La organización del COTIF 2020 decidirá en mayo si finalmente se disputa este verano

Foto: COTIF

La organización del torneo internacional sub-20 del COTIF, que en la edición de este año tiene prevista la participación, entre otros equipos, de las selecciones nacionales de Argentina, México y Uruguay, esperará a los primeros días de mayo para decidir si se varían las fechas o si finalmente se disputa. Así lo indicó a EFE Eliseu Gómez, presidente de un torneo que en 2020 cumplirá 37 ediciones y quien señaló que, por el momento, «ninguna de las tres potentes selecciones americanas» han adelantado la posibilidad de no acudir.

La edición del torneo de 2020 está fijada entre el 13 y el 23 de julio, fechas elegidas para no coincidir con las de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, pero al haberse aplazado la cita olímpica, el COTIF podría retrasarse.

«Podría ir a una semana después, también al mes de agosto e incluso no disputarse. De momento, vamos a quemar todos los cartuchos para que se celebre, aunque debemos admitir que hace diez o quince días veíamos muy complicada la posibilidad de que el torneo de este año se pudiera jugar», señaló.

Gómez matizó que, en el tiempo, la pandemia del coronavirus va en América por detrás de Europa. «Si allí pega muy fuerte, es seguro que no podrán venir, pero a día de hoy la decisión no está tomada», puntualizó. Para el presidente del COTIF no sería un problema que la competición coincidiera con partidos de la Liga española si éstos se tuvieran finalmente que jugar en verano. «Es algo que incluso nos podría beneficiar», apuntó.

La edición de este año es especial para el torneo, ya que en enero se presentó la próxima edición en la feria del turismo de Madrid, FITUR, y en febrero celebró su primera gala, en la que fue reconocida la trayectoria del árbitro navarro de Primera División Alberto Undiano Mallenco, retirado al finalizar la pasada temporada.

«Para marzo estaba prevista la presentación del cartel del torneo y en julio, durante su disputa, rendiremos homenaje a la selección argentina por su gran trayectoria, con dos títulos incluidos, en las últimas ediciones. Para ello acudirá el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia«, explicó Gómez.

Por el torneo del COTIF han pasado desde su inicio hace casi cuatro décadas más de 6.500 jugadores, muchos de los cuales se han convertido muy poco después de jugar en L’Alcúdia en figuras del fútbol mundial.

Es el caso, entre otros y en diversas épocas, de Raul González, Dani Alves, Isco Alarcón, James Rodríguez, Dani Carvajal, José Luis Gayà, David Albelda, Iker Casillas, Sergio Busquets, Jordi Alba, Lautaro Martínez, Albert Celades, Rafa Márquez o el portero Andrés Palop, natural de L’Alcúdia. «A todos ellos, así como a los clubes y selecciones asistentes, la participación en el COTIF ha catapultado sus carreras», concluyó Gómez.

Texto: Agencia EFE

Autor / 9730 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *