Toda la información del fútbol base valenciano

¿Por qué nadie habla del coronavirus en el fútbol base?

COMPARTIR
, / 5256 0

Foto: Sanjeev Gupta / EFE

Venimos escuchando en los últimos días muchísima información (y desinformación) sobre el célebre coronavirus y el impacto que está teniendo y va a tener en el mundo del deporte, particularmente en el del fútbol. El mejor ejemplo lo tenéis en todo el cacao montado por el partido de este martes entre Valencia y Atalanta, que en condiciones normales debería disputarse en medio de un ambiente infernal y que, debido al coronavirus y a las decisiones de las autoridades, se va a disputar en un ambiente infernalmente… congelado. Sin nadie en las gradas.

Es curioso, por cierto, como la Conselleria de Sanitat en la Comunitat Valenciana, Sanidad a nivel estatal, la UEFA, los gobiernos y los clubes se pasan la ‘patata caliente’ entre ellos a la hora de quitarse responsabilidades, de afirmar que ‘solo estoy acatando órdenes’ y de decir aquello de ‘a mi que me registren’.

El último paso, confirmado hace unos minutos, es la disputa de las dos próximas jornadas de Liga tanto en Primera como en Segunda División a puerta cerrada, sin público en los estadios. La crisis parece (repetimos, ‘parece’) que al fin se empieza a tomar en serio.

Pero hoy nos gustaría acordarnos de que en el fútbol base, en el deporte formativo, el coronavirus es igual de peligroso (o poco peligroso) que en un partido de Champions League. Las escuelas de fútbol base, sus instalaciones, campos, oficinas, vestuarios… son igual de proclives a ser foco de infecciones que un hospital, una mascletá en la plaza del Ayuntamiento o el Camp de Mestalla.

Y, sin embargo, ni desde la FFCV ni desde las RFEF ni desde las escuelas de fútbol base de la Comunitat se ha modificado apenas la rutina en los últimos días (con algunas contadas excepciones, como un CD Malilla que se limita a señalar en un comunicado que sus directivos se encuentran “en permanente contacto con las autoridades públicas competentes (sanitarias y deportivas), a fin de coordinar cualquier tipo de protocolo de actuación y disponer de toda la información oficial actualizada”).

La serenidad y tranquilidad no solo son necesarias; en el caso que nos ocupa, son fundamentales. Pero nunca está de más prevenir. Por eso pensamos que que sería necesario recordar, en aras de la responsabilidad, que los niños y niñas deberían seguir las pautas y normas de higiene y seguridad recomendadas: lavarse las manos a menudo, las medidas básicas de usar pañuelo, no tocarse la boca, nariz y ojos con las manos y que se tomen a menudo la temperatura, cada mañana por ejemplo. Y que, a poquitas décimas de fiebre que tengan estos días y aparezcan síntomas, se salten el entrenamiento y acudan al médico directamente.

Ningún ciudadano de a pie es experto en protocolos y contagios, y mucho menos ESPORTBASE. Pero sí que podemos tomar las máximas precauciones posibles. Si nos toca, nos toca; pasaremos esta variante de la gripe como mejor podamos. Pero intentemos entre todos actuar con ‘trellat’ también dentro del deporte formativo y no colaborar en la expansión de esta enfermedad. Porque ya lo dice el refrán: con los niños no se juega.

NOTA: Dicho y hecho. El ministerio de Cultura y Deporte ha informado a las 12:30h de este martes 10 a todas las federaciones de que el Gobierno adoptará una batería de medidas preventivas ante la extensión del coronavirus, como la celebración a puerta cerrada de todas las competiciones y eventos deportivos profesionales y no profesionales, de ámbito estatal e internacional. Incluyendo, en principio, el fútbol base.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.