Toda la información del fútbol base valenciano

GALERÍA: El COTIF conquista FITUR como motor turístico valenciano

COMPARTIR
, / 1643 0

El Torneo Internacional de Fútbol de l’Alcúdia, el conocido popularmente como el COTIF, dio ayer un paso clave en su expansión internacional. La feria de turismo FITUR que se celebra en Madrid le permitió contar con un altavoz para darse a conocer al mundo y convertirse en uno de los motores turísticos más importantes del territorio valenciano. Y es que cada año pasan por las gradas de la Ciudad Deportiva Els Arcs de l’Alcúdia alrededor de 90.000 personas, con un fuerte impacto a nivel global gracias a la emisión televisiva y la difusión digital.

El COTIF se acompañó este miércoles en Madrid del presidente de honor del COTIF, Vicente del Bosque; el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; o el alcalde de l’Alcúdia, Andreu Salom; además de una amplia comitiva llegada desde la localidad valenciana, referentes del mundo del fútbol como el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, David Aganzo; el exdirector del periódico AS Alfredo Relaño, periodistas deportivos como Tomás Roncero o Javier Matallanas y cientos de curiosos que quisieron conocer las últimas novedades del torneo.

El primero en tomar la palabra fue el diputado de Juventud y Deporte, Andrés Campos, que adujo que la Diputación de Valencia quiso apostar por el COTIF en FITUR por su apuesta por la igualdad, por su compromiso por el fútbol femenino “cuando casi no se hablaba de ellas”. Campos adujo que hablar del COTIF era referirse a la promoción turística pero también a la lucha por la igualdad y por lo tanto de los valores positivos del deporte. Por su lado, el diputado provincial y alcalde de l’Alcúdia, Andreu Salom, quiso subrayar el impacto del torneo a pesar de disputarse en una pequeña localidad de poco más de 12.000 personas. Quiso destacar también la importante ayuda que recibe el torneo por parte de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia. “El COTIF es una historia de éxito. L’Alcúdia siempre sabe acoger a todos los visitantes con la mayor hospitalidad”, dijo Salom.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, subrayó el “coraje de los organizadores. FITUR nos emplaza siempre a ofrecer nuestra mejor versión. Por eso el COTIF ocupa una posición de privilegio de la oferta de la Comunitat Valenciana en esta feria internacional. Reconstruimos el mejor relato de nuestro turismo a través de iniciativas como un torneo que genera valores, hospitalidad y que permite descubrir nuestros encantos gastronómicos o paisajístico. A la hora de rearmar la marca turística de la Comunitat Valenciana en muchas ferias, debe estar el deporte como un activo. Y ahí juega un papel crucial el COTIF. El deporte de valores salvará al fútbol. Con gente como Del Bosque, que siempre ha representado al COTIF”.

Alfredo Relaño recordó que cuando España ganó el Mundial, Del Bosque dedicó la victoria a “toda la familia del fútbol español. El deporte es la exaltación de los mejores valores. Recomiendo el COTIF como actividad de verano. Da gusto ver a todos los magníficos jugadores que han pasado por allí. La Comunitat Valenciana hace bien de relacionar el deporte con el atractivo turístico a través del COTIF. El torneo y sus organizadores lo merecen”.

Por su parte, el presidente del COTIF, Eliseu Gómez, desveló algunas novedades sobre el torneo que tendrá lugar entre el 13 y el 23 de julio del próximo verano. “Es un honor para el COTIF estar flanqueado por gente tan importante en FITUR. El COTIF es mucho más que un evento deportivo. Ofrecemos cinco o seis horas todas las noches, durante más de diez días, del mejor fútbol, tanto de hombres como de mujeres y jóvenes valores. Es un acontecimiento único, complemento perfecto para todos los atractivos con los que cuenta el territorio valenciano. Es una experiencia que aúna más de treinta años de experiencia. Con la herencia de Raúl González, Dani Alves, Isco, James, Carvajal, Gayà, Icardi, Albelda, Casillas, Busquets… Una auténtica locura”.

En 2020 habrá once días de torneo, equiparando los torneos masculino y femenino. En el campeonato masculino estarán presentes selecciones como Argentina, Marruecos, Rusia, Tailandia, Arabia Saudí, Ghana o México, mientras en el Mundial femenino jugarán, de momento, los combinado nacionales de Argentina, India, Perú y Marruecos.

El COTIF celebrará el próximo verano su 37ª edición. Más de tres décadas de historia que han permitido que pisaran el césped alcudiano más de 6.500 jugadores de más de cincuenta países. Un auténtico motor de desarrollo económico que crea todos los veranos cientos de puestos de trabajo en la localidad valenciana y su zona colindante y que se complementa con charlas, conferencias, actividades solidarias y demás oferta. Se presentó en una feria turística que el año pasado consiguió un impacto económico de más de 300 millones de euros, pasando por la feria más de 250.000 personas. Supone un escaparate sin igual para darse a conocer en el mundo.

Texto: Carles Senso / Vicente Tafaner

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.