Toda la información del fútbol base valenciano

El Big Data aterriza en el CF San José: ‘Los alumnos entienden todo más rápido si usas la tecnología’

COMPARTIR
, / 1031 0

Foto: CF San José

No es extraño ver durante los partidos de fútbol-8 del CF San José esta temporada a un técnico del cuadro azul apostado en la banda con una tablet en la mano y observando el choque con atención. El dispositivo, sin embargo, no se usa para actividades tan habituales como ver películas o chatear con la familia; la tablet se emplea, junto al software SmartDataSoccer, para tomar datos en vivo durante los partidos de los equipos de base de la escuela. El Big Data ha llegado al club azul para quedarse.

“Un familiar de un alumno nuestro de la escuela nos propuso la idea. Nos parecía interesante: lo bonito del deporte es que está en continua evolución y creíamos que debíamos adaptarnos a las nuevas tecnologías”, explica Ricardo Tomás, coordinador de fútbol-8 del CF San José. El Big Data es un concepto que todavía no ha calado en el grueso de la sociedad, aunque en realidad es bastante sencillo de explicar: se trata de un conjunto de datos tan grande y de tanto volumen que hacen falta aplicaciones informáticas para poder procesarlos, seleccionarlos y darles una utilidad concreta. En este caso, la de monitorizar y mejorar el nivel deportivo de los jugadores más jóvenes de la escuela.

Tomás lo tiene claro: “Ayuda a ver la evolución y aprendizaje de nuestros alumnos. Además, el feedback puede ser más positivo para los jugadores si usas la tecnología”. Este programa piloto ha ido creciendo desde sus inicios y, hoy por hoy, se trata de un sistema completamente automatizado: de insertar los datos manualmente en marzo de 2019 durante los partidos se pasó a hacerlo con la voz y, a día de hoy, los datos se registran automáticamente. Parámetros como minutos disputados por cada alumno, goles anotados, amonestaciones, acciones técnicas, acciones tácticas, sustituciones, posición en el campo… quedan grabados dentro de la app.

Foto: CF San José

Anteriormente, esta tecnología se limitaba a clubes de élite en la máxima competición, pero ya ha llegado a la base. “Personalmente, me sirve para ver los partidos en directo y luego hacer un análisis posterior de aquellos a los que no puedo asistir. Puedo acceder a ellos en tiempo real desde cualquier ubicación y saber lo que está ocurriendo porque el partido también se graba en vídeo“, explica Ricardo.

En lo que respecta al personal requerido para su funcionamiento, el esfuerzo para usar la app SmartDataSoccer no es demasiado elevada: “Lo ideal son tres personas en la banda: el entrenador del equipo, el asistente que está en el banquillo y el que está con la tablet y la aplicación observando. Pero hemos utilizado la app con éxito con solo dos técnicos en la banda, es una herramienta muy profesionalizada”, indica el coordinador azul.

Una vez recabados los datos, ¿cómo los usa, por ejemplo, un técnico de un equipo Alevín de manera práctica? “Para mejorar aspectos técnicos como pases, controles o disparos. Se registran datos fidedignos en el partido y luego, durante la semana, se puede focalizar el entrenamiento en esos aspectos. A nivel táctico, la app muestra las zonas de acción, la influencia sobre el césped de cada jugador, donde ha sido más efectivo el jugador, etc”.

Así se visualizan los datos | Foto: CF San José

En el futuro a corto plazo, el club explica que también se usará en entrenamientos para tener mayor control y estadísticas de los alumnos. Sus funcionalidades no dejan de crecer conforme se gana mayor experiencia y manejo de la herramienta. Los jugadores, como era de esperar, están encantados con su uso: “Vale más una imagen que mil palabras. Durante los partidos, desde la tablet puedes enseñarle al niño aquellos aspectos a corregir o en los que insistir, y lo acoge de forma positiva porque puede visualizar al momento cómo seguir mejorando como jugador”, recalca el técnico.

“Antiguamente usábamos una libreta o una pizarra para explicar conceptos, ahora con las nuevas tecnologías ellos casi son más hábiles que nosotros a la hora de manejarlas y asimilar la información”, bromea.

Al finalizar la temporada 2019-2020, la coordinación de fútbol-8 pretende “resumir las estadísticas de los jugadores” porque “nos servirá para que su salto al fútbol-11 vaya acompañado de informes mucho más detallados“. La idea es usar la app pronto para el fútbol-11 de la escuela: “La app puede ser una gran ayuda para los nuevos entrenadores que quieran conocer al instante a sus futbolistas que vienen de edades más tempranas con solo pulsar un botón”, concluye.

Pronto se usará en el fútbol-11 de la escuela | Foto: CF San José

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.