Ya es oficial el preacuerdo para un convenio histórico para el fútbol femenino

Foto: EFE

Hicieron falta veintinueve reuniones espaciadas en 443 días, además de una huelga que las futbolistas pretendían convertir en indefinida, para que la mesa negociadora de su primer convenio colectivo resolviese sus diferencias.

El preacuerdo alcanzado este viernes por la patronal y los sindicatos deberá fructificar el próximo 15 de enero en el primer convenio colectivo del fútbol femenino español. Será, también, el primero a nivel europeo y afectará a todas las jugadoras de la Primera División.

Estas son las principales claves de un acuerdo que deberá ser ratificado por los órganos de gobierno de los sindicatos y de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino antes de su firma definitiva el próximo 15 de enero:

TRES SINDICATOS NEGOCIAN, SOLO DOS FIRMAN

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), como sindicato mayoritario, además de UGT y Futbolistas On, fueron los representantes de las jugadoras en la mesa negociadora. Solo AFE y Futbolistas On rubricaron el preacuerdo y es que UGT se desmarcó de la firma en señal de disconformidad con la disposición referente a la renovación anual del documento.

«Estamos contentos con el texto del convenio y con los derechos que han adquirido las jugadoras, pero lamentamos que UGT no haya podido ser parte del preacuerdo porque también ha aportado mucho en este proceso», expuso Enrique Lorenzo, abogado de Futbolistas On.

ATHLETIC, BARCELONA Y TACÓN TAMBIÉN SE ACOGERÁN AL TEXTO

Solo trece de los dieciséis clubes de la máxima categoría pertenecen a la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, que preside Rubén Alcaine. El Athletic Club de Bilbao, el Barcelona y el CD Tacón no están asociados. También ellos, sin embargo, tendrán que acogerse al primer convenio colectivo del fútbol femenino español.

UN AÑO Y TRES MESES DE NEGOCIACIÓN

443 días. Es el tiempo que transcurrió desde el 4 de octubre de 2018 hasta el 20 de diciembre de 2019; desde el primer encuentro en la sede del Consejo Superior de Deportes hasta la reunión definitiva de este viernes en el Centro de Estudios Sagardoy.

Veintidós reuniones necesitaron para desencallar una negociación que se enrocó especialmente en torno al salario mínimo y la parcialidad. A esas veintidós reuniones se suman siete encuentros más, correspondientes a la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje y del Ministerio de Trabajo.

UNA HUELGA HISTÓRICA

Esa situación de inmovilismo llevó a las futbolistas de la Primera División a convocar una huelga los días 16 y 17 de noviembre. Fue un paro masivo -no se jugó ningún partido de la novena jornada de la Primera Iberdrola- e histórico -el primero en la competición femenina-. Ese órdago lanzado por las jugadoras de los 16 equipos aceleró la reconciliación entre la patronal y los sindicatos. Ambas partes se dieron una tregua de un mes. Este viernes 20 de diciembre finalizaba ese tiempo de armisticio, coronado con el preacuerdo por el convenio colectivo.

UNA PROPUESTA DE 43 ARTÍCULOS

A lo largo de la jornada de este viernes, entre las 9.30 y las 19.30 horas aproxidamente, los abogados de la parte sindical y empresarial trabajaron sobre la propuesta de 43 artículos -más el anexo- presentado por AFE. En este documento se recogían ya las principales reivindicaciones de las futbolistas: jornada, horario, descanso y vacaciones, salario y premio por antigüedad, percepción económica durante la situacion de incapacidad temporal, indemnización por muerte o lesión invalidante, reconocimiento médico, derechos de imagen, protocolo de prevención de acoso laboral o renovación del contrato en caso de embarazo.

David Aganzo, presidente de AFE | Foto: EFE

12.000 EUROS BRUTOS ANUALES GARANTIZADOS

16.000 euros brutos anuales percibirán como mínimo las futbolistas con un contrato a tiempo completo. Los contratos a tiempo parcial, en cambio, garantizarán 12.000 euros brutos anuales al fijar las jugadoras la línea roja en el 75 por ciento de parcialidad.

En consecuencia, los clubes deberán actualizar los contratos de las jugadoras que actualmente tengan contratos de media jornada.

Las futbolistas que estén percibiendo un salario entre 12.000 y 15.999,99 euros,con contrato a tiempo parcial inferior a un 75 por ciento de la jornada ordinaria, pasarán a percibir 16.000 euros brutos anuales.

Las futbolistas que estén percibiendo entre 16.000 y 30.000 euros, con contrato a tiempo parcial inferior a un 75 por ciento de la jornada ordinaria, verán incrementado su salario en 2.000 euros anuales.

Además, las renovaciones del documento tendrán en cuenta la subida del IPC, a la que sumarán un 2 por ciento adicional. El convenio colectivo comenzará su vigencia el 1 de julio de 2019 y finalizará el 30 de junio de 2020.

«MEJORARÁ LAS CONDICIONES DEL 30 O 40 POR CIENTO DE LAS FUTBOLISTAS»

La subdirectora de asuntos jurídicos de AFE, María José López, aseguró que la subida salarial que se producirá con la firma del convenio colectivo mejorará las condiciones económicas «del 30 o 40 por ciento de las futbolistas» de la Primera División española. También afectará a aquellas jugadoras del filial que sumen 12 convocatorias y 10 partidos con el primer equipo.

LOS CLUBES, PENDIENTES DE LA FINANCIACIÓN

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino subrayó que la entrada en vigor de este convenio, que contempla «unos mínimos que no son tan mínimos», está condicionada a la obtención de los recursos suficientes que permitan atender a las obligaciones contenidas en el preacuerdo, que cuantifica el coste en 1.600.000 euros.

La financiación pasa por su adhesión al novedoso Programa Elite de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Al inicio de esta temporada, la Asociación de Clubes rechazó acogerse a este plan, pese a que la federación ofrecía 500.000 euros a cada club a cambio de los derechos audiovisuales, porque ya se los había adjudicado a Mediapro. Para que fructifique el pacto global, la patronal pide que dos partidos sean retransmitidos por la productora.

Texto: Lucía Santiago / Agencia EFE

Autor / 9734 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *