GALERÍA: El Atlétic Llíria salió a la calle para protestar por la situación sanitaria de El Canó

Las navidades se están viviendo de forma agridulce en el seno de un Atlétic Llíria que salió en masa a la calle el pasado lunes 16 a reclamar, en forma de quedada-protesta, una solución para la actual problemática para las instalaciones del Polideportivo Municipal El Canó, sobre cuyas instalaciones pesa una orden de cierre de la Conselleria de Sanitat desde el pasado mes de septiembre por la presencia de legionella. La protesta también incluyó a jóvenes y padres de deportistas practicantes de otras disciplinas en el complejo.

«Seguimos sin duchas, agua potable, fuentes… y pasando vergüenza cada semana al recibir a los equipos visitantes», explicaban a ESPORTBASE fuentes de la entidad. En total, el número de afectados en el club incluye a 17 equipos masculinos, tres femeninos y uno de fútbol sala, además de a los familiares, cuerpos técnicos y junta directiva del Atlétic Lliria. La concentración enfrente de Ca la Vila incluyó pancartas con lemas como «no tenim instalacions, volem solucions» o «El Canó abandonat i en el Prat despilfarrant!».

El suceso se remonta a principios de septiembre, cuando un positivo en legionella tras un control sanitario en las instalaciones obligó a clausurar los vestuarios. «Por suerte no hubo afectados, pero evidentemente se tomó como solución provisional cerrar los vestuarios. Esto nos supuso, por ejemplo, suspender el Torneo Ciutat de Llíria, en el cual esta edición íbamos a apostar el fútbol femenino para potenciarlo en la localidad», lamentan desde el club. El torneo fue aplazado a mediados de septiembre y, ante el enquistamiento de la situación, se ha pospuesto a principios de 2020 «aunque será complicado porque no sabemos si el calendario nos lo permitirá«.

La salida a la calle del club a protestar es el último recurso después de tres meses de incertidumbre y sin soluciones cada vez que se disputa un partido en la instalación. «Nos toca meter a los equipos visitantes en una sala de reuniones para cambiarse, mientras que nuestros jugadores y jugadoras lo hacen en la sala donde guardamos el material. Allí hacemos vida de vestuario«, explican a este periódico.

El ayuntamiento explica sus actuaciones sanitarias

Un par de horas antes de que se llevase a cabo la movilización el pasado lunes, el Ajuntament de Llíria emitió un comunicado oficial explicando las actuaciones que se han llevado en las instalaciones junto a una cronología que, a su juicio, justifica la tardanza en solucionar el problema sanitario en El Canó.

«El Ayuntamiento de Llíria lamenta las molestias que pueda estar causando este problema para las personas usuarias de El Canó y manifiesta que está aplicando todas las medidas necesarias para reabrir las instalaciones, en cuanto sea posible, con todas las garantías higiénico-sanitarias de seguridad exigibles», explicaron fuentes municipales.

En dicho comunicado se anunció que a partir del pasado miércoles 18 se abrirían los vestuarios «para que puedan usarlos los deportistas», pero que se mantendría cerrada la zona de duchas y otras instalaciones hidráulicas «hasta nueva orden».

Y, efectivamente, desde el miércoles los vestuarios han sido reabiertos y se pueden usar parcialmente, además de haberse descargado dos casetas portátiles para ayudar a los equipos a cambiarse. Sin embargo, desde el Atlétic Llíria consideran que la solución dista mucho de ser totalmente satisfactoria tanto para su club como para el resto de entidades deportivas que usan El Canó cada día, y desean que las últimas pruebas sanitarias «den negativo» para poder dar carpetazo a esta incidencia de una vez.

Autor / 1830 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *