Toda la información del fútbol base valenciano

Fonsi Céspedes (VCF Femenino ‘D’): ‘Mi objetivo es formar al máximo y lo mejor posible a las jugadoras’

COMPARTIR
, / 402 0

El Valencia Femenino ‘D’ está realizando una sensacional campaña en el Grupo 2 de la Primera Regional Femenina. El cuadro che no ha cedido ningún punto y destaca tanto en la faceta en la ofensiva como en la defensiva, siendo el mejor equipo en ambos ámbitos. Su entrenador, Fonsi Céspedes (Ricobaldi Soccer) atiende a ESPORTBASE para hablar de su equipo y de la situación que viven durante esta temporada.

Lo primero de todo, ¿Cómo lleva esta situación tan extraña y atípica por la que estamos pasando?

CÉSPEDES. Imagino que como todos tratando de hacer bastantes cosas para tener la mente ocupada ya sea haciendo ejercicio, leyendo o estudiando. Cualquier cosa es buena para entretenerse.

¿Qué hace un entrenador cuando se para la competición de forma indefinida?

CÉSPEDES. En mi caso me estoy formando. Estoy estudiando nutrición deportiva. En cuanto a planificación, obviamente no estamos realizando ningún tipo de trabajo de campo, pero sí que controlamos los ejercicios que hacen las jugadoras en su casa.

En relación a esto, ¿se han mandado ejercicios específicos a cada jugadora o todas siguen la misma rutina?

CÉSPEDES. Nosotros tenemos en cuenta primero el material del que dispone cada jugadora. Hay jugadoras que sí disponen de jardín u otras que viven en un piso. Hay casos de jugadoras que tienen bicicleta estática o cintas. Entonces nosotros a partir de ahí y dependiendo de si la jugadora ha estado lesionada o no antes del parón, mandamos un ejercicio específico para cada futbolista.

Hablando de la temporada, son líderes sin haber cedido ningún punto. ¿Cómo califica la temporada?

CÉSPEDES. Yo la calificaría como una temporada muy buena. Tenemos una ventaja con respecto al segundo clasificado, pero vamos un poco más allá y tratamos de aislarnos un poco de la clasificación. Estamos en un club muy grande y nosotros buscamos la excelencia de las jugadoras. Competimos cada entrenamiento y cada tarea, y después cuando llega el fin de semana eso siempre se ve.

Muchas de sus jugadoras acaban de aterrizar en la categoría amateur. ¿Ha notado una rápida adaptación o por el contrario les ha sido difícil hacerse a la categoría?

CÉSPEDES. En este caso son jugadoras que conozco de varios años. He trabajado con ellas años antes dentro del club y la adaptación ha sido muy rápida. Son jugadoras que vienen compitiendo muy bien los últimos años ganando ligas y torneos y, sobre todo, lo que es más importante, estando preparadas para promocionar arriba y ayudar cuando es necesario.

Son el equipo que más goles anota y el que menos recibe. ¿Cuál es el estilo de juego de su equipo?

CÉSPEDES. Nosotros somos el Valencia y tenemos un modelo marcado y tratamos de seguirlo. Nosotras siempre tratamos ser protagonistas con balón, aunque el equipo completo es el que domina todas las facetas del juego. Diría que somos un buen equipo defensivamente también porque cuando tenemos el balón, no lo tiene el rival y es como nos gusta defender a nosotras, teniendo la pelota y atacando continuamente.

¿Cómo definiría usted a su equipo?

CÉSPEDES. Creo que hay un valor muy marcado dentro del equipo y es la humildad. A partir de la humildad pueden salir muchas cosas. Ellas vienen de casa independientemente del resultado con esa humildad y esas ganas de seguir creciendo y mejorando cada día.

¿El objetivo marcado al principio de temporada era lograr el ascenso a Liga Autonómica?

CÉSPEDES. Sí. El club nos marca como objetivo el ascenso, pero también tenemos objetivos muy ambiciosos como son la formación de las jugadoras, que es algo que está por encima de todo. Si nuestra entrenadora Natalia necesita una jugadora para el equipo C, queremos que estén preparadas para poder ayudar.

Las jugadoras con la situación están perdiendo ritmo de competición. En caso de que volviese el fútbol, ¿cree que costaría mucho volver al estado de forma que tenían hace un mes?

CÉSPEDES. Obviamente es una situación diferente la que se vería en este caso. Para todos sería igual y todos necesitaríamos un período de adaptación. Podemos estar uno o dos meses sin tocar el césped y es necesario un período de adaptación para poder volver a competir

¿Cuál es el objetivo que se marca usted de cara al futuro?

CÉSPEDES. No quiero mirar mucho más allá. Mi objetivo es el de formar al máximo y lo mejor posible a las jugadoras para que estén preparadas para lo que el club necesite. Si el club ve que esas jugadoras están bien formadas, eso querrá decir que se ha hecho un buen trabajo por parte del cuerpo técnico.

 

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.