Ochenta clubes y escuelas propondrán a la FFCV un calendario 2020-2021 ‘óptimo’ para evitar los festivos

Hace unos días, ESPORTBASE se hizo eco de la preocupación de padres y clubes respecto a las fechas del ‘parón’ en Fallas y también a la respuesta de la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana (FFCV), que insistió en que los clubes tienen la opción de adelantar sus partidos del fin de semana del 21 y 22 de marzo al fin de semana anterior siempre y cuando lo notifiquen antes del 10 de marzo.

La problemática no es exclusiva del ‘parón’ en festividades falleras, dado que sucede varias veces por temporada siempre que hay festivos o puentes de por medio: principalmente el 9 d’Octubre, Todos los Santos, Puente de la Constitución, navidades y Semana Santa. Una circunstancia que los clubes quieren modificar para que la organización del calendario de fútbol base y amateur regional no dependa cada verano de la coincidencia de días y fechas y, por tanto, no haya que definirlo ‘desde cero’ antes del arranque de cada temporada.

Según pudo saber este periódico, cerca de ochenta clubes y escuelas de la Comunitat Valenciana han respaldado y firmado una propuesta de calendario a partir de la temporada 2020-2021 que consideran «óptimo para el buen funcionamiento de la competición».

La finalidad de esta propuesta es evitar la disputa de partidos «en fechas consideradas festivas tanto en el calendario escolar como en el laboral» y, por lo tanto, tener que adelantar o posponer partidos que acabarían siendo disputados entre semana «con el trastorno que es tanto para los clubes el llegar a acuerdos en los horarios de los partidos como para la federación autorizarlos y asignar a los árbitros».

La propuesta, que se presentará ante la Asamblea General de la FFCV el próximo mes de junio, no incluiría a las categorías de ámbito nacional o autonómico (Tercera División, Preferente Amateur, Juvenil División de Honor, Juvenil Liga Nacional, Cadete Autonómico e Infantil Autonómico) debido «al número elevado de equipos por campeonato» que, sumado a las promociones de final de temporada, «demorarían la competición hasta fechas inapropiadas».

Así, este calendario solo se aplicaría en Primera y Segunda Regional Amateur, Primera y Segunda Regional Juvenil, Primera y Segunda Regional Cadete y Primera y Segunda Regional Infantil, así como en todas las categorías de fútbol-8 de las tres provincias.

El calendario futbolístico arrancaría siempre en las fechas designadas por la FFCV («estamos de acuerdo con lo que propone»), pero las ligas finalizarían un par de semanas después de las fechas que actualmente se barajan. «La competición se demoraría un mes (…) Teniendo en cuenta que en las categorías señaladas anteriormente la competición acaba a mediados
de mayo, los clubes firmantes no tendríamos ningún inconveniente de que la competición acabara a mediados o finales de junio«, explican los clubes que respaldan la propuesta hasta la fecha.

La cifra de adheridos podría seguir aumentando de aquí a junio alrededor de una idea que, de seguir adelante, permitiría saber a cualquier padre, futbolista o club exactamente las fechas en las que puede disfrutar de los ‘parones’ de la competición sin necesidad de esperar a la definición del calendario cada verano por parte del ente federativo, y también evitar la disputa de partidos aplazados entre semana.

Propuesta de calendario oficial (respaldada por 76 clubes)

Propuesta para puente de octubre:
– Si el 9 cae lunes y el 12 jueves: NO HAY LIGA el 7 y 8 de octubre.
– Si el 9 cae martes y el 12 viernes: SI HAY LIGA, tanto el fin de semana de antes como el de después.
– Si el 9 cae miércoles y el 12 sábado: NO HAY LIGA el 12 y 13 de octubre.
– Si el 9 cae jueves y el 12 domingo: NO HAY LIGA el 11 y 12 de octubre.
– Si el 9 cae viernes y el 12 lunes: NO HAY LIGA el 10 y 11 de octubre.
– Si el 9 cae sábado y el 12 martes: NO HAY LIGA el 9 y 10 de octubre.
– Si el 9 cae domingo y el 12 miércoles: NO HAY LIGA el 8 y 9 de octubre.

Propuesta para el puente de diciembre:
– Si el 6 cae lunes y el 8 miércoles: NO HAY LIGA el 4 y 5 de diciembre.
– Si el 6 cae martes y el 8 jueves: SI HAY LIGA, tanto el fin de semana de antes como el de después.
– Si el 6 cae miércoles y el 8 viernes: NO HAY LIGA el 9 y 10 de diciembre.
– Si el 6 cae jueves y el 8 sábado: NO HAY LIGA el 8 y 9 de diciembre.
– Si el 6 cae viernes y el 8 domingo: NO HAY LIGA el 7 y 8 de diciembre.
– Si el 6 cae sábado y el 8 lunes: NO HAY LIGA el 6 y 7 de diciembre.
– Si el 6 cae domingo y el 8 martes: NO HAY LIGA el 5 y 6 de diciembre.

Propuesta para la Semana de Fallas de Valencia:
– Si el 15 cae lunes y el 19 viernes: NO HAY LIGA el 20 y 21 de marzo.
– Si el 15 cae martes y el 19 sábado: NO HAY LIGA el 19 y 20 de marzo.
– Si el 15 cae miércoles y el 19 domingo: NO HAY LIGA el 18 y 19 de marzo.
– Si el 15 cae jueves y el 19 lunes: NO HAY LIGA el 17 y 18 de marzo.
– Si el 15 cae viernes y el 19 martes: NO HAY LIGA el 16 y 17 de marzo.
– SI el 15 cae sábado y el 19 miércoles: NO HAY LIGA ni 15 y 16, ni 22 y 23 de marzo.
– Si el 15 cae domingo y el 19 jueves: NO HAY LIGA el 21 y 22 de marzo.

Propuesta para las vacaciones de Pascua:
– Que NO HAYA LIGA EN LOS DOS FINES DE SEMANA DE LAS VACACIONES DE PASCUA debido a que es festivo en el calendario escolar y el lunes de San Vicente Ferrer es festivo en el calendario laboral.

Autor / 1830 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *