Toda la información del fútbol base valenciano

Andrea Esteban: ‘Queremos que las jugadoras disfruten compitiendo’

COMPARTIR
, / 510 0

La seleccionadora Andrea Esteban | Foto: FFCV

Al igual que la selecció Valenta sub-17, la sub-15 disputará este próximo fin de semana la Primera Fase del Campeonato de España en Peñíscola. Su entrenadora, Andrea Esteban, afronta este campeonato como su primer torneo al mando del combinado valenciano.

ESPORTBASE: Es tu primer campeonato como seleccionadora, ¿cómo lo afrontas?

ANDREA ESTEBAN: La verdad es que con muchas ganas. Creo que hemos hecho una buena preparación. Desde ‘Menchi’ como coordinador hasta la última persona del cuerpo técnico. Hemos tenido muchos entrenamientos, muchos partidos donde hemos podido ver el nivel de las jugadoras y he disfrutado muchísimo con ellas. Ahora tenemos la opción de hacer que todo lo trabajado se vea en el campo.

EB: ¿Qué esperas de La Rioja y de Castilla y León?

ESTEBAN: Es difícil prever en estas edades y más en una primera fase cómo serán los equipos porque tenemos poca información. Tenemos que guiarnos de fases anteriores donde hay muchas jugadoras que cambian. En Comunidades Autónomas en las que el número de licencias es menor, siempre tenemos la sorpresa de jugadoras que juegan en ligas masculinas y que te ponen las cosas muy difíciles. Pienso que van a ser selecciones que a nivel físico nos van a poner las cosas difíciles y nosotras tenemos que saber competir contra ellas.

EB: ¿Con qué virtudes podéis contrarrestar la diferencia de físico?

ESTEBAN: Yo siempre le digo a las jugadoras que compitan. Que intenten ganar cada balón dividido. Lo importante es que no nos pille desprevenidas. El objetivo en la preparación ha sido que cada semana las jugadoras compitiesen y ya saben que eso se lo pueden encontrar y que no les va a valer con hacer simplemente un buen juego o ser técnicamente mejor. En el momento en el que no sepamos competir con las rivales nos va a pasar como el año pasado y como ya lo hemos vivido, tenemos eso ganado y tenemos que evitar que vuelva a repetirse.

EB: ¿Qué sensaciones os deja el campo y qué ambiente esperáis?

ESTEBAN: Estuvimos la semana pasada en Peñíscola y el campo nos deja muy buenas sensaciones. Tiene muy buen césped y buenas dimensiones y esperamos que venga mucha gente. Para las jugadoras es muy importante tener familiares y compañeras cerca. Se va a vivir creo que un partido muy bonito y tenemos que saber gestionar las emociones sobre todo en jugadoras de una etapa tan formativa como la nuestra. Queremos que se crezcan, que la grada apoye y conseguir buenos resultados en los dos partidos.

EB: ¿Cómo piensas templar los nervios de las jugadoras en el debut?

ESTEBAN: Ellas llevan semanas visualizando este partido y creo que esa tranquilidad que da la preparación puede ayudar a gestionar los nervios. Tienen que saber que el trabajo que han realizado ha sido muy bueno. Tienen las cosas claras y deben estar tranquilas porque desde el primer entrenamiento ya les comentamos que el nivel que había aquí era muy bueno y si ponían el listón tan alto no íbamos a permitirles que bajasen de ahí.

EB: ¿Qué aspiraciones tenéis para el Campeonato de España a nivel general?

ESTEBAN: Pienso que ponernos objetivos tan lejanos puede hacer que nos desviemos un poco. El trabajo que estamos realizando es buenísimo. Tenemos jugadoras muy competitivas y lo que queremos es que ellas disfruten compitiendo. Ese es el objetivo que tenemos que fijarnos. Se aprende mucho a través de la competición sin olvidarnos de la formación. Queremos enseñarles lo que es competir a nivel nacional y lo que es representar a todas las jugadoras de la Comunidad Valenciana. Eso es algo que ellas tienen saber respetar y deben dar su mejor nivel.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.