Andrea Esteban (Valenta Sub-15): ‘Estas jugadoras se merecen estar en una fase final’

Foto: FFCV

La selección sub-15 afronta el próximo fin de semana la segunda fase del Campeonato de España. Las valencianas sumaron cuatro de los seis puntos posibles en la fase anterior y deberán sumar los seis de esta segunda fase para poder disputar la gran fase final. En ESPORTBASE entrevistamos a su entrenadora, Andrea Esteban que analiza cómo llegan sus futbolistas a la gran cita.

ESPORTBASE: Después de los entrenamientos y los amistosos, ¿cómo ves a tus chicas?
ANDREA ESTEBAN: yo las veo muy ilusionadas, sobre todo con muchas ganas de competir y de seguir mejorando. La primera fase fue muy buena pese al primer empate. Terminamos con muy buenas sensaciones y todas llevamos desde diciembre deseando que llegase esta fecha para volvernos a probar en un partido.

ESPORTBASE: Hay un par de cambios en la convocatoria con respecto a la primera fase, ¿te ha costado hacer esos cambios?
ESTEBAN: es muy complicado. Nos movemos en torno a un grupo de 22-23 jugadoras y a partir de ahí sacarlas es realmente complicado. Son jugadoras de mucho nivel y al final te decides en función del rival, estilo de juego o en algunos casos por momentos de forma puntuales. A partir de ahí nos ha sido muy difícil hacer esta lista, pero lo que les digo a ellas es que hay que trabajar día a día y semana a semana para poder ir convocadas.

ESPORTBASE: ¿Resulta complicado para la entrenadora explicarle a alguna jugadora que no va a estar convocada?
ESTEBAN: Es complicado. No tenemos que olvidar que son jugadoras de 13-14 años y que tienen muchísima ilusión en estar con nosotros. Intentamos siempre cuando se acercan las fechas transmitirles después de los entrenamientos que son muy jóvenes y que es muy complicado elegir a solo 18 jugadoras en toda una Comunidad Valenciana. Tienen que valorar no solo el venir a una fase, si no poder entrar en una lista y poder compartir entrenamientos con la Selección Valenciana. A partir de ahí saben que siempre tendrán la oportunidad de volver.

ESPORTBASE. ¿Qué claves podrías darnos sobre el juego de la selección murciana?
ESTEBAN: Es una selección muy física. Parecida a lo que nos encontramos con La Rioja en la primera fase y nos pusieron las cosas muy complicadas. En categoría sub-15 lo que se está viendo es que cualquier selección puede competir con cualquier otra. Aunque por número de fichas no sea parejo, en comunidades autónomas en las que las fichas son menores, las jugadoras juegan con chicos y eso a nivel competitivo les da un paso importante que nosotras tenemos que saber darlo. Tenemos que llegar a la misma intensidad competitiva que ellas, ganar duelos, ganar segundas jugadas porque es lo que más nos cuesta y Murcia nos exigirá muchísimo en ese aspecto.

Foto: FFCV

ESPORTBASE. Las gallegas siempre tienen mucha calidad a nivel técnico, la victoria empezará frenando esa calidad que ellas puedan tener.
ESTEBAN: Sí. De hecho en la primera fase, Cataluña consigue ganar 0-1 en el minuto 80 y de penalti. Sabemos que son una gran selección y que tienen varias jugadoras a un nivel nacional muy alto y que nos va a exigir muchísimo. Son dos rivales muy complicados, pero sabemos lo que nos van a proponer, sabemos lo que tenemos que proponer y creo que a partir de ahí las jugadoras están muy metidas, hemos conseguido que absorban los conceptos con el poco tiempo que a nivel de selección tenemos y teniendo en cuenta que hemos podido entrenar tres días más la concentración que tenemos ahora y eso se nota.

ESPORTBASE. Volvéis a jugar en casa, en Elda. El apoyo de la gente de casa para vosotras va a ser súper importante.
ESTEBAN: Jugar en casa te da esa energía. Sabemos que en Elda habrá mucha gente y para nosotras jugar en casa, tener familiares cerca, sobre todo el viernes que conseguimos que muchos colegios vengan a vernos y vean fútbol femenino, muchos por primera vez, y queremos conseguir darles una buena imagen. Siempre son experiencias que las jugadoras se llevan y más en un estadio como el Nuevo Pepico Amat, que creo que es un campo que nos puede favorecer mucho por dimensiones y es algo que tenemos que aprovechar.

ESPORTBASE. Te retiraste el año pasado con 23 años. Desde ese momento entraste dentro de los cuerpos técnicos de la Federación Valenciana. Te pusiste al frente de la selección sub-15. Después de 11 meses, ¿para ti supondría un éxito a nivel de formación personal como entrenadora meterte en tu primera experiencia como entrenadora en una fase final?
ESTEBAN: Estoy segura de que han sido mi medicina. La transición que he tenido de dejar el fútbol a ser entrenadora con ellas ha sido muy bonita. Desde el primer momento hemos congeniado mucho, han sabido que yo a su edad les iba a exigir, porque creo que es muy importante formar a través de la competición y valorar lo que es poder entrenar cada día para un campeonato nacional. Siempre les digo que lo hagan por ellas porque estas jugadoras se merecen estar en una fase final y ojalá pueda disfrutar con ellas más meses porque a nivel personal sería una gran ilusión y me gustaría poder disfrutar de una fase final con ellas.

Autor / 629 publicaciones

Responsable de fútbol femenino y especialista. Scouting y datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *