Club Frontenis Atlétic Aldaia y su apuesta por la formación de los más pequeños

Foto: Club Frontenis Atlétic Aldaia

Con casi una década de trayectoria a sus espaldas (el club se creó en 2010), varios Campeonatos de España conquistados en su mochila y un puñado de deportistas de élite enrolados en sus filas, el Club Frontenis Atlétic Aldaia vive un momento envidiable a nivel competitivo que quiere prolongar también a nivel formativo, dando la oportunidad a cualquier niño o niña de probar una disciplina con muchos adeptos en la Comunitat.

Manuel Caro, vicepresidente y monitor de la escuela, explica un proceso de lo más sencillo dentro de una escuela que destina sesiones de prueba los martes y jueves de 18h a 19h «a cualquier niño o niña que se acerque a preguntar».

«Cualquier niño que esté interesado en ver cómo funcionamos está invitado a venir dos o tres días a probar en nuestros entrenamientos», añade. El club suele recordar dichas sesiones a través de su amplio número de canales de contacto, que incluyen la página web del club, perfiles en Facebook e Instagram, además de cartelería presente en el Polideportivo Jaume Ortí de Aldaia.

Foto: Club Frontenis Atlétic Aldaia

Las edades de los jugadores de la escuela oscilan entre los 6 y los 16 años, y la división en categorías es bastante similar a la de otras disciplinas como el fútbol: de Prebenjamines a Juveniles, quince niños forman parte de su cantera pero el club abarca muchas más personas, alcanzando una cifra que supera las 120 personas. Los jóvenes compiten los sábados en los Juegos Escolares de la Comunitat Valenciana, aunque los adultos tienen otra alternativa: el Club Social.

El Club Social del Club Frontenis Atlétic Aldaia nació «a petición de los padres que venían a acompañar a sus hijos a los entrenamientos». Algunos de esos padres permanecen a pie de pista viendo las evoluciones de sus hijos; otros optan por la cafetería del recinto en un Polideportivo Jaume Ortí que bulle de actividad por las tardes.

Pero otros pedían una alternativa más dinámica: «Ya que venimos a traer a nuestros hijos para entrenar, ¿no podríais crear un grupo de padres para poder montar partidas?» Y así fue. La entidad creó su Club Social para que cualquier persona, independientemente de edad y nivel, pueda jugar partidas con rivales y compañeros. «Todos los domingos organizamos un cuadrante por Whatsapp para configurar las partidas, horas y días, para la semana entrante», explica Caro. Él se encarga de que los mayores también gocen de deporte y diversión mientras sus hijos se forman.

Foto: Club Frontenis Atlétic Aldaia

Desde el club recalcan la «reforma espectacular» acometida por el Ajuntament d’Aldaia en el frontón de la instalación, convirtiéndolo «en un referente» tanto de la localidad como de poblaciones vecinas. Allí los pequeños aprenden y mejoran en su coordinación, juego de brazos, juego de piernas, reflejos, técnica en el golpeo con la raqueta… «Depende de cada niño, hay disparidad de niveles, pero cogemos su base y le ayudamos a mejorar y que sea mejor jugador. Damos oportunidades a todo el mundo», insiste el vicepresidente.

Hay padres que pueden albergar dudas respecto al coste del frontenis como deporte, pero en el club consideran que el esfuerzo lo vale. El material empleado en el frontenis (raquetas, pelotas, calzado…) es ligeramente más caro que en otras disciplinas «al tratarse de material especializado», aunque Cabo destaca que hay equipamiento de iniciación más económico y que solo es necesario valorar inversiones más elevadas en material más técnico «si le sigue gustando al niño y su nivel va creciendo con los años».

Autor / 1830 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *