Toda la información del fútbol base valenciano

Un día histórico: el Convenio Femenino ya es una realidad

COMPARTIR
, / 254 0

Foto: Congreso de los Dipuados

Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, destacó este miércoles la “valentía” de las jugadoras de la Liga española, que han visto reconocidos sus derechos laborales tras la firma de un convenio “histórico” para el fútbol femenino que supone “un paso adelante en materia de igualdad”.

Un día después de ser ratificado el primer convenio colectivo de fútbol femenino por amplia mayoría -diez votos a favor, dos abstenciones y dos en contra-, el Congreso de los Diputados acogió la presentación oficial de un acuerdo histórico que plasma sobre el papel las condiciones laborales de las jugadoras de fútbol en España.

La suscripción del texto acordado el pasado 20 de diciembre con los sindicatos AFE y Futbolistas ON se produjo una vez hallada la viabilidad para asumir las condiciones pactadas. Esto es, 16.000 euros brutos anuales por jugadora para contratos a tiempo completo y 12.000 euros brutos anuales para contratos a tiempo parcial.

La presidenta del Congreso de los Diputados destacó el “carácter pionero” de este convenio femenino en el deporte europeo y dijo que con él se refuerzan “tres compromisos fundamentales como el fomento del deporte y la cultura, la igualdad entre mujeres y hombres y la garantía de las condiciones laborales”.

“El deporte es una vía de integración social, desarrollo de relaciones humanas y es especialmente efectivo para la plena inclusión. El impulso a las mujeres es fundamental para la cohesión social y la cultura porque la brecha entre mujeres y hombres se mantiene en toda su expresión en el deporte”, señaló Batet.

Para la presidenta del Congreso de los Diputados la presentación de este convenio supone “una celebración y un paso adelante en materia de igualdad efectiva entre mujeres y hombres”.

“Queremos una sociedad educada en la igualdad porque queda mucho por hacer. El futuro se construirá sobre lo que se ha conseguido. Se trata de dejar un mejor escenario para las que vienen detrás. El convenio no ha caído del cielo, ha requerido de trabajo, esfuerzo, concentración y dialogo”, apuntó.

Meritxell Batet destacó que detrás de este convenio “hay muchas valientes” y citó a Jenni Hermoso, futbolista del Barcelona, de la que recordó cuando, tras el último Mundial, afirmó que “todo el trabajo hecho estaba dando sus frutos”.

“Este convenio viene a darle la razón”, subrayó Batet, a la que acompañaron en su comparecencia representantes de distintos partidos políticos como Adriana Lastra (PSOE), Adolfo Suárez Illana, Ana Pastor y Cayetana Alvarez de Toledo (PP), Pablo Echenique (Unidas Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Joan Baldoví (Compromis) y Aitor Esteban (PNV).

Rubén Alcaine, presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), agradeció “a todas las partes que contribuyeron a que este convenio sea una realidad” y se mostró esperanzado en que está sea “la primera piedra para el fútbol femenino español”.

En representación de las numerosas jugadoras que acudieron a la presentación de este convenio en el Congreso de los Diputados habló Ainhoa Tirapu, del Athletic Club de Bilbao.

“Quiero agradecer a las autoridades el apoyo recibido porque ha sido muy importante en estos meses duros en los que también hemos tenido apoyo de la sociedad”, indicó.

La jugadora del equipo vasco quiso “hacer una reflexión como cara visible” de sus compañeras y habló de cuando mucha gente le decía que era “muy valiente” por manifestar sus reivindicaciones.

“Valentía la tienen aquellas que están en condiciones laborales más precarias que la mía y se han unido para luchar por todo. Estoy orgullosa de la unidad que ha mostrado el colectivo, por eso es un día de celebración”, señaló.

“Lo hemos luchado durante mucho tiempo, pero me queda la espinita de la incapacidad para llegar a este convenio tan tarde. Lo siento por las jugadoras lesionadas sin un salario digno, por las que han perdido cotización por el camino o las que han visto cercenadas sus derechos laborales al no tener convenio”, dijo Tirapu, que aún así destacó que esta es “la primera piedra de un proyecto prospero para el fútbol femenino”.

Texto: Agencia EFE

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.