¿Por qué el futfem español va a la huelga?

Foto: AFE

El anuncio de una convocatoria de huelga de las futbolistas de la Primera Iberdrola ante la falta de acuerdo entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los sindicatos en la negociación del que sería su primer convenio colectivo, no afectará a las dos próximas jornadas de la máxima categoría.

Se trata de la séptima jornada prevista para este fin de semana y la octava para los días 2 y 3 de noviembre, por lo que la fecha que se maneja para el plante sería el 16-17 de noviembre, ya que entre medias la selección española jugará en Polonia el 12N un partido de clasificación para la Eurocopa de Inglaterra 2021.

Motivos para parar el fútbol femenino

Después de un año de conversaciones, las posturas de la patronal y de los sindicatos siguen alejadas, en aspectos como el salario mínimo anual o la parcialidad. El apoyo de las jugadoras es masivo: el 93% por ciento de las 189 jugadoras que se reunieron en un hotel de Madrid convocadas por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Con esta decisión, que supondría la primera huelga del fútbol femenino y la sexta de la historia, muchas jugadoras confían en que los clubes al final cedan.

«Las compañeras necesitan un convenio ya» (David Aganzo, presidente de AFE)

«Necesitan un convenio de igualdad, digno, donde a estas futbolistas se les reconozcan lo que hacen en el deporte. Nos merecemos un respeto a la mujer», abundó David Aganzo sin concretar en qué jornada o jornadas se producirá el paro. puesto que deben seguir un proceso legal que definirá los siguientes pasos a adoptar.

Como portavoz del colectivo de futbolistas, la guardameta del Athletic Club de Bilbao Ainhoa Tirapu comentó que en las negociaciones las jugadoras están reclamando «unos mínimos» y aseguró que lo que rompe las negociaciones es la «parcialidad».

Posturas muy alejadas

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino les ofrece una jornada mínima de 20 horas semanales y 16.000 euros brutos al año.

Las futbolistas exigen una parcialidad del 75 por ciento, 30 horas en la suma de la semana. «Somos futbolistas el cien por cien de nuestro tiempo», reiteró Tirapu.

Esta medida «drástica», según apuntó la jugadora del Athletic Club, llega porque la negociación «se había estancado» en los últimos meses.

«Creemos que es el momento del fútbol femenino y tenemos que luchar por nuestras compañeras. Tenemos que hacer un trabajo para el resto, no solo para nosotras (…). No podemos ser inactivas y no luchar por nuestros derechos» (Ainhoa Tirapu)

La negociación entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino y los sindicatos UGT, Futbolistas ON y AFE comenzó el 4 de octubre de 2018, con un primer encuentro en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD). Un año después, las posturas siguen alejadas por lo que las futbolistas han anunciado una huelga después de haber «rebajado las líneas rojas«.

«Les estamos allanando el camino a las futbolistas que llegan por detrás», aseveró la guardameta.

Texto: Agencia EFE

Autor / 9575 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *