Tour Sport abre el túnel del tiempo y recuerda su apuesta por el futfem desde 1994

Foto: Tour Sport

A día de hoy, alrededor de 40 millones de mujeres practican fútbol. Pero durante muchos años la Asociación de Fútbol no apoyó la práctica del fútbol femenino. Una postura que hoy en día no cabe en nuestra cabeza, pero que ha influido en la evolución desigual de la participación de hombres y mujeres en torneos deportivos.

Historia del fútbol femenino

Para ponernos en contexto, vamos a contaros un poco sobre la historia del fútbol femenino en general. El primer partido oficial de fútbol femenino fue el 23 de marzo de 1895 en Londres, cuando los equipos del norte y sur de la ciudad desafiaron las prohibiciones de la asociación de fútbol y decidieron celebrar un partido.

Pero no fue hasta 1971 que la prohibición de la práctica de fútbol femenino terminó y se celebró el primer partido internacional avalado por la FIFA. Es desde entonces cuando el fútbol femenino empezó a ser un deporte popular, aunque el índice de participación de las mujeres quedaba muy lejos del de los hombres.

Tour Sport y el fútbol femenino

En Tour Sport, desde el inicio de este proyecto de torneos deportivos, nuestro principal objetivo ha sido fomentar la participación de las mujeres en el deporte y darles el mismo espacio y trato, sin crear distinciones y fomentando la igualdad y el respeto. Con esta apuesta, llevamos 26 años apoyando y demostrando que ellas también son grandes jugadoras y se merecen poder tener una carrera deportiva profesional.

Desde 1994 hemos contribuido a la promoción, difusión y visibilidad del fútbol femenino con la inclusión de categorías femeninas en nuestros torneos. Con esto hemos facilitado que las chicas -desde bien pequeñas- disfruten de la práctica de su deporte favorito y puedan vivir la experiencia de participar en un torneo profesional organizado por Tour Sport, donde ofrecemos la posibilidad de compartir experiencias deportivas, turísticas y personales.

Nuestros 3 pilares son:

  • Potenciar el deporte turístico.
  • Organizar torneos deportivos de carácter internacional. 
  • Promocionar los valores de igualdad y respeto. 

Esta apuesta por el fútbol base ha ido ganando con los años, el respeto y la aceptación de nuestros participantes y sponsors. Y sobre todo, con el número de participantes, ya que nuestros torneos cuentan con una amplia presencia de clubes de todas partes, sobre todo pertenecientes a la Comunidad Valenciana. 

Para potenciar a todos los niveles el fútbol femenino, en la ceremonia de inauguración del año pasado, donde se unieron los participantes de fútbol y fútbol sala, hicimos un homenaje al club femenino más antiguo de la Comunidad Valenciana: el equipo del Camporrobles, que cumplía su 25 aniversario.

Tuvimos el honor de contar con la futbolista Ruth García como embajadora del torneo, una profesional referente en el  fútbol femenino, que entre 2005 y 2016 formó parte de la selección española y actualmente es defensa del Levante U.D de la primera división femenina de España.

Aprovechando esta celebración tan significativa, durante el torneo femenino las chicas disputaron un trofeo especial al mejor club femenino. Además, la competición femenina del 2019 también contó con un equipo de mujeres para el arbitraje en el que colaboró el Comité Valenciano de Árbitros.

Nuestro objetivo a día de hoy es crecer en número de equipos femeninos participantes en todas las categorías y contar con una mayor representación internacional. 

Estamos muy orgullosos de haber contado, y seguir contando en las próximas ediciones, con equipos extranjeros americanos, brasileños, británicos, franceses, belgas, asiáticos y españoles, entre otros. Por lo que los torneos organizados por Tour Sport pueden considerarse un referente internacional para el fútbol femenino. Aún nos queda camino para alcanzar nuestra meta y seguimos trabajando en superar nuevos desafíos. Pero no dejaremos de apostar por la inclusión y la igualdad en nuestros torneos, haciendo del fútbol un deporte del que todos puedan aprender y disfrutar.

No te pierdas el Aftermovie del 2019 y prepárate para la próxima edición.

Texto: Tour Sport

Autor / 9575 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *