo 15 por disputar-, era ya matemáticamente equipo de Liga Nacional en el último fin de semana con partidos disputados. Ahora, podría volver a jugar la máxima categoría juvenil el año que viene si se da luz verde a este plan.

Caso parecido es el de la UD Alzira. El equipo alcireño ocupaba la penúltima posición con 20 puntos, a siete de distancia de la permanencia. También ellos permanecerían un año más en el Grupo 7 de División de Honor si el plan de la RFEF prospera.

Queda la duda -todavía no resuelta por la RFEF- de qué ocurriría en la parte alta de la tabla. En temporadas normales tenemos un campeón -que a día de hoy sería el Villarreal, con 61 puntos- y un subcampeón -en este caso, el Levante con 59 puntos- que, una vez finalizadas las 5 jornadas restantes de la liga, disputarían la Copa del Rey. En el caso del Villarreal, también jugaría la Copa de Campeones. Sin embargo, ambos torneos tienen pocas opciones de poder celebrarse en la temporada 19-20.

¿Sería, pues, nombrado el Villarreal campeón del Grupo 7, dado que era líder en la jornada 25 pero también en la 15, justo en el ecuador del campeonato con la primera vuelta disputada en su integridad? Faltan detalles por conocerse todavía, pero es una opción más que probable.

Liga Nacional Juvenil Grupo 8

En la zona baja, los cuatro equipos que caerían a Primera Regional tras 26 partidos disputados, y restando ocho jornadas, se salvarían de la quema. Así, Racing D’ Algemesi-Global Supply, CD Don Bosco, CF Celtic Elche y CD Denia mantendrían su plaza en la segunda categoría juvenil, que ampliaría su número de equipos para la temporada que viene.

En la parte alta, CD Castellón (líder, 54 puntos) y Kelme (tercer puesto, 50 puntos) han estado fuertes toda la temporada y peleando tanto por la conquista del campeonato como por acceder a una de las dos plazas que dan derecho al ascenso a División de Honor. Ellos serían los encargados de competir el año que viene en el Grupo 7 de la máxima categoría juvenil.

Preferente, Primera Regional y Segunda Regional Juvenil

Al no tratarse de competiciones que están bajo el paraguas RFEF sino de la FFCV, las situaciones podrían varias mucho en las próximas semanas. Pero en cada grupo de estas categorías podrían darse los mismos supuestos: ‘playoff express’ para los primeros clasificados para promocionar la temporada siguiente, y ausencia de descensos en la zona baja de la tabla.

Así, por ejemplo, en Preferente, Castellón ‘B’ y Paterna CF -primer y segundo clasificado- jugarían el playoff en el Grupo 1, Vilamarxant y Tavernes Blanques en el Grupo 2, Alzira ‘B’ y Dragon Force en el Grupo 3…

Pero, de nuevo, hay que recalcar que no se ha tomado una decisión definitiva al respecto y, de hecho, la solución está mucho menos perfilada que en aquellos casos en los que las competencias corresponden a la RFEF (División de Honor y Liga Nacional).

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.