Toda la información del fútbol base valenciano

Sofiene Gzom (Discóbolo La Torre): ‘La velocidad del juego en España no tiene nada que ver con la de Francia’

COMPARTIR
, / 468 0

Sofiene Gzom

Nunca es fácil salir ‘de casa’ por motivos familiares, laborales o económicos, pero esa es la realidad que viven miles de jóvenes deportistas en toda Europa cuando toca hacer las maletas y trasladarse a un nuevo país con sus novedades culturales, de idioma o, sin ir más lejos, en lo que respecta a costumbres y alimentación. La Comunitat Valenciana no es una excepción y recibe cada año un gran número de extranjeros que, a todo lo anterior, le suman el deseo de seguir jugando al fútbol y progresando tanto en sus categorías de base como luego en el siempre exigente y complicado fútbol regional federado.

Es el caso de Sofiene Gzom, joven delantero francés que actualmente milita en el Discóbolo La Torre de Regional Preferente (Grupo 2) y que apenas lleva tres años en nuestro país. La adaptación ha sido dura, pero su historia refleja muy bien los sentimientos e incertidumbres que afectan a cualquier futbolista extranjero que aterriza en territorio valenciano y no quiere abandonar su sueño de ser futbolista profesional.

ESPORTBASE: Tiene used 23 años y milita actualmente en el Discóbolo. ¿Cuánto lleva en España y cómo fue su llegada?
SOFIENE GZOM: Llevo en España tres años y pico. Sabía hablar español… más o menos (ríe). Lo entendía todo pero me costaba algo más hablarlo. Vine a la Comunitat Valenciana con mis padres desde Francia, ellos querían cambiar totalmente de vida. Después de terminar mis estudios, quería concentrarme al 100% en mi pasión que es el fútbol. En este tiempo me he dado cuenta de que mi perfil se adapta mejor al estilo de juego español que al francés.

EB: ¿Por qué lo cree usted? ¿Cuál es la principal diferencia?
SOFIENE: Lo primero que notas es que aquí la velocidad del juego es mucho más rápida. Y muy técnico, si lo comparamos con Francia. Allí se da mucha prioridad a lo físico y a lo táctico. Al principio notaba muchísimo la diferencia entre ambos estilos.

Sofiene Gzom

EB: Veo que su primera experiencia en la Comunitat fue en el Segorbe. ¿Cómo resume su paso por el club cuando usted solo tenía 20 años?
SOFIENE: Nada más llegar a España hice una prueba con ellos en un amistoso de preparación contra el Atlético Saguntino, y tuve suerte de hacer un partidazo. Firmé poco después con ellos, aunque es cierto que adaptarme fue muy complicado debido a la diferencia con el idioma: es duro cuando el míster de da consignas y no entiendes la mitad de cosas. Con los compañeros me pasó algo parecido. Segorbe está lejos de Valencia capital, pero tengo la suerte de contar con mi padre que me ayudaba en los desplazamientos a entrenar y jugar.

EB: Y de repente, un día se disolvió el club…
SOFIENE: No lo viví en primera persona porque justo por aquel entonces estaba lesionado, pero lo sufrí desde fuera. No se por qué, de un día para otro el club se disolvió. Todos los compañeros y yo nos quedamos de repente sin equipo.

EB: Luego pasó por Burjassot, Xirivella o Castellar de forma breve, pero donde de verdad pudo demostrar fue en Manises en Primera Regional. ¿Cómo fue aquella temporada 2018-2019?
SOFIENE: Pues el mejor año de mi vida, la mejor temporada. Muchas emociones, pudimos jugar la promoción y ascender a Preferente… Había cambiado la directiva, tuve mucha continuidad y logramos subir. Este pasado verano cambiaron las cosas: al principio de esta temporada hubo muchos cambios y sentía que lo que había sido un grupo muy solidario el año anterior había pasado a ser una adición de jugadores, ya no había esa ‘piña’.

EB: Y por eso cambió de aires y llegó a su actual club, el Discóbolo La Torre…
SOFIENE: Conocía al director deportivo del Discóbolo y me llamó para que jugase con ellos y pudiese ayudar al equipo esta temporada a intentar salvarse. Mi prioridad siempre ha sido jugar y tener buenos minutos, y aportar lo máximo posible para el equipo en que milite. Este año estoy siendo titular y teniendo muchas oportunidades, aunque el equipo está teniendo una temporada dura y vamos últimos. Pero tenemos un gran grupo y creo que podemos levantar la cabeza y seguir mejorando la imagen del equipo en la recta final de la temporada. Intentaremos dar el máximo hasta el final.

Foto: Discóbolo La Torre

EB: ¿Qué nota como principal mejora en su juego en los tres años que lleva en España?
SOFIENE: No sabría responder, he comentado antes que la velocidad fue un gran cambio… Creo que hoy por hoy tengo una mejor visión del juego, es una mejora a varios niveles porque juego como extremo diestro o mediapunta. Con 23 años estás en un punto en el que sabes con certeza tu rol sobre el campo y sabes lo que debes hacer. También hay un cambio grande en la preparación física, me gusta mucho que aquí siempre se trabaje y se entrene con balón. ¡En Francia no tocas la pelota practicamente en toda la pretemporada! (Risas). Durante un par de meses todo es trabajo físico y no tocas la bola, solo corres y haces trabajo de fuerza.

EB: ¿Es consciente de lo poco frecuente que es todavía ver a extranjeros jugando en categorías de fútbol regional valenciano?
SOFIENE: Claro, somos muy pocos. Imagino que también es por la exigencia de las categorías. Yo, por ejemplo, no conozco ningún amigo o compañero de Francia que haya pasado por una experiencia similar.

EB: ¿Qué le parece el nivel general de esas categorías como Primera, Preferente o incluso Tercera?
SOFIENE: Son competiciones potentes. En mi caso, como jugador técnico, es muy complicado adaptarse al estilo de la categoría de Preferente: es evidente que cuanto mayor es el nivel y más alta la categoría, más se toca la bola. En Tercera hay mayor número de futbolistas de perfil técnico. En Preferente tienes que estar rápido: nunca hay espacio y enseguida tienes a tres tíos encima en cuanto recibes, con jugadores de corte muy físico y táctico. Se ve en los marcadores, son todos muy cortos: 1-0, 0-0… Se ven pocos goles, a menos que haya algún equipo que vaya a tope y marque diferencias con claridad.

EB: Para los diez partidos que restan esta temporada, ¿qué objetivos se marca colectiva e individualmente?
SOFIENE: A nivel colectivo, levantar la cabeza y dar el máximo cada partido y dejar la imagen del club en buen lugar. A nivel personal, no he fallado ni un partido hasta la fecha; si me respetan las lesiones y sanciones y el míster sigue confiando en mi, ojalá pueda acabar la temporada jugando todos los partidos.

EB: ¿Algún plan para la temporada 2020-2021?
SOFIENE: Imagino que cualquier futbolista lo comparte: jugar y tener oportunidades en un club con ambición y un buen proyecto. Ojalá pueda ser en Tercera División, porque cualquier futbolista sabe que cuanto mayor es la categoría, más fácil es poder jugar bien al fútbol. Hay varias situaciones interesantes con representantes, pero no he firmado nada todavía. Estudiaremos las propuestas y veremos.

Foto: ESPORTBASE

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.