Toda la información del fútbol base valenciano

José Casaña: ‘Las escuelas de fútbol deben siempre tener fisios colegiados, con la salud de tus hijos conviene no arriesgar’

COMPARTIR
, / 2041 0

José Casaña | Foto: ICOFCV

¿Qué es un fisioterapeuta? ¿Qué trabajo realiza? ¿Por qué es un ‘fisio’ importante para la salud deportiva y personal de cualquier chico o chica en formación? Hace unas semanas, la FFCV llegó a un acuerdo de colaboración con el Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de la Comunitat Valenciana para reforzar la formación y la disponibilidad de estos profesionales en el ámbito del fútbol base de la Comunitat. ESPORTBASE charló con su decano, José Casaña, para conocer más sobre esta y otras iniciativas del ICOFCV.

ESPORTBASE: ¿En qué consiste el convenio con la FFCV?
JOSÉ CASAÑA: Dada la relación que tenemos con los actuales gestores federativos, éramos conocedores de que mucha gente joven practica el fútbol (es el deporte más practicado, he hecho) y a veces sufren pequeñas lesiones, no tienen conocimientos de primeros auxilios… Nos pusimos en contacto con la FFCV para establecer una colaboración que permitiese ayudar en varios aspectos y, principalmente, a los clubes más humildes.

EB: Y a efectos prácticos, ¿van a involucrarse de manera directa?
CASAÑA: La colaboración es bastante extensa. Por resumir, entre las acciones que vamos a impulsar está la asistencia de fisioterapeutas a clubes para realizar acciones formativas: qué hacer ante una lesión deportiva, cómo prevenirlas… También vamos a enviar ‘fisios’ a los clubes que lo soliciten para ayudarles y asesorarles. Todo lo que sean selecciones territoriales FFCV, campeonatos provinciales o nacionales, el Colegio pondrá a su disposición fisioterapeutas para que haya personal cualificado ante cualquier tipo de incidencia.

EB: Hay cierta confusión sobre la labor exacta de un fisioterapeuta dentro de un organigrama deportivo. ¿Podría concretarnos su labor científica y diferencias respecto, por ejemplo, a un preparador físico o un readaptador?
CASAÑA: La fisioterapia es una área del conocimiento propia. Un fisioterapeuta puede montar una clínica y un paciente puede visitarla para recibir tratamiento fisioterápico. Cuando son lesiones graves, es el médico el que debe emitir un diagnóstico en base a las pruebas médicas, valoraciones, informes… Por ejemplo, un diagnóstico de rotura de ligamento cruzando anterior. Con ese diagnóstico, el fisioterapeuta se pone a trabajar. ¿Hay que potenciar la musculatura? ¿Disminuir el dolor? ¿Mejorar el rango de movilidad? Y se trabaja sobre esas áreas para recuperarse. Cuando alguien se lesiona, está alterándose la estructura muscular, tendinosa o articular. En realidad, todas las acciones a nivel músculo-esquelético. El fisioterapeuta busca normalizar esa estructura y poner todos los medios curativos al alcance para que, por ejemplo, ese ligamento regrese a la normalidad. Cuando ya está curado, es cuando el preparador físico trabaja y aplicar cargas para mejorar esa condición física.

EB: Entiendo que, además, se ejerce en otros campos.
CASAÑA: Por supuesto. La fisioterapia no se reduce al deporte. Hay fisioterapia pediátrica, cardiocirculatoria, respiratoria, neurológica… Es una titulación de grado con acceso a diversos ámbitos dentro del cuerpo humano.

EB: Ha reivindicado usted muchas veces la figura del ‘fisio’ en el ámbito de clubes y escuelas de fútbol y de todas las áreas que cubre su labor, incluyendo la mental del lesionado que está recuperándose.
CASAÑA: Siempre depende del deportista, si es profesional, amateur, aficionado.. Hay que adherir al deportista y hacer que crea en nosotros; la recuperación siempre será más rápida. Tendemos a escuchar que un jugador de Primera “volverá en 4 o 5 meses tras un ligamento cruzado”, pero en escuelas de fútbol con menos medios nunca va a ser igual. La recuperación siempre es más rápida cuando hay dos o tres sesiones de fisioterapia; lo normal es que los tiempos se alarguen cuando hay menos medios. En fútbol base jamás hay que mirar a corto plazo y tratar que el lesionado vuelva lo antes posible. Si nuestro hijo debe de perderse un partido o una semana sin entrenar o jugar, a veces estamos haciendo el bien. Si juega ese partido sin estar al 100% puede tener trascendencia a largo plazo. ¿Cuántas veces no hicimos caso de jóvenes cuando nos pedían prudencia? Yo mismo soy un ejemplo, tengo hoy dolores por no haber hecho caso en su día.

Foto: ICOFCV

EB: Se tiende a pensar que los niños o los jóvenes son ‘de goma’ y recuperan más rápido, ¿verdad? Pero también se lesionan…
CASAÑA: El símil del niño es con un árbol que está creciendo. Si cada golpe es una lesión, el árbol no va a crecer recto. Crecerá bien, pero no todo lo recto que debería. Hay que ser consecuentes con las etapas de formación deportiva. El niño es sensible a muchas alteraciones, por lo que la seguridad es fundamental. El deportista joven tiene que practicar deporte con seguridad, el asesoramiento de un profesional que le diga cuándo está en buenas condiciones. Eso le asegura no tener repercusiones a largo plazo, es nuestro principal objetivo.

EB: ¿Están satisfechos con el número de ‘fisios’ en las escuelas de deporte base de la Comunitat o falta mucho trabajo aún por hacer?
CASAÑA: Es un dato que desconozco, aunque se que la mayoría de escuelas tienen un fisioterapeuta que acude una o dos veces por semana para ver las lesiones y supervisar las recuperaciones. La profesión de fisioterapia, como muchas otras profesiones, requiere de estar colegiado. El motivo es obvio: el hecho de tener un seguro de responsabilidad civil hace que puedas ejercer tu labor como sanitario de forma segura y tranquila. Muchas veces el hecho de tener a ‘pseudo-profesionales’ sin este tipo de seguridad puede causar a los clubes algún problema grave a nivel económico y de responsabilidad.

EB: Estamos hablando de la salud de tus hijos. ¡Lo mínimo es tener una acreditación detrás!
CASAÑA: Acabas de definirlo perfectamente. A mucha gente se lo digo: con tu salud puedes hacer lo que quieras, pero con la salud de tus hijos conviene no arriesgar. Asegúrate de que el profesional tenga unos mínimos para ejercer su labor.

Escucha la entrevista a José Casaña (a partir del minuto 22:00)

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.