Agria polémica entre el Crevillente Femenino y un árbitro con presuntos insultos machistas de por medio

Foto: Crevillente Femenino

A lo largo de la tarde del lunes, la Agenda EFE fue informando de la denuncia por parte de jugadoras del Crevillente Femenino de graves insultos machistas proferidos por un árbitro hacia ellas durante el choque del pasado fin de semana que les midió al SPA Femenino ‘C’. Del mismo modo, la agenda también reflejó la versión del colegiado, que niega tajantemente haber insultado a nadie y, lo que es más, aportó el acta del partido en la que refleja graves insultos por parte de las jugadoras hacia su persona. El partido se suspendió en el minuto 71. La Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana está recabando toda la información y pruebas antes de emitir un veredicto. La polémica está servida.

Las encargadas de abrir el fuego fueron las jugadoras del Crevillente Femenino, quienes a través de un comunicado oficial este lunes denunciaron estos presuntos insultos por parte del colegiado. Según su versión, el árbitro de su partido ante el SPA Femenino las habría llamado «nenazas» y dicho frases como “que se termine ya esta mierda de partido”, “dais vergüenza” o “las mujeres no tendríais que jugar a esto”.

El técnico del equipo, José Antonio Candela, ratificó todo lo apuntado en el comunicado y afirmó que el único objetivo del club crevillentino es que el árbitro se disculpe ante las jugadoras. “Los puntos nos dan igual. No podemos consentir este tipo de comportamientos”, dijo el entrenador. También aseguró que el club está preparando un escrito de protesta en el que explica todo lo sucedido “incluso con imágenes de televisión”. Estas imágenes serían clave para demostrar o respaldar su versión, según fuentes federativas. La FFCV está, a esta hora, a la espera de recibir dicho escrito.

Horas después, el árbitro del partido fue puesto en conocimiento de la denuncia y respondió mostrándose sorprendido y negando lo sucedido, remitiéndose al acta del partido. Un acta que -además de recalcar la suspensión del partido tras la señalización de un penalti y la posterior tangana formada- deja en mal lugar a las jugadoras y técnicos del Crevillente Femenino, ya que refleja insultos hacia su persona de una jugadora local (“machista de mierda”, “gilipollas”, “me vas a comer tol coño subnormal, no nos vas a pitar en la vida”) y de varios integrantes más del staff, incluyendo al propio entrenador («eres un sinvergüenza, todo esto está grabado y te vamos a denunciar, machista, no vas a volver a pitar en la vida»).

Reproducción parcial del acta del partido | Foto: Esportbase

A la espera de que el Crevillente aporte las susodichas pruebas gráficas de lo ocurrido, el árbitro anunció a fuentes federativas que tiene previsto redactar un anexo al acta explicando con detalle todo lo sucedido. Respaldando parcialmente su versión de los hechos está el otro equipo presente en el partido, un SPA Femenino cuyo presidente (Jesús Cañizares) indicó a la Agencia EFE que sus jugadoras no escucharon insultos machistas a las futbolistas rivales.

«Me han dicho que pudo decir expresiones como ¡vaya tela de partido! o ¡menuda mierda!, pero más que nada en referencia a las tanganas e insultos que se estaban produciendo. Nada ofensivo hacia nadie. Llevamos muchos años peleando por el fútbol femenino y si hubiéramos escuchado eso habríamos sido los primeros en denunciarlo por solidaridad con las compañeras del otro equipo, pero las niñas no oyeron nada”, explicó el presidente.

Desde la FFCV prefieren recabar toda la información posible, además del escrito del Crevillente -y las posibles pruebas videográficas que se pudieran adjuntar- y el anexo del acta del colegiado antes de que el Comité de Competición entre a valorar lo sucedido.

 

Autor / 1851 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *