Toda la información del fútbol base valenciano

Arrancan las (¿últimas?) Superligas FFCV de fútbol-8 con un favoritismo repartido

COMPARTIR
, / 907 0

Masteam Massamagrell ascendió la temporada pasada | Foto: ESPORTBASE

Todos los años son fuente de controversia y, sin embargo, todos los años acaban siendo una de las competiciones de fútbol base más seguidas por aficionados, padres y clubes. Son las Superligas FFCV de fútbol-8, que arrancan la competición 2019-2020 este sábado con la principal incógnita de saber si serán las últimas con este formato.

Desde hace muchos meses, un buen número de escuelas de referencia de toda procedencia llevan trabajando en otra competición que tome el relevo de la actual, bajo los parámetros de una mayor igualdad y una menor presión para jugadores de diez y once años que, a menudo, cargan con el peso de portar ‘el futuro de su escuela’ sobre sus hombros.

Mientras llega el cambio (previsto para aprobación el próximo verano y que entraría en vigor en la temporada 2020-2021), por el momento la actual Superliga permanece como competición de referencia en el fútbol-8 valenciano. Con los grupos definidos desde hace días y la habitual expectación, el favoritismo un año más se repartirá entre las escuelas de élite (Valencia CF, Villarreal y Levante) con el resto de clubes buscando acabar lo más arriba posible en algunos casos y, en otros, evitar el descenso en Alevín Segundo Año y la permanencia en la élite del fútbol-8 de la Comunitat.

Una circunstancia, esta última, que podría dejar de ser un ‘problema’ y un motivo extra de presión para los jóvenes jugadores si se confirma a lo largo de la temporada que se modifica el formato el año que viene. En ese caso, la FFCV deberá formalizar y anunciar cuál es el sistema de descensos, en caso de haberlo, para el año que viene.

Alevín Segundo Año

La categoría ‘reina’, la que marca -o, en función de lo que ocurra con la normativa este año, ‘marcaba’- los descensos de la cima de la competición de fútbol-8. Una liga en la que Villarreal dominó en la temporada pasada, con un merecido campeonato y una diferencia de trece puntos sobre el segundo clasificado. Las dos temporadas anteriores fue el Valencia CF el campeón, con mención especial a una campaña 2016-2017 en la que finalizó igualado a puntos con un inmenso Levante UD al que sólo derrotó en el average particular.

Las tres escuelas son claramente las favoritas para conquistar la edición 2019-2020, con atención a un Levante que mantiene el bloque que campeonó en Alevín Primer Año la temporada pasada con su espectacular triunfo final (81 puntos).

También estaremos atentos a los recién ascendidos. Inter San José ya tiene experiencia en la élite, donde permaneció muchos años hasta hace dos temporadas. Los azules regresan con dos equipos (el propio Inter y el conveniado Sporting Benissanó). En los casos de Silla CF, Avant Aldaia o Masteam Massamagrell, se ‘estrenarán’ en esta categoría con sus cuatro equipos: Alevín Segundo Año, Alevín Primer Año, Benjamín Segundo Año y Benjamín Primer Año. Todo, en una competición cuyo 50% de los equipos pertenecen al Valencia CF o tienen convenio con la escuela valencianista.

Avant Aldaia ‘debuta’ en Superligas | Foto: ESPORTBASE

Alevín Primer Año

El Levante ganó la Liga el año pasado con 81 puntos y el Valencia lo hizo en la 2017-2018; sin embargo, los que futbolistas que el Villarreal pondrá en liza esta temporada vienen de triunfar en Benjamín Segundo Año y pasan a ser automáticamente favoritos. No descartamos algún equipo ‘sorpresa’ en los puestos altos, como hizo el Fundació VCF el año pasado (tercero con 70 puntos y sólo 4 derrotas en 30 partidos).

Benjamín Segundo Año

Villarreal y Levante batallaron hasta el final el año pasado y finalizaron ambos con unos espectaculares 80 puntos, siendo el título para los ‘groguets’. Los altos puntajes son un clásico en esta categoría, ya que el Valencia CF  ganó el año anterior con unos increíbles 87 puntos (29 victorias y una derrota). Los valencianistas presentan un equipo muy joven pero con experiencia a la hora de pelear por lo máximo, ya que conquistaron el título en Benjamín Primer Año en la 2018-2019.

Benjamín Primer Año

Esta liga siempre es una moneda al aire, ya que supone para muchos de sus futbolistas su primer contacto con la alta competición ‘de verdad’ tras llegar de su etapa Prebenjamín. Valencia CF y Levante vienen repartiéndose los títulos en las últimas ediciones, pero siempre hay hueco para equipos sorprendentes como el Patacona el año pasado o el espectacular Torre Levante (tercero, 64 puntos) hace dos campañas.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.