Toda la información del fútbol base valenciano

La AFE, el fútbol y la sociedad española se vuelcan con Iñaki Williams tras sufrir un episodio racista en Cornellà

COMPARTIR
, / 366 0

Foto: Movistar+

El racismo sigue campando a sus anchas en los recintos deportivos de nuestro país y no solo los niños y menores que disputan partidos de fútbol base lo padecen; también algunas de las estrellas más populares de Primera División. Fue el caso de Iñaki Williams, quien en el minuto 69 del partido RCD Espanyol – Athletic Club disputado en el RCDE Estadium de Cornellà, al ser sustituido, fue vejado por un grupo de aficionados que comenzó a imitar el sonido de un mono a su paso.

Las reacciones no se hicieron esperar. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) emitió este sábado por la noche un comunicado de apoyo a Williams: “Desde #AFEFútbol queremos mostrar todo nuestro apoyo a Williams, y condenamos enérgicamente el racismo y cualquier tipo de discriminación tanto dentro como fuera del campo”, publicó el sindicato de jugadores en su cuenta oficial de Twitter sobre los insultos emitidos contra el jugador del cuadro vasco.

Políticos vascos como los líderes del PNV y Podemos Euskadi, Andoni Ortuzar y Lander Martínez, y exfutbolistas como Rafa Alkorta, expresaron su apoyo y cariño al atacante. En su cuenta de Twitter, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar enfatizó que “como responsable político, como socio del Athletic Club y como ciudadano vasco, todo mi apoyo, cercanía y cariño”. Por su parte, el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martinez, expresó en dicha red social el apoyo de la formación morada al jugador y aseverado que “e racismo no debe tener cabida ni en el deporte ni en la sociedad”. EH Bildu, por su parte, remarcó en la misma red social que “las agresiones racistas no son admisibles ni en el deporte ni en ningún sitio! Queremos trasladarle todo nuestro apoyo”.

El exjugador del Athletic de Bilbao y del Real Madrid, Rafa Alkorta, por su parte manifestó: “Mis padres me educaron para respetar a los demás sin mirar el color, sin mirar de donde proviene cada cual, sin mirar la sexualidad del de enfrente; no entiendo lo que se les pasa por la cabeza a las personas que han insultado a Williams, me dan pena”.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se mostró tajante al rechazar los insultos racistas que recibió el delantero del Athletic Club y dijo que es preciso “educar en la tolerancia y el respeto”.”No podemos seguir tolerando este tipo de comportamientos racistas. En el fútbol, en el deporte, también se educa, y debemos educar en la tolerancia y el respeto”, escribió Sánchez en Twitter. También reaccionó Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030: “Todo mi apoyo a Iñaki Williams. El racismo no tiene cabida en nuestra sociedad. La permisividad ante este tipo de insultos en comparación con otros episodios produce incomprensión y hace daño a la imagen de nuestro fútbol”.

¿Y el jugador? ¿Y los clubes?

“Me voy triste por el empate y sobre todo porque he sufrido insultos racistas. Es algo que ningún jugador de raza negra o de cualquier raza quiere escuchar. Esta totalmente fuera de lugar”, explicó Williams en declaraciones difundidas por los canales oficiales del club bilbaíno.

“La gente tiene que venir a estadio a disfrutar del fútbol y a animar a su equipo. El fútbol es un deporte de amistad y ha sido un día un poco triste porque no tienen que suceder estos acontecimientos fuera de lugar“, incidió. En su espacio en Twitter el jugador afirmó: “Es muy triste que a día de hoy sigamos viviendo escenas de racismo en el fútbol. Tenemos que acabar con ello entre TODOS. Gracias por vuestro apoyo. #NOalRacismo #SayNoToRacism“.

El Athletic Club fue contundente al difundir las declaraciones de su jugador y respaldarle al 100%: “Todo nuestro apoyo a Williams. Ante cualquier insulto racista, tolerancia cero”, comunicó la entidad nada más finalizar el choque.

El RCD Espanyol, por último, condenó “tajantemente y de manera explícita” cualquier muestra de racismo. La entidad catalana, a través de sus redes sociales, ofreció a Iñaki Williams “apoyo y solidaridad” e informó que ya está investigando “los incidentes de carácter racista proferidos por unos pocos” contra el delantero del Athletic.

La reacción unánime de condena la resumió el gran rival de los leones, la Real Sociedad, que respaldó la denuncia del delantero del Athletic con un tuit simple y directo: una foto de una gran pancarta pidiendo frenar el racismo.

Texto: Agencia EFE / ESPORTBASE

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.