Toda la información del fútbol base valenciano

Unos cromos para la historia de la sociedad y del deporte femenino

COMPARTIR
, / 309 0

Foto: APECVA

¿Recuerdan las personas del deporte que han sido ídolos durante nuestra infancia? MaradonaPeléCruyffTendilloButragueñoZidane… en fútbol; o Larry BirdMagic JohnsonMichael JordanKobe BryantSolozábalCorbalánEpi en baloncesto…; o Fermín CachoUsain Bolt en Atletismo…; o Nadal y compañía en tenis… Salvo alguna excepción sonada (por ejemplo Arancha Sánchez Vicario o Conchita Martínez en Tenis, Mireia BelmonteCarolina Marín…) los recuerdos de éxitos deportivos en el deporte de nuestro país se refieren a hombres. Y los cromos. De fútbol, claro, el denominado Deporte Rey. Los cromos que nos coleccionábamos de una Liga Española de futbolistas que se convertían en ídolos a imitar.

Y, desde hace mucho, habían cromos que eran para “chicas” y otros que lo eran para “chicos”.

Desde la Psicología sabemos que el modelado es una técnica psicológica por medio de la cual, si el modelo es potente, se quiere imitar. Marca una tendencia, una forma de funcionar. Incluso fue Rafa Nadal el que dijo que sin ese fugaz número uno que tuvo Charly Moyà en el Top del Tenis Mundial, la historia del tenis español hubiera sido muy distinta: él fue el que “abrió el camino” y sirvió como modelo a los “que vinieron detrás” para empezar a creerse que de verdad podrían ser número 1 del tenis… O Fermín Cacho en Atletismo, la Selección de Baloncesto masculina de Los Ángeles’84, la de los éxitos del balonmano o waterpolo… masculinos. Modelos para una o varias generaciones. Mensajes que se transmiten a través de los medios y del boca a boca donde el éxito deportivo se asocia a los hombres.

¿Recuerdan qué jugadoras estaban en el Equipo Olímpico de Hockey (femenino) que ganó la medalla de oro en Barcelona’92? ¿Y el nombre de alguna jugadora de aquellas ligas de balonmano femenino donde había hasta 7 equipos de nuestra Comunitat? ¿Y qué jugadoras del Levante consiguieron ganar tantas ligas seguidas en fútbol?  ¿ Y las jugadoras campeonas de Europa en fútbol sala en el primer campeonato europeo en esta modalidad? ¿ Y saben que la selección de baloncesto femenina tiene más campeonatos europeos en su palmarés que la masculina?

Modelos. Si están claros los modelos para los niños, las niñas y jóvenes, los van a querer imitar. Si se conocen los éxitos del deporte femenino, van a querer seguir sus pasos. Lo único que hace falta, es que estos modelos y estos triunfos lleguen con la misma fuerza con la que les llegan los masculinos.

Y tenemos un álbum de equipos valencianos de mujeres que practican su deporte desde el máximo nivel. Modelos, visibilidad de unos éxitos que harán que, a ojos de nuestra sociedad valenciana y española, ya no sólo sean los hombres los que triunfan, los que tienen ese prestigio social es deseado por muchos.

La empresa valenciana Teika, además de patrocinar a diferentes equipos femeninos de nuestra Comunitat Valenciana, ha hecho posible un paso necesario para que esos modelos femeninos lleguen a muchas niñas (y niños) para que sean imitadas. Equipos como el Valencia Basket, el Levante UD, Valencia CF, Villarreal CF, Valencia CHF, CB Claret Benimaclet, CV Valencia, Les Abelles R. C. o el R.C. Valencia, están representados en este álbum ya pasa a la historia como el primer álbum de cromos del deporte femenino.

La sociedad está cambiando. Los tópicos “masculinos” y “femeninos”, también. La forma en la que miramos un deporte, sin diferenciarlos por el sexo y dándole importancia a otros detalles más importantes. Saber apreciar las bonitas diferencias que nos brindan nuestras deportistas en cuanto a nuestros deportistas. Saber valorar el esfuerzo, el talento, el sacrificio o el triunfo sin necesidad de ponerle género.Estamos evolucionando hacia una sociedad mucho más tolerante donde cada persona, independientemente de su sexo, pueda elegir. O al menos debería ser cada vez más así.

Los mensajes que les ofrezcamos a las niñas o niños son fundamentales para que se valore a la persona como persona, y no en función de unos tópicos que ya pasan a ser de otra época. Dejar que nuestros niños puedan decidir quien va a ser su referente deportivo. Que desde bien pequeños no tengan esa distinción de sexo como en nuestra juventud tuvimos. Se trata de un progreso que está en nuestras manos para que las nuevas generaciones crezcan en el son de la igualdad y el respeto.

Iniciativas como las de Teika, tanto con el patrocinio del deporte femenino como la de la creación del primer álbum Femenino, junto con otras que tengan que ver con la visibilidad de las buenas acciones y éxitos también de mujeres en el deporte, hacen que cada vez más cada persona pueda optar a aquello que desea.

Es un trabajo de todos que, desde luego, sin iniciativas como ésta es mucho más difícil. Ya es hora de romper con los estereotipos, que ya han marcado una época, y que a partir de ahora solo deberían ser eso, pasado.

Lucía Gómez (@luciagomez_9)
Futbolista internacional del Levante UD
Embajadora Valenta de la FFCV
Estudiante de último curso de Psicología en la UV
David Peris (@dperisd)
Psicólogo experto en Psicología del Deporte
Presidente de APECVA
Vicepresidente de la Federación Española de Psicología del Deporte

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.