VI Congreso de Readaptación y Prevención de Lesiones: ‘El fútbol es más intenso que hace 5 años, lo que aumenta el riesgo de lesiones’

Valencia ha acogido este fin de semana el VI Congreso Internacional de Readaptación y Prevención de lesiones en la actividad física y el deporte, que ha tenido lugar en el Complejo Deportivo y Cultural La Petxina.

Expertos procedentes de todo el planeta han debatido sobre cómo afrontar las exigencias de un mundo donde cada vez más personas de cualquier condición practican ejercicio.

Tras la inauguración a cargo del Director General de Deportes de la Generalitat Valenciana, Jospe Miquel Moyà, una de las conclusiones más impactantes la ofreció el entrenador jefe de fuerza del New York City FC, Francesc Cos, que aseguró que hoy día ‘el fútbol es más intenso que hace cinco años, lo que aumenta el riesgo de lesión’.

En este sentido, abogó por un buen programa preventivo ‘que debe realizarse a través de un equipo multidisciplinar (preparador físico, responsable de readaptación, fisioterapia, médico…) y no con un único responsable’.

Junto a él, varios ponentes instruyeron a los más de 200 asistentes al evento en temas muy poco tratados, como el ejercicio físico durante el embarazo, la neurociencia adaptada a la readaptación deportiva, la triada en edades pediátricas, las estrategias nutricionales para optimizar la recuperación o cómo el Cirque Du Solell aplica la tecnología en la condición física de sus artistas.

Entre las conclusiones de estos aspectos destacaron afirmaciones como la posibilidad tras los últimos estudios científicos de que en mujeres gestantes con cáncer que practiquen deporte el feto mande al torrente sanguíneo materno células ‘buenas’ que contribuyan a mejorar su enfermedad.

También se explicó cómo el aumento de las lesiones de rodilla en etapa pediátrica viene asociado al aumento de la obesidad infantil, como consecuencia de la falta de actividad física en edades tempranas.

Más de 250 personas asistieron al evento durante todo el fin de semana, convirtiendo a la capital del Turia en la referencia europea de esta temática.

Texto: VI Congreso Internacional de Readaptación y Prevención de lesiones

Autor / 9695 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *