Toda la información del fútbol base valenciano

Reunión este jueves del Comité Deportivo FFCV para definir las nuevas ligas de fútbol-8 2020-2021

COMPARTIR
, / 2450 1

Foto: FFCV

Este próximo jueves 13 de febrero a partir de las 17:30h en la sede de la FFCV en Valencia, los representantes de los 20 clubes miembros del Comité Deportivo FFCV están convocados para una nueva reunión en la que el punto más importante del orden del día será la propuesta de criterios y sanciones para los diferentes niveles de fútbol-8 que se pretenden implantar en la temporada 2020-2021.

El fin de las Superligas es un asunto del que ESPORTBASE ha venido informando cumplidamente desde hace un año y que tiene ocupado al Comité Deportivo y a todos sus integrantes desde hace meses.

Tanto es así que el número de propuestas sobre la mesa ronda la media docena desde hace varios años, ya que clubes como el San Blas, CD Malilla, Tavernes Blanques o Don Bosco pusieron sobre el tapete -en ediciones anteriores del Congreso de Fútbol Base o desde 2016 con la creación del anterior Comité Deportivo– una serie de modificaciones o nuevos formatos de competición que se han ido valorando, afinando, descartando y diseccionando para, cogiendo las mejores características de cada uno, elaborar el nuevo modelo de competición definitivo en los próximos meses.

Comité Deportivo FFCV | Foto: FFCV

Desde principios de 2019 hay una serie de borradores elaborados que coinciden en dos elementos que, desde el principio, casi todos los clubes consultados coinciden en calificar como “fundamentales” para su implantación lo antes posible. El primero es la eliminación de los ascensos y descensos de categoría en fútbol-8; el segundo, que solo se conciba una categoría de máxima competitividad en edades Alevines, eliminando el formato actual (que se extiende en Alevín Primer y Segundo Año y en Benjamín Primer y Segundo Año). Traducido: no habrá ‘Superligas’ ni nada similar en Benjamines (8 y 9 años de edad), primando la formación al 100%.

También los clubes recalcan que las diferencias en la organización se mantendrán en función de si los equipos pertenecen a las provincias de Alicante, Castellón o Valencia. De hecho, ya está sucediendo en la actualidad: por ejemplo, la categoría de mayor competitividad en Alicante en Alevines de Segundo Año es el Grupo 6 de la categoría, que agrupa a las escuelas más potentes (Elche, Hércules, Kelme, La Nucía…). El próximo formato de competición, por tanto, mantendrá esas pequeñas diferencias organizativas en las tres provincias.

La diferenciación actual de niveles se mantendrían (los grupos A serían para equipos cuyas escuelas consideran que tienen nivel alto, los grupos B para nivel medio y los grupos C para nivel menos potente), siendo los propios clubes los encargados de inscribir a sus equipos en esas ligas conociendo de primera mano su potencial.

Precisamente para asegurarse de que los clubes serán ‘legales’ y honestos en la inscripción de sus equipos en categorías que les corresponden, la reunión de este jueves se centrará en definir los criterios de inscripción a cada liga y potenciales sanciones para aquellos que intenten ‘engañar’ al resto (por ejemplo, inscribiendo a un equipo de potencial medio en una liga de máxima competitividad en Alevín de Segundo Año).

Un comentario

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.