¿Valores en deporte de base?

Un niño de diez años recibe una dura entrada por la disputa de un balón. El árbitro muestra tarjeta al infractor. Unas jugadas más tarde, el que recibió la falta se toma la justicia por su cuenta en otra dura acción hacia el anterior infractor con el aplauso de cierta parte del público asistente.

Un equipo se enfrenta a otro y cuando existe una amplia diferencia de goles, el entrenador de los que van ganando decide cambiar las condiciones de juego de sus jugadores probando cosas nuevas. Tras ese cambio de planteamiento, los deportistas de ambos equipos tienen opciones de desarrollar aquello que saben en una competición más equilibrada.

Los responsables técnicos de un equipo de fútbol 8 que acude a jugar con sólo 7 jugadores, les piden a sus contrincantes que empiecen el partido también con 7 jugadores (cuando ellos llevan 14). Los primeros se enfadan cuando estos últimos les dicen que no, porque no van a restar de minutos a sus deportistas cuando son ellos los que no han acudido con 8.

Valores. Se habla mucho de la importancia de desarrollarlos en el deporte de base.

Un valor es una serie de principios por los que nos regimos y actuamos las personas, tanto en el deporte como en la vida. Por ejemplo, si desarrollamos el valor de “trabajo en equipo”, cuando actuemos, buscaremos la mejor manera de adaptarnos a un grupo y aportar nuestra parte para que ese equipo funcione, dejando a un lado planteamientos más individualistas. O con el valor “esfuerzo” generamos los comportamientos relacionados con el “pagar el precio” que supone el realizar una acción para lograr algo.

Pero no todos los valores son positivos, que generan comportamientos que se pueden considerar “buenos”. También están los “contravalores” o valores que provocan comportamientos “malos”. Por ejemplo, cuando fomentamos comportamientos tóxicos (toxicidad), las excusas en lugar de la búsqueda de soluciones (excusas), o el individualismo exagerado (egoísmo insano).

Y depende de lo qué hagamos, y qué condiciones creemos para que se desarrollen unos valores u otros en el deporte de base.

De esta forma, en los tres ejemplos planteados en el principio de este artículo, en el primero sería mucho más adecuado que se respetara la decisión del árbitro y no se fomentaran comportamientos de “venganza”. En el segundo que se permitiera que todos los jugadores dieran su máximo en unas condiciones de esfuerzo (en lugar de limitarlos de otra manera). Y en el tercero que se valore adecuadamente el compromiso de esos 14 jugadores que cumplen y que esperan tener sus minutos de juego; en lugar de premiar un comportamiento inadecuado que supone el asistir con menos de los jugadores necesarios para la disputa de un partido. En este último caso, lo más conveniente sería que si ya sabían que algunos jugadores iban a faltar, comunicarlo con suficiente antelación para suspender o cambiar de fecha el partido; o si no son los mínimos para empezar el encuentro, buscar la manera de que todos puedan jugar (¿mezclados por ejemplo?) y después que la federación tome las decisiones reglamentarias oportunas. Pero claro, todo eso depende de los valores que se quieran transmitir.

Es necesario, si queremos que el deporte de base desarrolle deportistas y personas fuertes mentalmente, con unos valores positivos (“buenos”), que definamos adecuadamente qué queremos fomentar y cómo queremos hacerlo. Y tener entidades deportivas que de verdad entrenen personas fomentando experiencias estimulantes y positivas.

Un ejemplo de la creación de valores en el deporte de base, es el programa Elige esos Cinco, desarrollado a través de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia con el apoyo de la Associació de Psicologia de l’Esport de la Comunitat Valenciana (APECVA), que tiene como valores principales el compañerismo, esfuerzo, aprendizaje, respeto y diversión. Objetivo: fomentar un deporte de base de calidad.

Es un trabajo de todos. Apasionante. Generar las condiciones para que los valores adecuados se impregnen en los y las participantes del deporte de base.

David Peris Delcampo
@dperisd
Psicólogo Experto en Psicología del Deporte
Profesor de la Universidad de Valencia
Entrenador Nacional de Fútbol y de Fútbol Sala
Presidente de la Associació de Psicologia de l’Esport de la Comunitat Valenciana (APECVA)
Vicepresidente de la Federación Española de Psicología del Deporte

Autor / 48 publicaciones

Psicólogo experto en Psicología del Deporte apasionado por el mundo del fútbol y el fomento de un deporte de calidad. Tengo el título de Entrenador Nacional de Fútbol y también el de Fútbol Sala y, desde hace más de 25 años, trabajo ayudando a deportistas, entrenadores, dirigentes, padres y madres… a que gestionen los aspectos psicológicos del deporte de la mejor manera. Soy el presidente de la Associació de Psicologia de l’Esport de la Comunitat Valenciana y Presidente de la Federación Española de Psicología del Deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *