El fútbol FFCV antes del Covid-19 (IV): Regional Preferente Juvenil (Grupo 1)

CD Castellón ‘B’ | Foto: CD Castellón

El sueño de la Liga Nacional Juvenil mueve e impulsa las ilusiones de muchos equipos de la Preferente, motivados por la posibilidad de ascender al segundo escalón del fútbol juvenil en nuestro país. La crisis del Covid-19 pilló al Grupo 1 de Regional Preferente Juvenil en un momento crítico, con CD Castellón, Paterna CF y Historics de Valencia muy cerca de clasificarse para el ‘playoff’ de ascenso y una pugna extraordinaria en las plazas de abajo para esquivar el descenso a Primera Juvenil.

En la zona alta, el CD Castellón ‘B’ parece decidido a culminar un ‘doblete’ histórico para los intereses de su escuela. Con el equipo ‘A’ también haciendo los deberes en Liga Nacional y un potencial ascenso a División de Honor en el horizonte, los ‘orelluts’ también buscan su plaza en Liga Nacional el año que viene y sus 58 puntos hasta la fecha ratifican esas buenas sensaciones. La jornada del 7 y 8 de marzo, la última antes del parón, sirvió para seguir sumando: un empate (0-0) en su visita a Huracán Moncada CF que, aunque reduce su ventaja en el liderato, les ayuda a seguir sin perder desde el mes de diciembre.

Otro equipo con el ‘playoff’ de ascenso entre ceja y ceja es el Paterna CF, que obtuvo los tres puntos en su visita al Jubelama de Castelón (3-1) y mantiene la segunda posición (55 puntos), a solo tres de la cabeza. Además del lógico ‘subidón’ de ser campeones, los paterneros quieres seguir empujando y obtener esa primera plaza para tener ventaja de campo y jugar los partidos de vuelta en un hipotético ‘playoff’, además de medirse a los segundos clasificados de los Grupos 2, 3 y 4 y no a los primeros.

Pero los de Paterna no pueden despistarse: muy cerca en la tabla está el Histórics de Valencia, tercer clasificado y a solo un punto de meterse en puestos de ‘playoff’ tras ganar en la jornada 28 a La Creu CF Pobla de Farnals de manera contundente (8-3). Los de Marxalenes son el equipo más goleador de la categoría y, tras derrotar al que era cuarto clasificado hasta esta jornada (La Creu, con 42 puntos, cae a la quinta plaza), han abierto un hueco de 11 puntos respecto a su principal perseguidor, un Club La Vall que -aunque todavía no matemáticamente- tiene pocas opciones de ‘engancharse’ a la lucha por el ascenso. Los azules ganaron en casa al CD Onda (2-0) y siguen con su notable campaña.

Por arriba, la lucha parece cosa de tres. ¿Y por abajo? Esa es la noticia: que nadie se ha descolgado aún en la carrera por la permanencia. El mencionado CD Onda recibió un duro golpe en esta jornada 28 con su derrota, pero su penúltima plaza y 24 puntos no son, ni mucho menos, un obstáculo infranqueable para festejar a final de año su salvación. La permanencia está solo a cinco puntos, con 27 todavía por disputarse. En estas 9 jornadas restantes también tendrá que reaccionar el colista, un Sporting de Mislata UF (23 puntos) que está a seis unidades de la salvación. En la última jornada, los mislateros cayeron por 4-1 en su visita al CF San Pedro.

El Villarreal ‘C’ también tendrá que buscar revertir su situación: con 25 puntos, está a cuatro de la permanencia. Su última salida (2-0 ante el CF Nules) fue decepcionante y, aunque tiene margen para maniobrar, no puede fallar más. En una situación calcada está el último equipo que caería a Primera Juvenil: un CF Benicarlo BF que, aunque luchó hasta el final, fue derrotado por la UD Vall d’Uixó (3-2) y se queda a dos puntos de la salvación.

Una permanencia que marca el CF Promeses Castalia con 29 puntos; su victoria por 1-0 ante el CD Roda le permitió ‘cazar’ al cuadro negro y amarillo en la tabla y, de paso, mejorar su promedio. Recordemos que descienden cuatro equipos en cada uno de los cuatro grupos de Preferente, y también el ‘peor’ quinto por la cola en cualquiera de los cuatro grupos (17 descensos en total). Por el momento, el Promeses se salvaría al tener un promedio de 1,07 puntos por partido (29 puntos en 27 partidos), superior al que por ejemplo tiene el Orihuela CF en el Grupo 4 (0,92 puntos por partido, con 24 puntos en 26 partidos).

Así está la Preferente Juvenil Grupo 1 durante el ‘parón’

Campeón (y jugaría playoff de ascenso a Liga Nacional): CD Castellón ‘A’
Jugaría playoff de ascenso a Liga Nacional: Paterna CF
Descendería a Primera Regional Juvenil: CF Benicarló BF 
Descendería a Primera Regional Juvenil: Villarreal CF ‘C’
Descendería a Primera Regional Juvenil: CD Onda
Descendería a Primera Regional Juvenil: Sporting Mislata UF

Autor / 1830 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *