Toda la información del fútbol base valenciano

, / 679 0

Club Basquet Aldaia: cuatro décadas con la misma ilusión del primer día

COMPARTIR

El desarrollo del baloncesto en la provincia de Valencia en las últimas cuatro décadas no puede entenderse sin poner el foco sobre el trabajo del Club Basquet Aldaia, fundado en 1982 y que vive un momento dulce en la actualidad basando toda su evolución en sus irrenunciables principios de formación y aprendizaje.

Guillem González, coordinador de la escuela de formación, explica a ESPORTBASE esta semana el “orgullo” que sienten de ser uno de los referentes en formación baloncestística desde hace 37 años: “Hemos tenido todo el mes de septiembre para apuntalar todos los equipos, desde la base hasta el equipo. Ahora empieza lo bueno. Desde 1982 estamos ahí, combatiendo. El club ha ido creciendo exponencialmente, con veintidós equipos entre la formación y equipos Amateur, y con más de 200 jugadores de manera sostenida desde hace siete años”, expone.

“Ahora tenemos otro tipo de problemas, como el número de pistas disponibles cada semana… ¡pero bendito problema!“, dice entre risas. El club entrena en las pistas del Polideportivo Jaume Ortí de Aldaia, centro neurálgico de operaciones para una entidad que trata de poner las cosas fáciles a cada padre o madre que se plantea inscribir a su hijo o hija en el club. “El proceso es muy sencillo. Tenemos categorías desde Prebenjamín hasta Senior tanto masculinas como femeninas. Simplemente hay que acercarse al pabellón una tarde y hablar con el coordinador presente. Le diremos los días que pueden venir a probar, les damos a los chicos y chicas una semana para que prueben y vean si les gusta el baloncesto y si están a gusto en el equipo. A partir de ahí pueden formalizar su inscripción“, informa.

La temporada actual, que arrancó hace un par de semanas para casi todos los equipos, cuenta con nuevos alumnos en sus equipos Prebenjamín, Benjamín, Alevín, Cadete y Junior, lo que supone una ventaja para los ‘novatos’. “En casi todas las categorías tenemos gente nueva. Esa gente que se acaba de apuntar trabaja junto a jugadores que ya llevan años de aprendizaje y que les van a ayudar a adaptarse“, recuerda. En esas primeras semanas de convivencia, los entrenadores hacen hincapié “en los valores del basket”; poco a poco, el entrenador les va introduciendo “en las normas” del juego, algo más complejas que en otras disciplinas.

González resume el proceso con una frase reveladora respecto al baloncesto y los niños: “El que prueba, suele quedarse”, asegura.

Foto: Basquet Aldaia

Como todo el mundo sabe, en el baloncesto los cambios son libres “y eso beneficia la formación, porque todos los jugadores están involucrados a nivel equipo”. Al igual que ocurre en el fútbol y en otras muchas disciplinas, el vestuario es un lugar importante para los chicos y chicas como lugar donde debe primar el compañerismo: “Lo primero es el equipo y los jugadores deben ayudarse entre ellos. El jugador va poco a poco jugando cada vez más minutos y disfrutando del baloncesto. La competición y ganar el partido no es tan importante en las categorías de formación”, explica el coordinador de la escuela.

“¿Y si mi hijo es muy bajito?”

Es una de las preguntas que muchos padres se hacen y que pueden echarles para atrás a la hora de apuntarles a una escuela de baloncesto. González se encarga de solventar la duda de un plumazo: “Que seas bajito no es determinante; de hecho, el Basquet Aldaia es uno de los clubes más ‘bajitos’ de la Comunitat. El mito de que siendo bajito no se puede jugar al basket va a seguir ahí. Pero actualmente grandes jugadores de Euroliga o de ligas americanas no llegan al 1,80m de altura. Lo que prima son los valores del deporte. Lo importante es que el niño que venga disfrute”, indica.

En resumidas cuentas, cualquier niño o niña puede disfrutar del basket sin preocupaciones y con una línea formativa muy clara: “El entrenador de un club de basket tiene claro que lo primero es la formación: que el chico o la chica que esté con nosotros evolucione en su baloncesto pero también en sus valores. Lo que prima es el entrenar y el entusiasmo por el juego”, concluye González.

Las nuevas tecnologías, aparejadas cada vez más a los jóvenes en formación, también son un elemento fundamental en la comunicación entre el club y sus jugadores. Por ejemplo, a través de su activo Instagram (@clubbaloncestoaldaia), donde cada semana se conoce la relación de partidos a disputar. Pero Guillem y su equipo de trabajo no se olvidan de los padres ‘analógicos’; aquel que quiera conocer los horarios de cada semana, puede consultarlos físicamente en el Pabellón Jaume Ortí de Aldaia.

Foto: Basquet Aldaia

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.