Toda la información del fútbol base valenciano

Salvador Gomar: ‘No hay por qué acabar la temporada FFCV antes del 30 de junio; podría finalizar en septiembre’

COMPARTIR
, / 1377 1

Imagen de archivo de una entrevista anterior a Salvador Gomar | Foto: FFCV

Son días de incertidumbre en el deporte territorial y nacional debido a la crisis del Covid-19, y una de las principales dudas de los futbolistas y clubes asociados a la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) es el destino de la actual temporada 2019-2020, cuya finalización está en jaque debido a la actual crisis sanitaria. Desde las instituciones a nivel nacional se insiste en que no se reanudará el deporte hasta que la situación sanitaria sea de plenas garantías; hoy por hoy, la gran cuestión es si las competiciones se reanudarán y finalizarán la actual campaña, o bien se suspenderán.

En lo que respecta a la FFCV, tienen claro que la prioridad es la salud de los participantes. En entrevista telefónica con el programa ESPORTBASE Radio, el presidente Salvador Gomar explica la comunicación constante con el resto de organismos deportivos y las diferentes ideas que se barajan para reanudar la competición una vez el Covid-19 sea derrotado. Entre ellas, la posibilidad de dejar pasar el verano -para proteger la salud de los participantes debido a las altas temperaturas- y rematar las competiciones en septiembre de 2020, para arrancar la temporada 2020-2021 a finales de otoño.

ESPORTBASE: ¿Cómo lleva el confinamiento en casa?
SALVADOR GOMAR: No me aburro y me aburro a la vez. No me aburro porque estoy ordenando papeles, sacando recuerdos vinculados al fútbol y haciendo memoria… pero aburrido porque no puedo salir. Pero hay que cumplir y hay que quedarse en casa.

EB: El comunicado FFCV del pasado viernes generó reacciones diversas respecto a la intención de terminar la temporada. La nota explicaba que se hará “cuando haya garantías sanitaria”.
GOMAR: De hecho, en el comunicado que emití en vídeo dije que la salud es lo primero. Si no hay garantía sanitaria, no se va a jugar. Eso implica todo: futbolistas, pero también aficionados y espectadores. No soy partidario de la puerta cerrada, tampoco en partidos de chavales. Hasta que no haya garantías, no se jugará. Entendemos que, con algo de suerte, esta crisis se resolverá a corto-medio plazo, en mes y medio o dos meses.

EB: El comunicado también recalcaba el aspecto económico (ayudas garantizadas a los clubes) y, en su tercer punto, el objetivo de acabar la temporada pero siempre teniendo en cuenta otras alternativas “para terminar de la mejor manera posible” las competiciones.
GOMAR: Hay muchas competiciones en fútbol base en las que quedan muy pocos partidos por disputarse. La idea es terminar cuando no haga mucho calor: cuando decimos que la salud es lo primero, nos referimos al coronavirus pero también al calor, a los horarios… Si hay que terminar más allá del 30 de junio, eso no significa jugar en julio o en agosto; podría reanudarse la temporada en septiembre, finalizar y luego empezar la temporada 20-21 en noviembre, por ejemplo. Este martes tenemos reunión de la Junta Directiva y hemos mantenido reuniones con Competición, Licencias… para ver la mejor opción. Pero, de momento, no sabemos cuándo podremos ponerlo en practica hasta que no acabe el confinamiento y la situación en la que estamos.

EB: ¿Hay un hilo directo con la RFEF estos días para conocer su curso de acción?
GOMAR: Este martes tenemos otra videoconferencia con ellos, la semana pasada tuvimos otra… Semanalmente tenemos esos encuentros y luego, entre presidentes, nos llamamos para conocer detalles sobre el teletrabajo, competiciones, ayudas o sugerencias del gobierno de cada autonomía. Nos preocupan mucho estos asuntos y estamos en contacto.

EB: Da la sensación, escuchando al señor Tebas, o al señor Infantino, de que hay cierta ansiedad en el fútbol de élite por acabar las temporadas sí o sí. Y que en el fútbol territorial y base hay más margen de maniobra.
GOMAR: Es que en el fútbol profesional hay un gran componente económico y televisivo, entiendo esa ansiedad de terminar lo antes posible. Pero la salud es lo primero, es lo fundamental. En el fútbol amateur tenemos mayor margen para hablar con los clubes e intentar buscar soluciones con mayor facilidad. Es cierto que en Tercera o Preferente sí hay patrocinios que pueden peligrar, pero afrontamos esta situación dando garantías pese a la intranquilidad que pueda haber.

EB: ¿Sigue operativa al 100% la FFCV, aunque sea por vía telemática?
GOMAR: Sí, los empleados están teletrabajando. Es cierto que no hay competiciones, pero todos tienen desviados los teléfonos de la FFCV a sus casas y respondemos a las llamadas y correos de los clubes y federados. Tenemos que estar a su servicio pese a no poder acceder a la sede, dado que las oficinas podían ser un potencial foco de peligro.

EB: La cifras de contagiados y fallecidos son, evidentemente, lo peor de esta situación. Pero, a nivel deportivo y personal, ¿cuál es la consecuencia que más le ha afectado?
GOMAR: Pues… vivo en un lugar desde donde veo un campo de fútbol, y verlo vacío el pasado sábado y domingo fue una imagen dura. Entras en redes sociales y ves a los chavales preparándose físicamente, con el juego del papel higiénico, a los clubes aportando ideas… No queda más remedio, nos tenemos que resignar. Producen mucha tristeza los fallecimientos, incluyendo a gente muy vinculada al deporte como Lorenzo Sanz o el padre de Santi Denia. Son todas muertes muy tristes y desde el mundo del fútbol tenemos que mostrar nuestras condolencias. También es muy duro no poder ver a los tuyos, no poder ver a tu familia o no poder tomarte una cerveza con amigos. Estoy cumpliendo a rajatabla el confinamiento, como todos, pero es duro.

Imagen de archivo de una entrevista anterior a Salvador Gomar | Foto: FFCV

Un comentario

  • Josema dice:

    Pues me parece que se equivoca de pleno… Primero porque no se sabe cuando esto va a acabar y segundo las medidas sanitarias deberían de revisar en qué condiciones se regresa y mi hijo no volverá a un campo hasta que no llevemos un tiempo sin contagios

    Y tercera… Siendo Alevin ahora pasaria a ser infantil… Qye lo de por finalizado y empecemos temporada nueva

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.