Toda la información del fútbol base valenciano

El Ciclocross Autonómico toma Aldaia este domingo 29 de diciembre: ‘Hay que disfrutarlo en primera persona’

COMPARTIR
, / 600 0

La localidad de Aldaia se convertirá en el epicentro del ciclocross de la Comunitat el próximo domingo 29 de diciembre con la celebración del Campeonato Autonómico de la modalidad en el Cinturón Verde del municipio aldaiero. Más de veinte categorías entrarán en liza en la prueba (tanto masculinas como femeninas: Sub-23, Máster 60, Máster 50, Máster 40, Élite, Cadete, Infantil…) y se espera una grandísima afluencia de público y corredores a una de las últimas citas del calendario deportivo de 2019.

La prueba arrancará a las 9h del domingo, aunque la recogida de dorsales podrá realizarse desde las 7:15h en el Cinturón Verde de Aldaia (junto a la Avenida Joan Fuster). Las inscripciones están abiertas (AQUÍ) hasta las 19h del viernes 27 de diciembre.

Días antes de la celebración de la prueba, el presidente de la Penya Ciclista de Aldaia (organizadora del evento) explicaba a ESPORTBASE los fundamentos del ciclocross y la satisfacción por la celebración de una cita tan importante en la ciudad: “Es un orgullo para nosotros porque llevábamos dos años sin organizar ninguna carrera en la localidad, había muchas ganas”, confesó Toni Samper, que también ejerce como entrenador en la Escuela de Ciclismo de la localidad.

Al contrario que en el ciclismo tradicional, existen diferencias tanto en el entorno como en la montura: “Es una modalidad que se practica sobre tierra batida, barro y obstáculos. Las bicicletas son similares a las de carretera, solo cambian algunas medidas y las ruedas, que incorporan tacos. Los obstáculos y dificultades son los que añaden diversión al recorrido: se trata de subir y bajar de la bicicleta, al principio con obstáculos cortos y ya más complicados para aquellos que tienen más destreza y pueden superarlos subidos a la bicicleta”, explica.

Sin embargo, Samper no lo considera un deporte caro para aquellos que quieran iniciarse: “Es muy accesible para todos. Los niños pequeños se inician con una bicicleta bastante corriente, de que pueden costar unos cien euros, y se acoplan muy bien al deporte, con recorridos más cortos que les ayudan a pasarlo bien”. La adaptación de los circuitos es también un elemento muy importante: “Trazamos rutas para todos: la de los mayores es más exigente, mientras que la de los niños es más asequible, con obstáculos más pequeños para que no les cueste tanto levantar la bici. También los padres les ayudan. Todos los pasan fenomenal”, recalca.

Foto: Penya Ciclista de Aldaia

Samper lleva muchos años vinculado al deporte de las dos ruedas en la localidad: la Penya Ciclista de Aldaia lleva 27 años en marcha, desde 1992. “Empezó como una peña de corredores de carretera, pero hace quince años fundamos la Escuela de Ciclismo de Aldaia y allí empezamos ya a formar niños y a adentrarles en el ciclocross“, recuerda. Para practicarlo, la edad es lo de menos: “Entran todas las edades y categorías, solo hace falta estar federado y pertenecer a algún equipo o escuela. Tenemos chiquillos que están corriendo con 6 o 7 años y se suele practicar hasta categorías Élite o Master, que son gente con 50 o 60 años. ¡Tenemos un veterano de Vinaròs que tiene 73 años!

Elogios al Cinturón Verde de Aldaia

El escenario del Campeonato será el Cinturón Verde de Aldaia, uno de sus grandes “secretos” por descubrir para la gente que no conoce la localidad. Un área de ocio que incorpora un enorme parque, una zona de juegos y en la que la naturaleza es el mejor atractivo para las personas que acuden “a pasear, correr, hacer deporte en la pista de patinaje e incluso practicar con la bicicleta“.

El ciclocross no es un deporte ‘aseado’ en lo que equipaciones se refiere: si quieres máxima diversión, tendrás que bajar al barro. “Para que la carrera sea buena, tienes que mancharte en un día lluvioso“, ríe Samper. “A los valencianos, que estamos acostumbrados al sol y al buen tiempo, nos extraña. Pero el ciclocross viene de zonas del norte y se suele practicar en invierno, y allí el frío, la lluvia y el barro son habituales“, agrega.

Samper finaliza la charla invitando a todos a disfrutar del Campeonato Autonómico el próximo domingo (“que vengan a verlo, como disfrutarlo en primera persona no hay nada similar“) y destaca la implicación del Ajuntament d’Aldaia en la organización del evento que cerrará 2019 sobre las dos ruedas: “Tenemos mucha suerte porque el ayuntamiento se involucra al 100% en todos los eventos que organizamos”, concluye mientras recuerda que cualquiera que quiera iniciarse en el mundo del ciclocross “tiene las puertas abiertas de nuestra Penya y de nuestra Escuela”.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.